ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    Intentan sumar al JEM y SLM-Wahid

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / 16.07.2010

    El presidente de Sudán Sur, Salva Kiir, podría ocuparse de incorporar a estos movimientos opositores al proceso de paz que se desarrolla en Doha. El sábado se debatirá el conflicto de Darfur en un foro con presencia de autoridades nacionales, regionales e internacionales.

    El ministro estatal de Asuntos Externos qatarí, Ahmed bin Abdullah al-Mahmoud dijo a la agencia de noticias qatarí QNA que el equipo de mediación para la paz de Darfur se reunirá el sábado por la tarde para hablar de la situación y qué se ha logrado hasta a ahora. Agregó que la mediación emitirá luego una declaración sobre los planes futuros para la paz en Darfur.
    Se espera allí la presencia de países vecinos de Sudán, Estados Unidos de América,, representantes de estados miembros permanetnes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) , la Unión Africana (UA), la Liga Árabe (LA), la Organización de la Conferencia Islámica (OIC), la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), la ONU, Qatar y Noruega.
    En cuanto a la nueva fase del proceso de negociación, Al-Mahmoud dijo que los comités continuarán su trabajo, apuntando que el Gobierno de Sudán ha requerido entrevistas con las instituciones oficiales y amplias consultas con la sociedad civil en el territorio. La mediación planea contactar con el líder del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), Khalil Ibrahim, y del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM), Abdel Wahid al-Nour.
    El responsable de la mediación conjunta de la ONU y la UA, Djibril Bassolé, habría pedido a Salva Kiir, Presidente de Sudán Sur y vicepresidente primero de Sudán, que contacte con los líderes del JEM y el SLM para animarles a participar del diálogo de paz. Así lo reveló el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM, según el oficialista Sudanese Media Center - SMC.
    El JEM se apartó del proceso, después de haber firmado un preacuerdo en febrero con el Gobierno de Sudán, acusando a Jartum de atacar sus bases. El SLM se ha negado en rotundo a participar desde el comienzo hasta que no se garantizara el fin de la  violencia contra la población civil, aunque esta semana el Gobierno francés anunció, tras reunirse con Wahid, que el movimiento estaría dispuesto a participar. Algunas fuentes indicaron que Kiir solicitaría a ambos que envíen delegados a Juba para intercambiar puntos de vista con él y discutir una acción coordinada ante el proceso de Darfur.
    El periódico digital Sudan Tribune dijo por su parte que el JEM había recibido con beneplácito la “iniciativa de (…) Salva Kiir de intentar mediar y avivar las vacilantes negociaciones de paz”.
    Yasir Arman, alto funcionario del SPLM, habría dicho: “El vicepresidente primero es la única persona del Gobierno que puede hablar con ambas partes… es un canal confiable para suavizar las comunicaciones”.
    ST también cita al vocero del JEM Ahmed Hussein, quien reveló que su grupo enviaría prontamente una delegación a Juba: “Vemos a Kiir como una figura que entiende bien los temas de marginación y por lo tanto puede relacionar y realizar un rol constructivo en la producción de un gran avance. El Gobierno de Jartum no es serio en cuanto a alcanzar la paz. Sus delegados intentan nacionalizar el proceso de paz, lo cual es en realidad el nombre en clave de una nueva ofensiva militar. (El consejero presidencial) Ghazi Salah al-Deen trabaja en beneficio del aparato militar y de seguridad”, indicó al medio digital.
    La búsqueda de una paz duradera en Darfur está en un punto álgido al tiempo que en una etapa crítica, había dicho el miércoles el representante de Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, Ibrahim Gambari. “Por lo tanto, me gustaría convocar a todos aquellos que siguen fuera, particularmente el JEM encabezado por Khalil Ibrahim, a unirse al proceso en el interés de la paz y la estabilidad”, dijo Gambari en el encuentro de la sociedad civil que terminó el jueves.

    Sociedad civil en Doha
    El jueves concluyó la segunda conferencia de la Sociedad civil de Darfur en el Ritz Carlton de Doha. En la sesión de cierre, el ministro qatarí al-Mahmoud anunció que la conferencia había tratado
    La declaración final del encuentro resalta la necesidad de involucrar a las personas desplazadas y refugiadas en el proceso de paz, los procedimientos y el seguimiento de los resultados; así como de proporcionar protección a las personas desplazadas y liberar inmediatamente a las detenidas; de reunir a los líderes de los movimientos que no participan en las negociaciones y persuadirles para participar en el foro de Doha; y de proporcionar asistencia humanitaria a las personas desplazadas y refugiadas y facilitar el flujo de bienes.
    Los representantes de la sociedad civil darfurí remarcaron su solicitud a los movimientos de Darfur de que cumplan con las demandas de la sociedad civil en cooperación con la mediación conjunta, teniendo en cuenta el deterioro de la situación humanitaria en la región. También pidieron al Gobierno sudanés que trabaje seriamente y coopere completamente con la mediación conjunta para lograr una paz justa.
    Aunque la semana pasada se anunció que el Gobierno de Sudán y el Movimiento de Liberación y Justicia (LJM) podrían firmar un acuerdo de paz el jueves 15, nada más se ha dicho al respecto desde entonces.
    Por su parte, el ministro de Exteriores sudanés, Ali Karti, afirmó la importancia de la presencia de la ONU en esta etapa y alabando la participación africana en el diálogo sobre el referéndum de Sudán Sur.
    Dijo que esta participación ayudará al éxito de esta etapa y describió la relación entre Sudán y la ONU como excelente, informó SMC.
    Tras el encuentro con el represnetante de la ONU para Sudán Haile Menkerios, Karti agregó que el Gobierno apoyará la UNAMID y proporcionará todas las facilidades que sean requeridas para la misión.
    Por su parte, el vocero de Jartum Omar Adam Raham dijo a SMC que la estrategia del Gobierno para Darfur se basa en el establecimiento de proyectos de desarrollo y el mantenimiento de la seguridad en el terreno. Dijo también que el Gobierno no cerrará las puertas de las negociaciones ante los esfuerzos de la comunidad internacional, árabe y africana en el foro de Doha. 

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels