ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    Posicionamientos en Doha

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / 01.07.2010
    2010719361haciachad24-448.jpg
    Campos de personas refugiadas en Chad. Foto: Francisco Magallón.

    El Gobierno de Sudán, la oposición, el equipo de mediación y otros actores dan su parecer sobre el actual proceso de paz, que se reinició en Qatar el mes pasado. La población civil estará representada por líderes de campos de personas desplazadas internas y refugiadas en Chad.

    Tras el receso por las elecciones generales sudanesas de abril, se inicia una curva ascendente del proceso de Doha, destinado a conseguir un acuerdo de paz entre las partes enfrentadas en Darfur.
    Con estas opiniones personas y grupos interesados se presentan, o se niegan a participar, en la mesa de negociaciones.

    Mediación conjunta
    El jefe de la mediación conjunta para Darfur de la Unión Africana (UA) y las Naciones Unidas (ONU), Djibril Bassolé dijo que cualquier acuerdo de paz debería llevar cambios positivos y tangibles a la población civil de Darfur, más allá de qué grupos firmen el acuerdo de paz con el Gobierno, en una rueda de prensa en París, Francia. Asimismo, afirmó que el Gobierno de Sudán tiene que hacer concesiones necesarias para que el pueblo darfurí cree las dinámicas adecuadas a fin de que otros grupos rebeldes se sumen a la mesa de negociaciones. “Para avanzar en este proceso, es importante que Jartum realice concesiones para la paz. No importa a quién (…). Pero es esencial que la población de Darfur perciba estos beneficios”, dijo. Su intención es alcanzar un acuerdo antes del referéndum de independencia de Sudán Sur. (24 de junio. Sudan Tribune).

    Gobierno de Sudán
    El lunes 28, el ministro del Interior sudanés, Ibrahim Mahmood Hamid, anunció que cerraría sus fronteras con Libia para preservar las vidas y propiedades de la ciudadanía en la frontera de ambos países.
    El decreto 203 contiene la directiva, efectiva a partir de julio, que permitirá la reestructuración y el despliegue de unidades policiales de distintas divisiones, incluyendo inmigración, tráfico, aduana y control de fronteras.
    Aunque el GoS no lo indica, se presume que esta medida puede deberse a que Gaddafi diera refugio al líder del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) cuando Chad lo expulsó de su territorio, en mayo.
    El pro-gubernamental Sudanese Media Center había dicho el sábado 26 que el líder del JEM, Khalil Ibrahim, quien reside actualmente en Libia, sería expulsado en breve bajo las órdenes directas del líder del país, Muammar Gaddafi.
    La fuente es el director del Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISS), Mohamed Atta al-Moula Abbas, quien confirmó que las autoridades libias habían prohibido a Ibrahim realizar cualquier declaración a la prensa “contra Sudán” hasta que dejara el país. El jueves anterior, el Presidente sudanés, Omar al-Bashir, había telefoneado a Gaddafi para protestar por los “movimientos hostiles” del JEM. Supuestamente, el GoS teme que el líder del JEM esté negociando el traslado de las negociaciones de Doha a Trípoli.
    “Quien quiera la paz, deberá ir a Doha; y quien quiera otra cosa, debería recibir una lección que nunca olvidará”, dijo al-Bashir el miércoles 30 durante un discurso en Port Sudán, en memoria del 21º aniversario del golpe que lo llevó al poder en 1989.  (26, 28 y 30 de junio. Sudan Tribune. 21 de junio. SUNA).

    Movimiento de Liberación y Justicia (LJM)
    El LJM inició el jueves 24 el diálogo sobre el reparto de las riquezas, según se estableció en el programa acordado esta semana en Doha. El vice presidente del movimiento para asuntos políticos y de prensa, Hahjoub Hussein, expresó que está trabajando en una serie de conceptos básicos, destacando la importancia de que exista una metodología para las negociaciones. (24 de junio. Sudan Tribune y SUNA).

    Movimiento Justicia e Igualdad (JEM)
    Por su parte, el JEM paralizó su participación en el diálogo de paz acusando a Qatar, el país anfitrión, de favorecer al Gobierno de Sudán y pidió que se reformara el proceso de negociaciones y se lo traslade a Trípoli, donde se encuentra su líder Khalil Ibrahim.
    El vocero del movimiento, Ahmed Hussein, también acusó a Bassolé de entregar el control de las negociaciones a los qataríes. “No hemos escuchado que Bassolé condenara la ofensiva militar en Darfur ni el desplazamiento masivo que resultó de ella, aún cuando los acuerdos que firmamos estipulan el cese de hostilidades de todas las partes”.
    Asimismo, el domingo 27 Suleiman Jamous, responsable de asuntos humanitarios del movimiento, acusó a las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) de negarse a realizar la transferencia de unos 12 prisioneros de guerra, algunos de ellos gravemente heridos, capturados durante los enfrentamientos de la semana pasada en Um Katkout, Darfur Sur. (24 y 27 de junio. Sudan Tribune).

    Personas desplazadas internas y refugiadas darfuríes
    Las personas desplazadas internas (IDP) y refugiadas participan en las discusiones del comité de Compensación y Retorno que comenzó el 29 de junio en Doha. Asimismo, el 12 de julio se realizará el segundo foro de representantes de la sociedad civil. (24 de junio. Sudan Tribune).
    Unos 100 representantes de las IDP de Darfur, junto con líderes de las personas refugiadas, llegaron el lunes a Doha. A su llegada, se reunieron directamente con Djibril Bassolé y los líderes de Qatar. El vocero oficial del equipo de negociaciones del LJM dijo que este comité formará un pequeño comité que permanecerá en Doha como observadores del las posteriores negociaciones. El martes, llegaron a Doha 22 personas refugiadas representantes de 8 campos ubicados al este de Chad, a pesar de las objeciones a su participación  por parte de otros campos (Djebel, Abu Nabag, Gaga y otros). Tres líderes dijeron al llegar que estaban en Doha para “reunirse con sus hermanos”, las personas representantes de las personas desplazadas internas, y consultar con ellos sobre las preocupaciones comunes y el futuro.  Este sería, según afirmaron, el primer encuentro entre las personas desplazadas y las refugiadas desde que comenzó la guerra en 2003. (29 y 30 de junio. Radio Dabanga).

    Libia
    El enviado de Libia al diálogo de paz de Darfur en Doha, Mohamed Garsallah, recibió ayer miércoles la orden de regresar al país tras ser denunciado por intentar separar a los grupos rebeldes del proceso (30 de junio. Sudan Tribune). Garsallah tuvo un rol importante en los esfuerzos para unir a las diferentes facciones rebeldes en un grupo llamado Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) - Fuerzas Revolucionarias, en agosto de 2009.
    Asimismo, junto con Scott Gration, enviado especial de los Estados Unidos de América, Garsallah convenció a los rebeldes para que crearan el LJM en febrero de 2010.
    Pero la semana pasada, funcionarios qataríes y representantes de los grupos armados protestaron porque el enviado libio había empezado a animar a algunos rebeldes a irse de Doha a Kampala, capital de Uganda, y de allí a Trípoli para unirse al JEM en otras negociaciones con el Gobierno de Sudán. Garsallah había regresado a Doha sin acordarlo con las autoridades de Qatar, y trató de influir sobre la decisión de al-Tijani al-Sissi, líder del LJM. Su comportamiento irritó al grupo.

    Universidades de Jartum y Heidelberg trabajando por la paz

    La University of Khartoum se comprometió a promover el Documento de Heidelberg sobre la Paz en Darfur, el cual se presentó el lunes 28 en el Friendship Hall con amplia participación del mundo académico y partes interesadas en el conflicto. El documento es el resultado del diálogo Darfur-Darfur, y fue redactado en colaboración con especialistas de Sudán y el extrajnero, el Institute for Peace Research en la University of Khartoum y el Max Planck Institute en Heidelberg, Alemania.

    Minnawi y al-Bashir no compartirán el poder

    El líder del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) Minni Arkoy Minawi y el Partido Nacional del Congreso (NCP) no llegaron a un acuerdo sobre la participación de Minnawi tanto en el gobierno central como en las tres gobernaciones de Darfur. Así lo refirió un vocero del movimiento a Radio Dabanga.
    El pacto de Abuja firmado en 2006, entre Jartum y el SLM-MM, colocó a Minnawi en el cargo de asesor presidencial. Sin embargo, la participación del SLM debía ser renegociada tras las últimas elecciones.
    El movimiento de Minnawi reclama al NCP que aclare su posición respecto de acuerdo de paz, el cual garantizaba al grupo cierto poder dentro del Gobierno de Unidad Nacional previo a las elecciones.
    El NCP es el partido del actual Presidente sudanés, Omar al-Bashir, quien fue reelegido en su cargo con el 68 por ciento de los votos, en abril, en un proceso electoral muy cuestionado por la oposición y los observadores internacionales.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels