ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Corte Penal Internacional

    Dos supuestos rebeldes comparecen ante la CPI

    Sonia Robla, Head of Public Information and Documentation Section Corte Penal Internacional - CPI / 22.06.2010
    20106228371khan-banda-jerbo.jpg
    Karim Khan (izq), Banda (centro) y Jerbo (der). Foto: ©ICC-CPI/Toussaint Kluiters

    En su primera asistencia voluntaria en el proceso se estableció la fecha para la comparecencia de confirmación de cargos. Los supuestos integrantes del JEM están acusados de crímenes de guerra cometidos en 2007.

    El 17 de junio, la Cámara Preliminar I de la Corte Penal Internacional (CPI) estableció que el 22 de noviembre comience la audiencia de confirmación de cargos contra Abdallah Banda Abakaer Nourain (Banda) y Saleh Mohammed Jerbo Jamus (Jerbo).
    Banda y Jerbo están acusados de haber cometido tres crímenes de guerra durante el ataque contra la misión de paz de la Unión Africana (UA) en Darfur, AMIS, en septiembre de 2007.
    La jueza Sylvia Steiner informaba entonces que esta fecha, 22 de noviembre, podría ser revisada en base a información vinculada a evidencia presentada por la defensa o protección de los testigos.
    El anuncio se realizó ante la presencia voluntaria de Banda y Jerbo ante la CPI, quienes cumplieron con la convocatoria de la Cámara.
    Durante su primera comparecencia, la Cámara se aseguró de que ambos sospechosos fueran informados de los crímenes de los que se les acusa y que comprendieran sus derechos según lo recoge el Estatuto de Roma.
    El consejero de defensa de los sospechosos, Karim Khan, declaró que en esta etapa sus clientes no renuncian a su derecho de asistir a la audiencia de confirmación de cargos y que comunicarán su decisión final al respecto cuando sea debido.
    El artículo 61 del Estatuto de Roma indica que esta instancia puede celebrarse en ausencia de un sospechoso cuando la persona haya “renunciado a su derecho de estar presente”, “huya o no pueda ser localizada a través de los procedimientos razonables que deben tomarse para asegurar su comparecencia ante la Corte y para informarle de los cargos y de la celebración de esa audiencia de confirmación de cargos”. En ese caso, la persona acusada estará representada por su consejero donde la Cámara Preliminar determine que es en interés de la justicia.
    Una audiencia de confirmación es el espacio en el que se determina si hay suficiente evidencia para establecer una base sólida de que la persona podría haber cometido cada uno de los crímenes de los que se le acusa. Si es así, el caso es deriva a una cámara de procesamiento, que desarrollará la fase siguiente: el juicio.
    Banda y Jerbo están acusados de asesinato cometido o en grado de tentativa; ataques intencionados contra el personal, las instalaciones, el material, las unidades y vehículos de la misión; y pillaje. Los hechos que se les imputa fueron cometidos el 29 de septiembre de 2997 en la base militar de AMIS en Haskanita, en la localidad de Umm Kadada, Darfur Norte. En el suceso murieron 12 personas y fueron heridos gravemente 8 soldados, se destruyeron facilidades de comunicación y otros materiales y se robaron propiedades de la misión.
    Este es el cuatro caso en la situación de Darfur, junto con los que el fiscal lleva contra Ahmad Muhammad Harun (“Ahmad Harun”) y Ali Muhammad Ali Abd-Al-Rahman (“Ali Kushayb”); el Presidente sudanés, Omar al-Bashir; y Bahar Idriss Abu Garda.
    El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) derivó la situación en Darfur a la Corte Penal Internacional (CPI) por medio de la resolución 1593 del 31 de marzo de 2005, bajo el artículo 13(b) del Estatuto de Roma.

    El precio de la impunidad lo pagan las víctimas

    “La impunidad conlleva un precio, y lo están pagando las víctimas”, declaró el fiscal Luis Moreno Ocampo el 11 de junio en New York, al presentar el 11º reporte sobre la situación en Darfur ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).
    “Toda la región de Darfur es aún una escena del crimen -agregó el fiscal-. Continúan los ataques contra civiles que no participan en el conflicto. Miles de civiles fueron atacados inmediatamente después de la firma del acuerdo de paz y los compromisos de paz asumidos públicamente a comienzos de este año. Continúan las violaciones. Continúa el proceso de exterminio contra millones de personas desplazadas en los campos. ¿Y por qué no, si los criminales disfrutan de impunidad?”.
    El fiscal remarcó la decisión que los jueces de la CPI tomaron el 25 de mayo, informando al Consejo de Seguridad que Sudán no estaba respetando la resolución 1593 al negarse a arrestar al ex ministro de Asuntos Humanitarios Ahmad Harum y el supuesto líder de las milicias janjaweed Ali Kushayb.
    “Ahmad Harun es experto en movilizar y utilizar milicias para atacar a civiles y esconder estas actividades bajo el disfraz de caos o violencia inter tribal”, dijo el fiscal. Y agregó: “Lo hizo durante la década de 1990 en los montes Nuba y en Sudán Sur. Después se trasladó a Darfur y volvió a hacerlo. Desde 2003, como ministro estatal de Interior, Harun coordinó los ataques contra civiles en aldeas en Darfur. Entre 2005 y 2009, Harum fue ministro estatal de Asuntos Humanitairos, atendiendo el crimen de exterminio en los campos de personas desplazadas internas en Darfur, la misma gente cuyo desplazamiento él había orquestado. Fue enviado nuevamente al sur, a Abyei, y Abyei fue incendiada por las milicias tribales, provocando el desplazamiento de 50 mil ciudadanos. Ahmad Harum está ahora en el sur, como Gobernador de Kordofan Sur. Debería ser arrestado antes de que cometa nuevos crímenes en su nuevo cargo”.
    “Hoy ha hablado al Consejo de la continuidad de estos crímenes. El lunes, el Consejo de Seguridad revisará y definirá su estrategia integral para Darfur y Sudán. Es una oportunidad para mostrar coherencia y requerir un compromiso total de Sudán con sus obligaciones como estado miembro de la ONU, en el cumplimiento de las resoluciones del CSONU. El arresto de Ahmad Harun y Ali Kushayb es parte necesaria de una estrategia global para alcanzar la paz, la estabilidad y la protección de la población civil”.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels