ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Corte Penal Internacional

    Posiciones ante la causa por genocidio en Darfur

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / 15.07.2010

    Aunque todas las partes abogan por el fin del conflicto en Darfur las opiniones son divergentes en cuanto al procesamiento del Presidente al-Bashir por genocidio ante la Corte Internacional de La Haya.

    Las repercusiones locales e internacionales de la orden de arresto emitida por la CPI contra el Presidente sudanés, Omar al-Bashir, siguen sucediéndose a medida que los países y organismos expresan su posicionamiento respecto a esta nueva situación.
    Por ejemplo, el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, dijo el miércoles que la paz en Sudán no puede lograse sin justicia, al tiempo que reconoció la necesidad de moverse con cuidado, un día después de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de arresto contra al-Bashir, por supuesto genocidio en Darfur, sumando este cargo a los anteriores de crímenes de guerra y lesa humanidad.
    El periódico digital Sudan Tribune informó que Jartum ha rechazado la última orden de arresto acusando a la CPI de formar parte de una conspiración de Occidente para desestabilizar el país y paralizar el desarrollo y los diálogos de paz con los rebeldes en Darfur. Según ST, el Gobierno de Sudán asegura su posición cuenta con el apoyo de los países árabes, africanos e islámicos.
    El enviado permanente de Sudán ante la ONU, Abdul-Mahmoud Abdul-Halim a descrito la decisión como despreciable y un intento desesperado de chantaje y presión política.
    El embajador sudanés dijo que la orden de arresto “reflejaba la derrota psicológica infligida sobre esta corte politizada, especialmente tras las votaciones de la población de Darfur, que incluyó a la ciudadanía en los campos, a favor del Presidente de la República en las recientes elecciones”, reseñó la agencia oficial de noticias SUNA.
    Por su parte, el Gobierno chino utilizó un tono más reservado que el rechazo total que había expresado ante las primeras órdenes de arresto, indicó ST.
    “Esperamos que las partes importantes escuchen a la UA, la Liga Árabe (LA) y los países afectados y representen un rol constructivo en el mantenimiento de la paz y la estabilidad en Sudán y la región”, habría dicho el vocero del Ministerio de Exteriores, Qin Gang, como reacción a la acusación de genocidio. China espera que la corte “tome toda la situación en cuenta y representen un rol constructivo para conseguir paz y estabilidad a largo plazo en Sudán y la región”, agregó Qin.
    En cambio, el Presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, afirmó a la agencia de noticias AFP: “Nada ha cambiado. Este cargo no resuelve el problema en Darfur. De hecho, es lo contrario. No tenemos problemas con la CPI y estamos en contra de la impunidad. Pero la cuestión es la forma en la que el fiscal Luis Moreno Ocampo está interpretando la justicia”.
    De un modo similar, el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo, Abdurrahman al-Attiyah cuestionó el momento de la decisión, anticipando que esto podría incrementar las tensiones en Sudán, particularmente cuando la decisión contradice los informes de la Liga Árabe y la Unión Africana sobre el tema del genocidio en Darfur.
    Por último, el ministro de Exteriores sudanés Ali Karti, se reunió ayer en Viena con su par Austríaco, Michael Spindelegger, para hablar de la situación en Darfur y Sudán Sur ante el próximo referéndum de independencia previsto para enero de 2011.
    “La estabilidad de Sudán es vital para toda la región. Debe evitarse absolutamente una nueva guerra civil que podría acarrear un gran sufrimiento a la población otra vez”, dijo Spindelegger tras el encuentro.
    Respecto del resurgimiento de la violencia en Darfur, el ministro austríaco dijo también que “la protección de los civiles y el respeto de los derechos humano es una tradición para Austria, particularmente siendo miembro del Consejo de Seguridad. El Gobierno de Sudán es responsable de proteger a la población contra los ataques. En esto, el Gobierno también debe trabajar con socios internacionales tales como la UA y la ONU, para estar listo”.
    En cuanto a la nueva orden de arresto contra el Presidente sudanés, el funcionario austríaco dijo que “la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI) es resultado de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y por lo tanto se aplica a todos los estados miembros de la ONU”; así como que Sudán tiene la obligación de cooperar aunque no haya ratificado el tratado fundacional, según informó ST.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels