ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    GoS y LJM firmarían la paz el 15 de julio

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / 08.07.2010
    2010781839362165-bass-kimoon-pFilgueiras448.jpg
    Bassolé, jefe del equipo de mediación. Foto de archivo: ONU / Paulo Filgueiras.

    A punto de firmarse un acuerdo entre el Gobierno de Sudán y el LJM, la mediación pide más trabajo para reducir tenciones e incluir a toda la población. Qatar y Rusia recomiendan la reconstrucción para el retorno de las personas refugiadas y desplazadas internas. El JEM sigue desmarcándose del proceso de negociaciones. Continúa el desarme de combatientes de la oposición.

    El 15 de julio es la fecha señalada para la firma de un documento de pacificación entre el Gobierno de Sudán y la coalición de grupos opositores Movimiento de Liberación y Justicia (LJM). El proceso está en marcha contrarreloj, debido al referéndum de autodeterminación de Sudán Sur, previsto para enero de 2011. Sin embargo, muchos agentes implicados no están satisfechos con la situación actual.
    El mediador conjunto de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA), Djibril Bassolé, que conduce las negociaciones de paz de Doha, ha aplaudido los progresos realizados en las negociaciones entre el Gobierno de Sudán y “los grupos rebeldes claves”.
    Bassolé dijo a los medios el martes que recibía con beneplácito la decisión tomada por las partes de involucrar a las personas desplazadas internas (IDP), las refugiadas y a la sociedad civil, “en general, de llegar a un acuerdo de paz global”.
    El mediador se reunió el martes con el consejero del Presidente de Sudán Omar al-Bashir, Ghazi Salah al-Din Attabani, quien declaró que el acuerdo entre el GoS y el Movimiento de Liberación y Justicia (LJM) se firmará en Doha el 15 de julio. El consejero dijo también que el Gobierno trabajaría para mejorar las condiciones humanitarias y de seguridad de la ciudadanía de Darfur para conseguir la paz.
    La semana que viene, a partir del 12 de julio, también se realizará en Doha el II Foro de la Sociedad Civil.
    Bassolé indicó que había pedido a Jartum su colaboración para asegurarse de que todos los representantes de la sociedad civil de Darfur invitados al evento pudieran viajar a la capital qatarí. Asimismo, dijo a Attabani que le gustaría que el Gobierno “tomara todas las medidas posibles para restaurar la confianza y reducir las tensiones en Darfur, incluyendo procurar el fin de las hostilidades armadas con todos los grupos armados”.

    Personas desplazadas y refugiadas
    El ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Ahmed bin Abdullah al-Mahmoud, señaló que el retorno de las personas darfuríes desplazadas internas (IDP) y refugiadas a sus hogares está directamente ligado con la consecución de la paz sostenible en la región.
    Así lo afirmó en una reunión con los representantes de las personas refugiadas e IDP, realizada en Doha el sábado 3 de julio.
    El mismo día, el enviado especial ruso para Sudán, Mikhail Margelov pidió más esfuerzos para reconstruir las infraestructuras social y económica en Darfur y favorecer el retorno de las personas desplazadas y refugiadas. También afirmó que la reconstrucción de la trama social y la infraestructura económica son cruciales para alcanzar la paz en Darfur más allá de los esfuerzos actuales de Doha. Al día siguiente Margelov viajaba a la reunión cumbre de al-Fasher, presidida por la mediación conjunta para Darfur.

    El JEM sigue marcando distancia del Gobierno

    Por su parte, el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) criticó el encuentro de alto nivel organizado esta semana entre el representante especial de la Misión Conjunta de la ONU y la UA para Darfur (UNAMID), Ibrahim Gambari, con los enviados especiales a Sudán para discutir la situación en Darfur. Ahmed Hussein Adam, vocero oficial del movimiento, argumentó que en la reunión se filtró la estrategia del Gobierno para nacionalizar la resolución del conflicto, según informa el periódico digital Sudan Tribune.
    “Este encuentro es una reunión de relaciones públicas y es coherente con la política del Gobierno dirigida a nacionalizar la resolución del conflicto”, dijo Adam, quien también criticó al anfitrión de la sesión: “Desafortunadamente, el señor Ibrahim Gambari ha abandonado su mandato y gasta su tiempo discutiendo con Bassolé y (Thabo) Mbeki sobre el proceso de paz en Darfur –dijo-. Esto es muy serio y dañino para el desarrollo”.
    El JEM se niega a participar de las negociaciones de Doha denunciando ataques armados del Gobierno y la parcialidad del equipo de mediadores.

    Más de 2000 ex combatientes opositores se licencian voluntariamente

    Más de 800 ex combatientes de distintos grupos armados en Darfur se licencian voluntariamente desde el 4 de julio en un ejercicio que durará tres semanas, con el apoyo de UNAMID.
    La acción comenzó en al-Geneina, Darfur Oeste y es parte del programa de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) del Gobierno de Sudán. UNAMID proporciona apoyo logístico que incluye seguridad, transporte, asesoramiento sobre VIH/SIDA y control de la salud.
    En rasgos generales, este programa, establecido como parte del Acuerdo de Paz de Darfur (DPA), proporciona asistencia financiera y otros incentivos a ex combatientes que deserten de sus grupos. El GoS realiza un pago inicial en efectivo a cada participante, seguido de otros beneficios.
    Este es el tercer ejercicio de este tipo en la región. El primero fue en al-Fasher, Darfur Norte en noviembre de 2009 (300 bajas) y el segundo en Nyala, Darfur Sur (1.100 bajas). El objetivo es de 5000 ex combatientes vinculados a las fuerzas firmantes del DPA.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels