ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación internacional

    Chad niega la entrada al jefe del JEM

    Varios-Sudan Tribune, Sudan Tribune / 19.05.2010

    El Gobierno chadiano no permitió al Khalil Ibrahim que ingresara al país y sus seguidores piden garantías para que llegue a las bases en Darfur. Tres integrantes de una ONG en Darfur fueron secuestrados cuando se dirigían a Nyala.

    Las autoridades chadianas se han negado a permitir que Khalil Ibrahim, líder del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), entre en Yamena y confiscó su pasaporte, según informó el periódico digital Sudan Tribune.
    Khalil partió el martes de Egipto hacia Libia desde donde tomó un vuelo regular hacia Yamena, pero cuando llegó a la capital chadiana, las autoridades confiscaron su pasaporte y le ordenaron regresar a Trípoli, declaró Ahmed Hussein Adam, vocero del JEM, a Sudan Tribune. “Incluso le impidieron abandonar el avión, pero la tripulación dijo que no podían dejarlo volver a Trípoli a menso que tuviera documentación válida”, agregó.
    Adam negó que hubiera una conspiración contra la causa del pueblo de Darfur e instó al Presidente chadiano, el mediador jefe de la Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA), Djibril Bassolé, y los funcionarios qataríes que protegieran su retorno seguro hacia las posiciones del JEM en Darfur.
    Diferentes partes están comprometidas en los esfuerzos diplomáticos destinados a encontrar una solución a esta situación sin precedentes.
    El JEM ha suspendido su participación en el diálogo de paz de Doha acusando a la armada sudanesa de romper la tregua pactada en febrero.
    Las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) anunciaron la semana pasada la captura de Jebel Moun, un área rebelde en manos del JEM, agregando que habían muerto 108 rebeldes en el enfrentamiento. También hubo enfrentamientos sangrientos entre dos partes beligerantes en el norte y el sur de Darfur, asegura Sudan Tribune. Estos eventos son percibidos como serias amenazas para el proceso de paz en Doha.

    Tres cooperantes secuestrados

    Una trabajadora humanitaria estadounidense y otros dos colegas han sido secuestrados en Darfur Sur por un grupo de hombres armados no identificado, declaró un oficial de la ONU.
    Un funcionario de prensa de la ONU en Jartum, Samuel Hendricks, dijo que el incidente ocurrió cuando los secuestradores detuvieron a dos vehículos en los que viajaban nueve trabajadores humanitarios.
    “Ocurrió cerca de la aldea de Abu Ajura en Darfur Sur cuando se dirigía a Nyala. Tres personas fueron capturadas. Las otras seis están en Abu Ajura y creemos que están seguras”, dijo Hendricks en una declaración a AFP recogida por Sudan Tribune.
    El secuestro fue confirmado por las autoridades de Darfur sur y la embajada de los Estados Unidos de América en Jartum, aunque la identidad de la mujer estadounidense y el grupo humanitario no fueron revelados.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels