ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    ONU estará presente en asunción de al-Bashir

    Varios-Sudan Tribune, Sudan Tribune / 25.05.2010

    El Secretario General dice que la presencia de representantes de las misiones de paz en Sudán en la ceremonia de asunción del Presidente al-Bashir son una acción estrictamente en el marco de su mandato en el terreno.

    l Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, defendió la presencia de sus dos máximos representantes en sudan en la asunción del Presidente sudanés, Omar al-Bashir, que se realizará el jueves, informó el periódico digital Sudan Tribune.
    Ban Ki-moon dijo que la gente no debería malinterpretar este gesto.
    Está previsto que representante de la la Misión de la ONU en Sudán, UNMIS, e Ibrahim Gambari, jefe de la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID acudan a la ceremonia, según lo anunciado por le vocero de la ONU la semana pasada.
    “Estas (UNMIS y UNAMID) son misiones muy importantes y, por motivos operativos, los SRSG (Representantes Especiales del Secretario General) en la UNMIS y en UNAMID se han estado reuniendo con el Gobierno de Sudán. Esto es lo que han estado haciendo, y es lo que seguirán haciendo. Tenemos una misión crítica, para la paz y la estabilidad, incluyendo la implementación del CPA, que tendrá consecuencias muy muy importantes en el referéndum del próximo julio” dijo Ban Ki-moon a los periodistas en New York ayer. Y agregó: “No es más que eso. Lo que están haciendo no es más que eso, están haciendo exactamente lo que corresponde en el amrco de su mandato”.
    Los grupos de derechos humanos han instado a los funcionarios del mundo a boicotear la ceremonia citando la acusación contra al-Bashir de la Corte Penal Internacional (CPI) por su supuesta participación en crímenes de guerra y lesa humanidad.
    “Al-Bashir es un fugitivo de la justicia que debería ser arrestado, no festejado”, dijo Elise Keppler consejero superior del Programa de Justicia Internacional de Human Rights Watch (HRW). Y añadió: “La asistencia la inauguración del mandato de al-Bashir enviaría un terrible mensaje a las víctimas en Darfur y globalmente”.
    Los máximos oficiales de la CPI han pedido constantemente a los gobiernos, en particular a los firmantes del Estatuto de Roma, que eviten el contacto no-esencial con los individuos buscados por el Tribunal de La Haya, refiere Sudan Tribune.
    Pero África, que conforma la mayoría de los miembros de la corte, ha despachado a sus oficiales regularmente a reunirse con al-Bashir, a pesar de la orden de arresto. La Unión Africana (UA) adoptó el año pasado la decisión de prohibir al continente cooperar con la CPI para atrapar a al-Bashir, aunque varias naciones más tarde se separaron de esta resolución.
    El gosa anunció ayer que entre los asistentes a la ceremonia estarán el Presidente senegalés, Abdoulaye Wade; el líder libio, Muammar Gaddafi; y el secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OIC), Ekmeleddin Ihsanoglu.
    El secretario general de la Liga Árabe (LA), Amr Moussa, no podrá asistir debido a un conflicto de agenda pero enviará a su segundo, dijo Sudán.
    Ban Ki-moon dijo que la ceremonia “es parte de un evento político my importante para el pueblo sudanés”. Y agregó: Ellos han elegido al Presidente al-Bashir como su Presidente. No se puede decir que esto es sólo ceremonial, y que no tiene implicancias políticas. Ellos están ahí, mandados por el Consejo de Seguridad; él (Gambari) es un representante especial conjunto. Así que pienso que esto debería ser considerado como parte de su crítica y seria misión oficial, no más que eso”.
    Jartum ha alabado la participación de Gambari y (Haile) Menkerios (asistente para Asuntos Políticos de Ban Ki-moon), describiendo la decisión como “razonable y equilibrada”.

    No habrá gobierno de coalición

    El asistente presidencial sudanés Nafie al Nafie reafirmó ayer que el próximo gobierno no será una coalición, agregado que podría incluir a personas que estén de acuerdo con el programa propuesto, informó el periódico digital Sudan Tribune.
    En diálogo con la prensa, tras el primer encuentro de la recientemente elegida Asamblea Nacional, Nafie declaró que el nuevo gobierno será un gobierno de programa y visión de unidad, agregando que cualquiera que comparta su programa puede participar aún si no es miembro de ningún partido.
    Las palabras del asistente confirman lo que dijera el presidente del Partido Nacional del Congreso (NCP), y Presidente del país, Omar Hassan al-Bashir, el mes pasado, tras excluir la posibilidad de que se formara un gobierno de coalición con fuerzas de la oposición que boicotearon las elecciones.
    Asimismo, Nafie dijo que la formación del Gobierno estará basada en los compromisos asumidos por al-Bashir durante la campaña.
    Por su parte, las fuerzas de la oposición convocaron a una conferencia a fin de alcanzar un consenso sobre diferentes temas como la unidad de Sudán, y el conflicto de Darfur, para que sean implementadas por el gobierno nacional.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels