ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    Liberan a al-Turabi tras dos meses de detención

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / 01.07.2010

    El líder islamista opositor pasó casi dos meses en prisión sin un caso firme, supuestamente por su vinculación al periódico del Partido del Congreso Popular (PCP) que lidera.

    El líder islamista opositor Hassan al-Turabi, presidente del Partido del Congreso Popular (PCP) fue liberado de prisión el miércoles casi dos meses después de su arresto “por publicar material erróneo”, según las autoridades.
    La agencia oficial de noticias SUNA, dijo que al-Turabi había sido liberado por orden del Presidente sudanés, Omar al-Bashir, pero no ofreció más detalles. La decisión coincide con el 21º aniversario del golpe de estado que llevó a al-Bashir al poder por primera vez, el cual fue orquestado por al-Turabi quien estaba considerado como un líder de facto durante buena parte de la década de 1990 antes de que ambos se distanciaran, según el periódico digital Sudan Tribune.
    “No esperaba ser arrestado”, declaró al-Turabi, de 78 años, a la agencia France Presse en su casa en el distrito de Manshiya, Jartum. Y agregó: “Por supuesto, siempre estuve contra la dictadura, y si hago una declaración, la mantengo firmemente. Pero me sorprendió porque la campaña electoral había terminado hacía rato y ellos se presentaban con una nueva imagen como gobierno electo”.
    A mediados de mayo, el líder islamista fue detenido en su casa, semanas después de denunciar que las elecciones de abril habían sido fraudulentas y que su partido no se uniría al futuro gobierno. Al mismo tiempo, el Gobierno confiscó el periódico del PCP, Rai al-Sha’ab, y arrestó a varios periodistas y al editor jefe. El Gobierno dijo que el diario había publicado material “erróneo” relacionado con la existencia de una fábrica de armas iraní en el país.
    Cuatro de los periodistas están en juicio por cargos de espionaje y terrorismo, lo que puede implicar la pena de muerte si el juez los declara culpables.
    El año pasado, al-Turabi fue detenido en 2009 por pedir a al-Bashir que se rinda ante la Corte Penal Internacional (CPI), y en 2008 en vísperas de un ataque del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) contra Jartum, acusándole de respaldar al grupo, entre otras ocasiones.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels