ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    Patrullaje y derechos humanos en Darfur

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / 24.06.2010

    UNAMID informa sobre las últimas iniciativas para la promoción de los derechos humanos en Darfur y de los sucesos de la semana. Dos alemananes secuestrados.

    La noche del lunes se denunció el secuestro de dos personas alemanas de Technisches Hilfswerk (THW), una organización humanitaria de ese país. De momento no hay más detalles sobre el suceso, informó la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID. Mientras tanto, han pasado 37 días desde que el trabajador de Samaritan Purse fuera secuestrado en Darfur Sur.
    El periódico digital Sudan Tribune recoge el testimonio del Comisionado de ayuda humanitaria en Darfur Sur, Jamal Yousef, quien afirma que los dos alemanes no son agentes humanitarios sino que trabajan en el mantenimiento de los vehículos de las organizaciones humanitarias en la región.
    Asimismo, las fuerzas militares de UNAMID realizaron el martes 86 patrullajes de rutina en 67 aldeas y campos de personas desplazadas internas (IDP); mientras que la policía de UNAMID realizó 114 patrullajes en aldeas y campos de IDP. Al día anterior habían realizado 90 y 111 patrullajes respectivamente, en un desarrollo cotidiano de sus tareas.
    UNAMID refiere que no se registraron más incidentes desde el ataque a Nertiti, Darfur Oeste, en el que murieron tres cascos azules.
    El comandante de la fuerza, Lieutenant General Patrick Nyamyumba se trasladó hasta Nertit para rendir homenaje a los tres integrantes de la misión asesinados el lunes. Tras un minuto de silencio, Nyamyumba elogió a las tropas por su compromiso con Darfur y su rápida respuesta y agregó: “Ustedes tienen el derecho inherente de autodefensa”.
    Ese mismo día, el Consejo de Seguridad se unió a la condena coral de la ONU al ataque mortal. Los 15 miembros del panel, encabezados este mes por Méjico, expresaron su preocupación por el suceso del lunes, ocurrido a poco más de un mes tras el otro ataque en el que murieron dos cascos azules egipcios en Darfur Sur.
    El lunes habían emitido sendas declaraciones de condena la UNAMID y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. El suceso también fue condenado por el Presidente de la Unión Africana (UA), Jean Ping.
    En total, 27 cascos azules -todos militares o policías- han sido asesinados desde 2008, cuando la misión comenzó su servicio en reemplazo de la misión de paz de la Unión Africana (UA) en Darfur, AMIS.

    Derechos humanos en Darfur
    UNAMID comenzó el martes un taller sobre derechos humanos destinado a personal del ámbito legal en al-Fasher, Darfur Norte. Del taller, que durará dos días, participan 20 jueces, administrativos y abogados miembros de la facción Minni Minnawi del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM).
    El temario comprende leyes nacionales e internacionales de persecución criminal y civil, juicios juveniles, temas de género y mantenimiento del archivo de la corte.
    El martes 15 de junio UNAMID se reunió con el Wali (gobernador) de Darfur Norte, Osman Kibir, para discutir la situación de seis detenidos provenientes del campo de IDP Abu Shouk. Estas personas son parte de un grupo de 20 que fue arrestado en la comunidad en agosto de 2009, en relación con el asesinato del Omda (mayor) del campo y su esposa, y están a la espera de un proceso legal.
    El Wali se comprometió a tomar medidas relevantes para acelerar las actuales investigaciones criminales a fin de proporcionar un juicio rápido o liberar a los seis detenidos.
    En el encuentro, los funcionarios de UNAMID informaron al Wali de los programas de construcción de capacidades y actividades de la sección de derechos humanos de la misión. Kibir también aceptó establecer el subforo de derechos humanos de Darfur y se estableció su primera reunión para finales de junio.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels