ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Libertad y democracia

    Sudán, uno de los países con menos libertad

    Freedom House, Freedom House / Washington - Estados Unidos / 13.01.2009
    20091209594freedom-world-09-map-small.jpg
    Mapa de la libertad en el mundo 2009 - Freedom House

    Debido a las características de su Gobierno y las crisis en Darfur y Sudán Sur, el país se encuentra entre los peores del mundo en cuanto a libertad y democracia.

    Ese es el resumen que el informe sobre Sudán en el Freedom in the World 2009, en el cual la Freedom House analiza cada año la situación de la libertad y la democracia en 193 países y 16 territorios disputados del planeta. Según la entidad, la libertad ha retrocedido en gran parte del mundo en 2008, el tercer año consecutivo de descenso a nivel mundial. Los países de África subsahariana y la ex Unión Soviética, son los que mostraron más retrocesos, mientras que el sur de Asia mostró avances significativos. La puntuación asignada a Sudán tanto en materia de derecho político como de libertad civil es de 7, la más baja posible, que lo define como un país “not free” (sin libertad). El reporte ha dado esta categoría de “not free” a 42 de los 193 países analizados, el 22 por ciento del total, en los cuales vive el 34 por ciento de la población mundial. Entre los países sin libertad, 8 están puntuados con 7: Corea del Norte Turkmenistán, Uzbekistán, Libia, Sudán, Myanmar, Guinea Ecuatorial y Somalia, al igual que los territorios de Tíbet y Chechenia. El informe detalla los hallazgos en los distintos aspectos analizados, que incluyen desde la realidad en la política, la justicia, la educación, la prensa y la igualdad de género hasta la vida cotidiana. En su ensayo Freedom in The World 2009: Setbacks and Resilience (Libertad en el Mundo 2009: Retrocesos y resistencia), Arch Puddington define a Sudán como un país “bajo un liderazgo que tiene elementos tanto del islamismo radical como de una típica junta militar”.

    África sub-sahariana va a peor

    freedom-southafrica-09-map.jpg
    Mapa de la libertad en África Sub-sahariana 2009

    Según el informe anual de Freedom House, la región del continente africano ubicada al sur del Sahara es de las que demuestran peores condiciones tanto en cuanto a derechos políticos como a libertades civiles.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels