ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación internacional

    Retiro de alto nivel para el futuro de Darfur

    UNAMID, UNAMID / 06.07.2010
    201076355retreat-unamid-olivierChassot448.jpg
    Reunión de alto nivel. Foto: Olivier Chassot/UNAMID

    Extracto del comunicado final del Segundo retiro del representante especial de la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, con los enviados especiales a Sudán.

    El representante y jefe de operaciones de la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, Ibrahim Gambari, organizó un retiro con las personas enviadas especiales y representantes de los estados miembros de la ONU. Presentes en el retiro estuvieron delegaciones de China, Rusia, Austria, Canadá, Finlandia, Holanda, Suecia, la Unión Europea (UE) y la Liga Árabe (LA), el jefe de mediación conjunta de la UA-ONU para Darfur y el representante especial del Secretario General en Sudán. También participaron representantes de alto nivel de Francia, Japón, el Reino Unido, los Estados Unidos de América, la Comisión de la Unión Africana, el Secretariado de las Naciones Unidas, Fondo de la ONU para la Infancia, UNICEF, y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.
    El propósito del Retiro era repasar los avances en Darfur desde el primer Retiro para Enviados realizado en Kigali, Ruanda, el 27 de febrero de 2010. Y avanzar en el consenso de la comunidad acerca del mejor acercamiento a la situación en Darfur, en el contexto de Sudán.
    Las personas participantes repasaron los avances realizados desde febrero y recibieron con beneplácito el desarrollo pacífico de las elecciones nacionales en Sudán en abril, y la continuidad del acercamiento entre Sudán y Chad. Expresaron su apoyo a la mediación y comentaron sus logros hasta el momento, como la creciente participación de las personas darfuríes, en especial la sociedad civil, las personas desplazadas internas (IDP) y refugiadas, y el Movimiento de Liberación y Justicia (LJM).
    Al tiempo que aprobaron las negociaciones entre el Gobierno de Sudán y el LJM, también destacaron la necesidad de un proceso inclusivo que conduzca hacia un acuerdo de paz global en Darfur. Acordaron que es imperativo alcanzar una solución duradera para Darfur antes de fin de año, para que se mantenga la paz en Sudán ante el referéndum de independencia de Sudán Sur y puedan continuar los esfuerzos nacionales para la paz tras esta votación. Deben hacerse todos los esfuerzos para convencer a todos los movimientos de que se sumen a la mesa de negociaciones sin demoras. En este sentido, las delegaciones instaron al Gobierno de Sudán a seguir comprometido en la búsqueda de una solución integral.
    Respecto de la seguridad, las personas participantes expresaron su grave preocupación respecto el deterioro de la situación de Darfur en os últimos meses y de los nuevos desafíos que se presentan para la paz, la estabilidad y la respuesta humanitaria en Darfur. Instaron al Gobierno y el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) a cesar inmediatamente las hostilidades y adoptar el diálogo. Y expresaron su preocupación por la creciente violencia étnica y las altas tasas de criminalidad, incluyendo el fenómeno de los  secuestros al personal internacional y los ataques contra el personal de UNAMID, que constituye un crimen, y llamaron a la liberación de los rehenes.
    Los participantes destacaron la vinculación ente seguridad, retorno voluntario sostenible y desarrollo; y remarcaron especialmente la necesidad de alcanzar una paz duradera e integral. Aunque se reconocieron el rol de varios actores, incluyendo las entidades de la ONU, las organizaciones y los países regionales en la restauración de medios de vida, se subrayó especialmente que el Gobierno de Sudán tiene tanto un rol de líder como una responsabilidad clave de mejorar la seguridad y llevar el desarrollo sostenible a Darfur y que su rol no puede ser reemplazado por actores externos.

    El GoS resta importancia a la ausencia de enviados de EEUU, GB y Francia

    Según el periódico digital Sudan Tribune, el Gobierno sudanés desestimó hoy la importancia de la ausencia de los enviados especiales de los Estados Unidos de América, Reino Unido y Francia al encuentro realizado el lunes en al-Fasher, capital de Darfur Norte, para atender la situación política, humanitaria y de seguridad en la región.
    Los medios de comunicación sudaneses dijeron que lso tres enviados notificaron a los organizadores de que no participarían, pero no dieron motivos.
    El oficial sudanés a cargo del dossier de Darfur, Ghazi Salahh al-Deen dijo a los periodistas que no deseaba comentar estas ausencias diciendo que “es cosa de ellos”, remarcando que ellos fueron quienes acoardarn el momento y el lugar del encuentro. Añadió que no tenía conocimiento de dificultades “administrativas o logísticas” que impidieran su asistencia.
    La agencia oficial de noticias SUNA citó al embajador de la Liga Árabe (LA) en Sudán, Salah Halima, quien aseguró que había acuerdo entre las personas participantes de que el foro de negociaciones de Doha debía ser el único, ante los rumores de que Libia quería trasladar el diálogo a Trípoli, en una postura cercana a la del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), que ha boicoteado el proceso de Doha.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels