ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    JEM y FAS vuelven a enfrentarse

    Varios-Sudan Tribune, Sudan Tribune / 24.06.2010

    Tanto las fuerzas armadas del Gobierno de Sudán como el movimiento dirigido por Khalil Ibrahim hablaron de los enfrentamientos, aunque en distintos términos.

    El Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) y las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) se enfrentaron el lunes y martes en Darfur, según informaron ambas partes al periódico digital Sudan Tribune.
    Las fuentes indicaron que los enfrentamientos habían ocurrido en Uzban Dooma, 120 kilómetros al sudeste de al-Fasher, capital de Darfur Norte. Ambas indicaron también que habían causado serios daños a sus contrarios.
    “Hemos destruido 35 vehículos y un tanque”, afirmaba el vocero del JEM Ali Wafi, quien también remarcó que los soldados del Gobierno habían huido en medio de un gran desorden. “La Armada colapsó y no quiere pelear”, afirmó.
    Por su parte, las FAS dijeron que habían atacado al JEM acusándoles de ingresar a Uzban y causar gran caos e inestabilidad en el área.
    Wafi prometió informar pronto de la lista de soldados sudaneses muertos en la batalla. Por otra parte, el vocero de las fuerzas armadas, Alsoarmi Khaled proclamó que habían matado a 43 rebeldes y habían perdido a 7 soldados. Dijo además que habían destruido 28 vehículos y secuestrado a 5 vehículos en buenas condiciones.
    El JEM suspendió su participación ele diálogo de paz el pasado mayo, acusando a las FAS de romper el acuerdo al que habían llegado en Doha, Qatar, el pasado febrero. El líder del JEM reside actualmente en Trípoli, capital de Libia y asegura que no irá a ningún diálogo de paz antes de que se le permita regresar a Darfur.
    El vocero militar del JEM dijo que también se habían enfrentado el martes cerca de Um Katkout, Darfur Sur, donde habían robado armas y municiones de
    la armada. Afirmó que pronto ofrecería detalles del suceso.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels