ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    El Gobierno y el LJM se reúnen en Doha

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / 08.06.2010

    El JEM sigue negándose a participar, aunque una facción del SLM ha decidido sumarse. El equipo de mediación ha abierto la invitación a todas las partes.

    El mediador conjunto de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA), Djibril Bassolé, y el mediador qatarí al-Mahmoud, inauguraron el domingo la sesión de apertura para reiniciar las negociaciones de paz en Doha, Qatar.
    El vocero de la coalición de grupos rebeldes Movimiento de Liberación y Justicia (LJM), Abdullah Mursal, dijo que en la sesión se trató la agenda de negociaciones y la formación de comités especiales. La delegación rebelde de 25 miembros, está liderada por al-Tijani al-Sissi.
    Por parte del Gobierno, el vocero de la delegación, Omar Adam Rahama, dijo que podía demorarse debido a las condiciones de los vuelos que y que se uniría el lunes a las negociaciones con el LJM.
    Por otra parte, la facción del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) liderada por Babiker Mohamed Abdallah, anunció que estaba en condiciones de negociar un plan de acuerdo con el Gobierno, aunque la mediación no les hubiera invitado a asistir al encuentro de paz.
    Pero el equipo de mediadores anunció el lunes que las negociaciones de Doha estarán abiertas a todas las partes que quieran alcanzar una solución pacífica a la crisis de Darfur.
    Sin embargo, el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) se negó a enviar una delegación exigiendo que se asegurara el regreso de su líder Khalil Ibrahim a Darfur, de su forzado exilio en Libia. El JEM suspendió su participación en el proceso de paz el pasado 2 de mayo, acusando a las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) de violar el alto el fuego firmado en febrero.

    600 muertes en un mes

    Casi 600 personas murieron durante el mes de mayo en Darfur debido a los enfrentamientos tribales y de los grupos rebeldes, según informaron el lunes fuentes de las Naciones Unidas.
    La violencia del conflicto ha iniciado una escalada desde que el JEM anucnió que abandonaba el diálogo de Doha.
    La cifra de bajas es la peor desde enero de 2008 según confirmó un oficial de Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, a la agencia Reuters.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels