ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    Darfur a 24 horas del nuevo mandato de al-Bashir

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / 26.05.2010
    20105268664hombre-algeneina-448.jpg
    Un hombre en las calles de al-Geneina, capital de Darfur Oeste. Foto: www.franciscomagallon.com

    Los políticos de los tres estados darfuríes se reunirán con la población civil para establecer un consenso frente a las negociaciones de paz en Doha. Según el Gobierno, en junio se alcanzaría un acuerdo con varias organizaciones rebeldes agrupadas en el LJM. La oposición denuncia persecuciones y torturas mientras el Gobierno les acusa de querer destruir Sudán.

    Mañana jueves el Presidente sudanés, Omar al-Bashir, inicia oficialmente un nuevo mandato, tras ganar las elecciones generales -las primeras multipartidarias en 24 años-, con el 68 por ciento de los votos a favor.
    El clima en el país se caracteriza por la tensión debido a la negativa de las fuerzas opositoras a reconocer la victoria de al-Bashir en Sudán y de Salva Kiir en Sudán Sur; asimismo, los observadores internacionales denunciaron que el proceso electoral no cumplía con los estándares internacionales y la Comisión Electoral Nacional (NEC) recibió varias denuncias por fraude electoral, algunas de las cuales fueron aceptadas y están en plena investigación.
    Otros ingredientes que aporta aún más tensión son el referéndum de independencia de Sudán Sur previsto para 2011 y las negociaciones que se desarrollan en Doha, capital de Qatar, para poner fin al conflicto surgido en Darfur en febrero de 2003 entre las fuerzas del Gobierno y los grupos rebeldes de la región.
    El anuncio de que la ONU y la Unión Africana (UA) estarían representadaa en la asunción por los responsables de las misiones de paz en Sudán, UNMIS, y Darfur, UNAMID, también provocó opiniones encontradas; al tiempo que importantes grupos activistas de los derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) demandaron a los gobiernos que no asistieran a la envestidura del al-Bashir, contra quien la Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido una orden de arresto por crímenes de guerra y lesa humanidad en Darfur.
    El consejero presidencial Mustafa Osman Ismail respondió: “Desde nuestro punto de vista (HRW) está politizada y sirve a ciertos grupos de presión, y conduce a la comunidad internacional a la destrucción y la ruina, como es evidente por su silencio en cuanto a la invasión de Irak, Afganistán y (el centro de detención de) la bahía de Guantánamo”.
    Por otra parte, el mismo día lunes, el alto cargo del Partido Nacional del Congreso (NCP), Qutbi al-Mahid, afirmó que los partidos de la oposición “perdieron su legitimidad política y existencia popular así que se precipitaron otra vez a conseguir el apoyo de los enemigos de Sudán y de quien sea que está respaldándolos desde el sionismo y el colonialismo”; algo que no resultaba sorprendende dado que estos partidos habían colaborado militarmente en el pasado con lso servicios de inteligencia regionales y extranjeros para “destruir Sudán”, refirió Sudan Tribune.

    Búsqueda de consenso
    Los tres estados de Darfur están planeando realizar un foro consultivo a mediados de junio para acordar puntos de vista frente al diálogo de paz en la región que se desarrolla en Doha.
    El subjefe del NCP en Darfur Sur, Abdel Rahman Mudalal dijo al medio oficialista Sudanese Media Center - SMC que el foro busca la participación de la sociedad civil, con organizaciones del sector de la juventud, los estudiantes y las mujeres, además de los partidos políticos.
    Además de deliberar sobre este posible acuerdo de base, el foro también se enfoca en cómo mantener la coexistencia, frenar los conflictos tribales y animar los programas de repatriación.
    Asimismo, Mudalal reveló que el foro pretende establecer una estrategia para resolver los conflictos tribales mediante la legalización de la tenencia de armas y la reactivación del rol de las administraciones nativas. Por otra parte, instó al Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) liderado por Mini Arkoy Minnawi a sumarse sinceramente en los acuerdos para controlar las violaciones a la seguridad desdela firma del Acuerdo de Paz de Darfur (DPA) de Abuja en 2006.
    Dos días antes de que  Omar al-Bashir asuma su nuevo mandato como Presidente sudanés, su consejero Ghazi Salah Eddine Attabani se reunión con el equipo de mediación de Doha para debatir sobre el modo de concluir el acuerdo de paz con el Movimiento de Liberación y Justicia (LJM), liderado por al-Tijani al-Sissi, antes de que termine el mes de junio.
    Según informó el medio oficialista Sudanese Media Center - SMC, Attabani se reunión con el Primer Ministro qatarí, Hamad Jassim Jabr Al Thani, el ministro estatal de Asuntos Externos qatarí Ahmed bin Abdullah Al-Mahmoud y el jefe de la mediación conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA), Djibril Bassolé.

    Acusaciones a la prensa

    Los abogados de los periodistas opositores al Gobierno de Sudán detenidos a principios de mayo han declarado que Sudán ha acusado a los periodistas con cargos de terrorismo y espionaje y los ha torturado durante su detención.
    A principios de mes, el Gobierno arrestó al líder opositor Hassan al-Turabi, principal dirigente del Partido Popular del Congreso (PCP) y a cuatro integrantes del staff de su periódico al-Rai al-Shaab.
    El sitio web de noticias humanitarias de la Fundación Reuters, Alertnet.org, recogió el testimonio de Mohamed al-Alim, abogado del PCP quien afirmó que el subeditor jefe del periódico, Abu Zur al-Amin, había sido acusado de terrorismo, espionaje y desestabilización del sistema constitucional; que los otros tres empleados del periódico no habían sido informados de los cargos todavía; y que al-Turabi no había “no había sido ni siquiera interrogado”.
    Al-Alim dijo que el subeditor jefe, hermano del abogado, había sido torturado en prisión y envió a la agencia Reuters una fotografía de la espalda de al-Amin, con un gran hematoma supuestamente causado por los golpes de las fuerzas de seguridad.
    Por su parte, una fuerza de seguridad no identificada negó cualquier tortura: “Esto no ha ocurrido en absoluto”, dijo.

    Jartum pide más colaboración a Libia

    El director del Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad, (NISS), Mohamed Atta Al-Moula Abbas, se reunió con el líder libio Muammar Gaddafi el lunes para transmitirle un mensaje personal de al-Bashir, quien apreciaba el apoyo libio “en la arena regional e internacional” y “esperaba mayor solidaridad en cuanto a los desafíos a los que se enfrentaba Sudán, especialmente en cuanto a Darfur”, aparentemente en referencia al hecho de que Libia aceptara recibir al líder del grupo rebelde Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), Khalil Ibrahim, cuando Chad le impidió el ingreso al país.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels