ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Libertad y democracia

    Carta al Presidente sudanés contra la censura

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / 15.07.2010
    20107152233rsf-carta-bashir.jpg
    Sitio web de Reporteros Sin Fronteras.

    La ONG internacional Reporteros Sin Fronteras escribió esta semana al Presidente al-Bashir exigiendo el fin de la censura previa y la liberación de periodistas opositores que se enfrentan a la pena de muerte por supuestos actos de terrorismo y espionaje.

    La ONG Reporteros Sin Fronteras escribió el martes al Presidente sudanés, Omar al-Bashir, instándole a levantar inmediatamente la censura previa a la prensa escrita. En la carta, indican que “condenan firmemente el regreso de la censura a Sudán”. Anuncia también que RSF “deplora los pasos recientemente dados por el Gobierno contra varios medios y el trato a los periodistas de la oposición”. Tras reseñar distintos casos de censura, la ONG indica: “en el camino hacia el referéndum de independencia de Sudan Sur en enero de 2011, creemos que su decisión es inaceptable y que está destinada a obstruir la libertad de información el mantenimiento de debates pluralistas necesario ante cualquier votación democrática. La realización de cualquier elección debería estar siempre acompañada por el respeto de la libertad de medios. Antes de votar, la población sudanesa debería ser informada de lo que está en juego en este referéndum, para lo cual es necesaria la libertad de prensa”.
    Asimismo, agrega: “El regreso al anterior estado de censura de los medios sudaneses es aún más sorprendente cuando usted puso fin a esta práctica, después de proponer en septiembre de 2009 una ley reconociendo la libertad de prensa. Nos preocupa la falta de coherencia en sus promesas y el hecho de que la censura sea regularmente reintroducida”.
    Al terminar la carta señala: “Nuestra organización también está preocupada por la prolongada detención en condiciones muy duras de cuatro periodistas del diario opositor Rai al-Chaab, acusados de actos de terrorismo y espionaje. Se enfrentan a la pena de muerte sólo por haber hecho su trabajo de informar al público y ahora no reciben un juicio justo. Repetimos nuestra petición de liberación”.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels