ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    Acuerdo de reconciliación entre tribus del oeste

    Centro de Noticias - ONU, ONU / 06.07.2010

    Rizeigat Nouaiba y misseriya firmaron un documento para poner fin a cuatro meses de enfrentamientos con graves consecuencias para la población civil.

    Dos tribus enfrentadas en Darfur han firmado la semana pasada un acuerdo de reconciliación auspiciado por las Naciones Unidas (ONU) que pretende poner fin a casi cuatro meses de choques violentos que han dejado más de 200 personas muertes y cientos de desplazadas de sus aldeas.
    Representantes de las tribus misseriya y Rizeigat Nouaiba firmaron el acuerdo el 28 de junio en Zalingei, la principal ciudad de Darfur Oeste., según un comunicado de prensa emitido por Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID.
    Los enfrentamientos esporádicos entre las dos tribus surgieron a comienzos de marzo y a finales de junio continuaban en dos aldeas cercanas a la ciudad, Bugulay y Tereij. El último choque dejó un saldo en 20 personas muertas y al menos 25 heridas, según diversas fuentes.
    A comienzos de este año UNAMID, el Consejo de Paz y Reconciliación de Darfur, líderes locales y administraciones nativas establecieron un comité de reconciliación para intentar poner fin a la confrontación, y en mayo se realizó una conferencia en Zalingei como parte de los esfuerzos para atender las causas del conflicto.
    Las luchas tribales en Darfur a menudo se basan en disputas por el acceso a los escasos recursos de esta árida y remota región, que yace en el flanco occidental de Sudán.
    La semana anterior a la firma, el coordinador humanitario de la ONU para Sudán, Georg Charpentier, dijo que tanto el organismo mundial como sus socios estaban preocupados por la creciente inseguridad en Darfur: “El constante deterioro de la seguridad, en particular en los últimos dos meses, no sólo está afectando a la población sino que apunta directamente contra la comunidad internacional”, afirmó. Y agregó: “Los constantes secuestros de personal humanitario, asesinatos de cascos azules, así como los robos de vehículos y el bandidaje, están impidiendo gravemente el acceso humanitario”. Charpentier explicó que esto estaba obligado en algunos casos a suspender completamente o reducir en gran medida las actividades de asistencia de las agencias humanitarias”.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels