ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    Diálogo directo sobre el reparto de riquezas

    Varios-Sudan Tribune, Sudan Tribune / 15.06.2010

    El Gobierno de Sudán y el rebelde LJM iniciarán la semana próxima las conversaciones directas sobre seis temas establecidos este mes. El primer tema de debate será el reparto de las riquezas.

    El periódico digital Sudan Tribune anunció el martes que se espera que esta semana se inicien conversaciones directas entre las partes sobre el reparto de las riquezas entre el Gobierno de Sudán y el rebelde Movimiento de Liberación y Justicia (LJM).
    Según informó al periódico una fuente rebelde, en un encuentro oficial realizado el 7 de junio, al que asistieron el equipo de mediación, delegaciones del gobierno y el grupo paraguas LJM, se aprobó la formación de seis comités: Reparto del poder y estatus administrativo de Darfur; Reparto de riquezas (incluyendo derechos de la tierra, así como compensaciones y retorno de personas desplazadas y refugiadas); Acuerdos de seguridad; Justicia y Reconciliación; Resolución de conflictos; y el Acuerdo de Paz.
    “Hemos acordado comenzar por el reparto de las riquezas cuando el Mediador Jefe (Djibril Bassolé) regrese de New York (Estados Unidos de América), donde ha de informar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) sobre el proceso de paz”, dijo Tadjadine Bechir Niam, secretario de Negociaciones del LJM.
    El funcionario rebelde agregó que las conversaciones sobre acuerdos de seguridad y sobre personas desplazadas internas (IDP) y compensaciones, comenzarán tras la llegada de los comandantes militares y los representantes de las personas desplazadas y refugiadas de Darfur.
    "En ambos casos, creemos que ninguna conversación puede tener lugar si las partes involucradas no están presentes en Doha”, comentó Niam. Y agregó que los comandantes rebeldes tienen que estar involucrados en las conversaciones directas sobre los acuerdos de seguridad y que las personas desplazadas participarán como observadoras.
    El Jefe de la mediación conjunta dijo el martes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) que el diálogo sobre el tema de la compensación y el retorno de las personas desplazadas y refugiadas comenzarán el 24 de junio. Por otra parte, afirmó que el acuerdo de paz debería firmarse antes del referéndum sobre la autodeterminación de Sudán Sur previsto para enero de 2011.
    Asimismo, Niam desmintió los rumores sobre las disputas y las rivalidades entre las diferentes facciones del LJM, remarcando que todos los miembros del grupo están comprometidos con la posibilidad de desarrollar la confianza y el espíritu de cooperación entre ellos.
    El LJM se creó el 23 de febrero en la capital qatarí, en base a la reunión de 18 facciones rebeldes por parte del Gobierno libio y el enviado especial de los EEUU a Sudán, Scott Gration.
    El Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) ha suspendido su participación en el diálogo de paz de Doha tras intensos enfrentamientos con las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) en Darfur. El grupo rebelde acusa a Jartum de quebrar el pacto que habían firmado en Doha el pasado febrero.

    Al-Bashir presentó su Gobierno

    El lunes, el Presidente sudanés, Omar al-Bashir, anunció la estructura de su nuevo Gobierno. Dos meses después de ganar las primeras elecciones multipartidarias de los último 24 años, al-Bashir presentó los nombres de los 35 ministros de Gabinete y 42 ministros estatales que lo acompañarán en este mandato.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels