ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    Apoyo internacional al proceso de paz de Doha

    QNA, QNA / 14.07.2010

    Enviadas y enviados especiales a Sudán se reunieron en Doha con autoridades locales y el equipo de mediación de la ONU para estudiar futuros pasos a seguir en el proceso de paz.

    Los enviados y enviadas especiales a Sudán de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) se reunieron en Doha el martes por la tarde, convocados por el ministro estatal de Asuntos Externos de Qatar, Ahmed bin Abdullah al-Mahmoud, y el mediador conjunto de la ONU y la Unión Africana (UA), Djibril Bassolé, informó la agencia de noticias local QNA.
    Tras el encuentro, al-Mahmoud realizó una declaración de prensa en la que informaba de que, junto con Bassolé, había informado a los enviados especiales sobre los planes futuros de mediación para la paz en Darfur.
    El ministro dijo que el encuentro había sido “fructífero” y se habían intercambiado muchas ideas sobre las futuras negociaciones, destacando que los enviados habían expresado su total y continuo apoyo a las negociaciones y los esfuerzos de mediación para lograr estos objetivos.
    Está previsto que mañana el Gobierno de Sudán y el Movimiento de Liberación y Justicia (LJM) firmen un acuerdo de paz en Doha.

    Gration, en contra de la acusación de genocidio

    Según el periódico digital Sudan Tribune, el enviado especial de los Estados Unidos de América a Sudán, Scott Gration, utilizó un tono diferente al de la Casa Blanca y el Departamento de Estado sobre la decisión de los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) de agregar genocidio a los cargos contra el Presidente sudanés, Omar al-Bashir,.
    El lunes, el vocero del Departamento de Estado estadounidense, P.J. Crowly, instó a al-Bashir a entregarse a la CPI para enfrentar los cargos de genocidio y reveló que Gration habían dicho a funcionarios sudaneses ue su jefe debía enfrenarse a la justicia en La Haya. Crowly dijo que Gration renovaría este pedido durante su visita a sudán que comenzará el próximo viernes.
    El martes, la Casa Blanca se hizo eco del mensaje indicando que Jartum debía cooperar con el tribunal de La Haya. Pero ese mismo ante la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos (USCIRF), Gration expresó su insatisfacción con la última medida de la CPI.Según la Radio Sawa, que transmite en árabe desde Washington, citada por Sudan Tribune, Gration habría dicho: “La decision de la CPI de acusar al Presidente sudanés, Omar al-Bashir, de genocidio hará que mi misión sea más difícil y se enfrente a más desafíos, especialmente s tenemos en cuenta que para resolver la crisis en Darfur y en el Sur, los temas de petróleo y combatir el terrorismo al 100 por ciento, necesitamos a al-Bashir (…) También los temas de ciudadanía y referéndum, el norte tiene mucha influencia así que esto es muy duro. ¿Cómo realizaré mis deberes en este entorno?”.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels