ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación internacional

    Jartum pide que nadie reciba al líder del JEM

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / 21.05.2010

    Las relaciones internaciones de Sudán están en este momento condicionadas por la solicitud de Jartum de que no den cobijo al líder rebelde Khalil Ibrahim. El jefe de UNAMID no está satisfecho con la situación en Darfur a causa de la violencia. El JEM libera a 44 militares prisioneros.

    El Gobierno de Sudán dijo que había enviado cartas a todos los países vecinos instándoles a no recibir a Khalil Ibrahim, líder del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), el cual es uno de los mayores grupos rebeldes de Darfur.
    Ayer, el Gobierno chadiano, quien según el periódico digital Sudan Tribune ha ofrecido todo el año un velado apoyo político y militar al JEM, negó el paso a Ibrahim. El gesto fue agradecido por el Presidente sudanés, Omar al-Bashir, en una llamada telefónica a su contraparte chadiana, Idriss Deby, informa el diario.
    Este mes, al-Bashir se quejó ante una delegación egipcia que visitaba Sudán por la presencia de Ibrahim en El Cairo, donde fuera recibido por altos cargos del Gobierno.
    El líder del JEM volvió a Libia tras el rechazo de Chad a dejarle pasar, en su viaje desde Egipto hasta Darfur.
    El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores sudanés, Muawiya Osman Khalid, dijo en una declaración a la agencia oficial de noticias SUNA que el Gobierno había transmitido el mismo mensaje a todos los países del mundo, no sólo a sus vecinos, alegando que la presencia del líder del JEM en sus territorios no contribuiría a terminar con la guerra en Darfur. Khalid dijo que la vía pacífica era el único medio para concretar la seguridad, la estabilidad y el desarrollo en la región.
    El vocero Khalid expresó que Sudán apreciaba la preocupación de Libia por los asuntos sudaneses y sus esfuerzos para que avance el proceso de paz en Darfur.
    Asimismo, dijo que Sudán “está esperando que Libia dé un gran paso para ayudar a concretar la paz en Darfur presionando a Khalil Ibrahim para que parta directamente hacia Doha y reinicie las negociaciones para completar el proceso de paz en la región”. El funcionario sudanés remarcó que el Gobierno no negociará con el líder rebelde “en ningún lugar del mundo que no sea Doha”.
    Por otra parte, el enviado del Presidente y ministro de Cooperación Internacional sudanés, al-Tigani Salih Fedail, visitó el jueves al Primer Ministro etíope, Meles Zenawi, y le entregó un mensaje escrito de al-Bashir en el que hablaba del progreso de las relaciones bilaterales de ambos países en todos los ámbitos.
    El Zenawi felicitó al Presidente al-Bashi por sus elecciones y apreció el progreso de las relaciones sudanesas-etíopes.
    SUNA informó que el enviado presidencial viajaría de Addis Ababa, capital etíope, a Malawi con un mensaje similar para su Presidente, Bingu wa Mutharika.
    El JEM dijo este mes que suspendía el diálogo de paz con el Gobierno, acusándolo de romper el alto el fuego y no respetar el acuerdo de paz inicial firmado en Doha en febrero.
    El diálogo de paz que comenzó entre el movimiento rebelde y Jartum en febrero, se estancó cuando el JEM objetó la decisión del Gobierno de Sudán de comenzar un debate paralelo con los rebeldes del Movimiento de Liberación y Justicia (LJM).
    En cuanto a la violencia en Darfur, el profesor estadounidense Eric Reeves, autor de un libro y numerosos artículos sobre Darfur, escribe esta semana en su sitio web: “Lo que hemos visto en los meses previos a la selecciones nacionales de Sudán (11-15 de abril) y ahora en las semanas posteriores a esta parodia electoral, es un implacable nuevo compromiso del régimen de Jartum para imponerse militarmente en Darfur. Estos hombres brutales están convencidos de que no hay consecuencias significativas de su reiniciada estrategia de contrainsurgencia y ¿quién puede culparlos por pensar así? Las acomodaticias evaluaciones electorales realizadas por diversos actores internacionales sólo confirma el evidente alivio del régimen de que no hay voluntad internacional para detener los atroces crímenes en Darfur”. 

    UNAMID no está satisfecho con los progresos en Darfur

    A pesar de los progresos en Darfur, persisten los enfrentamientos violentos entre el Gobierno y las fuerzas rebeldes, continúan los desplazamientos forzados y los asesinatos de la población civil y los ataques a las entidades humanitarias. Así lo afirmó Ibrahim Gambari, responsable de la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID.
    “Los resultados son irregulares, a pesar de que hemos realizado nuestro máximo esfuerzo” dijo Gambari al Consejo de Seguridad de la ONU ayer cuando presentaba su último informe sobre la región.
    “En cuanto a la seguridad y la protección de la población civil se han hecho algunos progresos, pero quedan bolsas de inestabilidad. El proceso de paz, que ha sido apoyado proactivamente bajo el mandato del equipo de mediación conjunta, ha progresado pero continúa habiendo un profundo sentimiento de desconfianza y algunas partes no están comprometidas con el proceso”, dijo en referencia al diálogo de paz de Doha auspiciado por la ONU y la Unión Africana (UA).
    Gambari citó como positivos los acuerdos marco firmados entre el Gobierno y el JEM y el LJM separadamente.
    Pero las partes no consiguieron pactar un acuerdo de paz final en la fecha establecida como límite, 15 de marzo, y el JEM suspendió su participación en el diálogo.

    El JEM libera a 44 militares prisioneros

    La Cruz Roja Internacional anunció el martes que el JEM había liberado a 44 prisioneros de guerra integrantes de las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS).
    El Comité Internacional de la Cruz roja (ICRC) “concluyó exitosamente el traspaso a las autoridades sudanesas en al-Fasher de 44 integrantes de las FAS liberados por el JEM en Darfur Norte”, dijo Saleh Dabbakeh, vocero de la entidad en Sudán, según Sudan Tribune.
    El JEM también emitió un comunicado anunciando la liberación, diciendo que completaba la transferencia de los prisioneros a la Cruz Roja el martes 18.
    El ICRC dijo que los detenidos habían sido liberados “como parte del acuerdo marco del JEM con el Gobierno sudanés firmado en Doha en febrero”.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels