ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Corte Penal Internacional

    Al-Bashir acusado de genocidio

    Centro de Noticias - ONU, ONU / 13.07.2010
    20107134783276984-bashir-UNPhotoTimMcKulka448.jpg
    Omar Al-Bashir. Enero de 2009. Foto: UN/Tim McKulka

    La Corte Penal Internacional (CPI) dicta segunda orden de arresto contra Al-Bashir por destruir a tres grupos étnicos: fur, masalit y zaghawa. Además se le acusa de crímenes de guerra y lesa humanidad.

    La Sala de Primera Instancia de la Corte Penal Internacional (CPI) dictó ayer una segunda orden de arresto contra el Presidente de Sudán, Omar Al-Bashir, por genocidio.
    Lo acusó de tratar de destruir a tres grupos étnicos: Fur, Masalit y Zaghawa.
    Esta segunda orden de arresto se suma a la que emitió en marzo del año pasado contra el mandatario sudanés por crímenes de guerra y contra la humanidad.
    En esa oportunidad había omitido el delito de genocidio, una decisión que apeló el fiscal Luis Moreno Ocampo.
    La Cámara de Apelaciones instó a la Sala a revisar el caso por considerar que había cometido un error procesal.
    En su nueva decisión, la Sala concluyó que existen bases razonables para creer que Al-Bashir actuó con la intención de destruir en parte a los tres grupos.
    Por lo tanto, volverá a pedir a las autoridades de Sudán y a todos los Estados parte del Estatuto de Roma, así como a los que no los son pero integran el Consejo de Seguridad de la ONU, que cooperen para el arresto del mandatario sudanés.

    En otros medios

    Sudan Tribune: …"Hay base razonable para creer que (Omara al-Bashir) actuó con intención específica de destruir en parte a los grupos étnicos Fur, Massalit y Zaghawa”, dijeron los jueces. “Las ciudades y aldeas habitadas por otras tribus, así como las ubicaciones rebeldes fueron puenteadas para atacar a las ciudades y aldeas en las que se sabía que vivían civiles pertenecientes a los grupos étnicos fur, masalit y zaghawa”. También es probable que “los actos de violaciones, tortura y desplazamientos forzados fueran cometidos contra miembros de los grupos étnicos a los que se apuntaba”, dijo la corte….

    Sudaneseonine: …Las milicias árabes progubernamentales están acusadas de limpieza étnica contra civiles de las comunidades Fur, Massalit y Zaghawa después de que los rebeldes tomaran las armas en Darfur en 2003. El Sr. Al-Bashir ha negado que su gobierno proporcionara armas a las milicias, conocidas como Janjaweed...

    HRW: …Esta es la primera vez que la CPI emite una orden de arresto por el crimen de genocidio… “La negativa del Presidente al-Bashir a cooperar con la orden inicial de la CPI contra él se ve todavía más inmoral o cruel ahora que también está buscado por genocidio”, dijo Elise Keppler, senior counsel del Programa de Justicia Internacional para Human Rights Watch (HRW).

    Alertnet – Reuters: Al-Bashir dice que las acusaciones realizadas por la CPI, la corte permanente mundial para perseguir los crímenes de guerra, son parte de una conspiración occidental. La orden de la CPI fue la primera emitida contra un jefe de estado por la corte. Abdalmahmoud Abdalhaleem, embajador sudanés ante la ONU, definió la nueva orden de arresto como “un intento maligno y desesperado” de desestabilizar el país. “Condenamos esta acción en los términos más duros, y confiamos en que el pueblo sudanés y todas las naciones amantes de la paz se asegurarán de acabar con esta institución criminal”, dijo Abdalhaleem en una declaración en referencia a la CPI.

    La agencia oficial de noticias SUNA no publicó ninguna información en inglés o francés sobre esta orden de arresto hasta el momento de esta publicación.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels