ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    Ideas para la paz de intelectuales darfuríes

    Centro de Noticias - ONU, ONU / 20.05.2010
    20105213419nenes-puerta-chapa448.jpg
    Al-Geneina, capital de Darfur Oeste. Foto: www.franciscomagallon.com

    En el evento, Ban Ki-moon, remarcó la necesidad de que todas las partes se adhieran al alto el fuego pactado en Darfur. Los enfrentamientos entre los grupos rebeldes divididos, el incremento del bandidaje y los choques étnicos han devastado Darfur.

    Ayer se presentó en Berlín el documento resultado de un encuentro entre intelectuales darfuríes en Heidelberg, en el que se presentas propuestas a ser consideradas en un futuro acuerdo de paz para Darfur.
    El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, envió un mensaje al evento en el que expresó su preocupación por los continuos informes de escaladas militares y violencia recientes entre los grupos armados y las fuerzas del Gobierno de Sudán en Darfur.
    “Insto a todas las partes del conflicto a respetar escrupulosamente el alto el fuego declarado, y a seguir comprometidas con las negociaciones de Doha hacia una resolución pacífica de la crisis de Darfur”, declaró Ban Ki-moon en su mensaje.
    El documento presentado, de 230 páginas, es el resultado del intercambio de ideas entre intelectuales darfuríes integrantes del Heidelberg Darfur Dialogue; y contiene propuestas en borrador para ser consideradas en un futuro acuerdo de paz para Darfur.
    El diálogo sobre temas de paz que contribuyó a ese documento fue facilitado por el Max Planck Institute for Comparative Public and International Law en colaboración con el Peace Research Institute de la Univertity of Khartoum.
    “Este compromiso de la parte civil de la sociedad es una contribución importante para la resolución del conflicto y la causa de la paz”, dijo el Secretario General en su mensaje, que fue emitido por el mediador conjunto de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA), Djibril Bassolé.
    En febrero, el Gobierno de Sudán y el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) firmaron un acuerdo marco en Doha, pavimentando el camino hacia la resolución final del conflicto de Darfur, donde se estima que 300.000 personas han sido asesinadas y otros 2,7 millones fueron forzados a dejar sus hogares desde que estalló la violencia en 2003, enfrentando a los rebeldes y a las fuerzas del Gobierno y las milicias janjaweed aliadas.
    Al mes siguiente, Jartum firmó otro pacto con otro grupo de coalición llamado Movimiento de Liberación y Justicia (LJM), el cual incluye medidas destinadas al cese de las hostilidades.
    A comienzos de mayo, la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID instó al Gobierno y el JEM a dejar de luchar, cuando se confirmó el surgimiento de nuevos enfrentamientos entre ambas partes a pesar del proceso de paz.
    En una acción relacionada, la misión expresó ayer su gran preocupación sobre el secuestro esta semana de tres trabajadores humanitarios en las afueras de Nyala, capital de Darfur Sur.
    Los cascos azules, que están en Darfur para ayudar a restablecer la estabilidad en la región también han sido blanco de ataques.
    “La misión están profundamente consternada por el reciente incremento de estos crímenes intolerables y llama a una liberación rápida e incondicional de los trabajadores humanitarios”, dijo UNAMID en una nota de prensa.
    El fin de semana, los enfrentamientos entre las tribus misseriya y rizeigat nawaiba supuestamente también dejaron 3 personas muertas y 12 heridas. UNAMID continúa trabajando con los líderes locales para llevar a las dos tribus a la mesa de negociaciones.

    Mensaje de Ban Ki-moon

    Berlin, Alemana. 19 de mayo de 2010
    Mensaje del Secretario General para la presentación oficial del Heildelberg Darfur Dialogue Outcome Document.

    “Apoyo firmemente la iniciativa del Max Planck Institute for Comparative Public and International Law y felicito a todas las personas involucradas en el lanzamiento del Heidelberg Darfur Dialogue Outcome Document.
    Al dirigir las consultas con un grupo diverso de intelectuales darfuríes sobre temas relacionados con el proceso de paz, el instituto ha dado inicio a un proceso social valioso. También es encomiable el esfuerzo de los muchos intelectuales y activistas darfuríes que han participado en este diálogo. Este compromiso por parte de la sociedad civil es una contribución importante para la resolución del conflicto y la causa de la paz.
    La presentación del documento de resultados llega en un momento difícil para Darfur. A pesar de los recientes progresos en el diálogo de paz de Doha, estoy preocupado por los continuos informes que hablan de una escalada militar y de enfrentamientos entre los movimientos armados y las fuerzas del Gobierno.
    “Insto a todas las partes del conflicto a respetar escrupulosamente el alto el fuego declarado, y a seguir comprometidas con las negociaciones de Doha hacia una resolución pacífica de la crisis de Darfur.
    Por favor, acepten mis mejores deseos de que el evento sea exitoso”.

    Las propuestas

    El Heidelberg Darfur Dialogue Outcome Document es un borrador de un Acuerdo de Paz para Darfur y, a la vez, una constitución para la región/estados de Darfur dentro de Sudán.
    En lenguaje legal, mantiene el consenso del Heidelberg Group sobre las disposiciones a ser incluidas en un futuro Acuerdo de Paz para Darfur. El borrador incluye los criterios y lineamientos para el reparto de poder, la garantía de los derechos humanos, las disposiciones para asegurar la participación efectiva de Darfur a todos los niveles de gobierno federal dentro de Sudán, las disposiciones de reparto de la riqueza, desarrollo y gestión de la tierra y los recursos naturales, las provisiones para asumir una justicia transicional y las compensaciones respectivas para aquellos que han sufrido el conflicto de Darfur.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels