ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Corte Penal Internacional

    Sudán expulsa a 2 agentes humanitarias de Darfur

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / 16.07.2010
    20107162055nenes-grup-448.jpg
    Niños y niñas de Darfur. 2006. Foto: Francisco Magallón.

    El anuncio de una nueva orden de arresto por genocidio ha precedido la decisión del Gobierno nacional de expulsar a dos responsables humanitarias de la OIM de Darfur. El Gobierno indica que las funcionarias no cumplieron las condiciones del acuerdo original con la entidad. Distintas voces recuerdan que tras lo mismo sucedió en marzo de 2009, cuando al-Bashir fue acusado por La Haya de crímenes de guerra y lesa humanidad.

    El Gobierno sudanés expulsó el jueves a dos altos funcionarios de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) de la región occidental de Darfur. Distintas voces especulan que esto podría estar vinculado al cargo de genocidio elevado dos días antes por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el Presidente sudanés, Omar al-Bashir, según el periódico digital Sudan Tribune.

    El vocero de la OIM con base en Ginebra, Jean-Phillipe Chauzy, dijo en un comunicado que la entidad había sido notificada por el Gobierno de Sudán de que dos integrantes de su equipo habían recibido la solicitud de abandonar el país, pero no proporcionó nombres.

    ST cita a la agencia France Presse, la cual indica que Jartum envió el miércoles a Laura Palatini y Carla Martínez sendas cartas ordenándoles que dejen el país en 72 horas.

    Martinez, española, es directora de la IOM en Darfur; mientras que Palatini, italiana, es responsable de la oficina de la entidad en Darfur Sur. El vocero del Ministerio de Asuntos Extranjeros sudanés, Muawiya Khalid, dijo que ambas habían violado las condiciones del acuerdo original con la entidad y habían sido declaradas persona non-grata.

    En cambio, el vocero de IOM indicó que no habían recibido explicaciones sobre las razones de la decisión, pero resaltaron que este suceso “tendría un serio impacto sobre la capacidad de continuar su trabajo humanitario en Darfur”. Y agregó: “Los programas de IOM en Darfur incluyen el transporte de todos los elementos no-alimenticios y la asistencia al as agencias de la ONU y las ONG en la provisión de asistencia humanitaria a las personas desplazadas internas (IDP) en Darfur. IOM asumió el cauce de estos productos cuando CARE fue expulsada en marzo de 2009”.

    CARE y una docena de agencias humanitarias fueron expulsadas de Darfur, horas después de que la Corte Internacional de La Haya emitiera la primera orden de arresto contra el Presidente sudanés, por crímenes de guerra y lesa humanidad.

    Chauzy agregó: "OIM controla la base de datos de los beneficiarios de la ayuda humanitaria de todas las organizaciones que proporcionan asistencia en Darfur, particularmente el Programa Mundial de Alimentos, PMA; y actualmente está actualizándola para garantizar un programa de asistencia más responsable y mejor enfocado en Darfur, en beneficio de estas personas, las organizaciones humanitarias y los donantes que trabajan en Darfur. Bajo los términos del Memorandum de Entendimiento firmado con el Gobierno de Sudán en 2004, OIM se ocupa de garantizar que cualquier retorno o reubicación de personas desplazadas es voluntario (es decir, decisiones tomadas sin engaños o coacción y basadas en información imparcial) y apropiado (es decir, en condiciones dignas y seguras y con buenas posibilidades de sostenibilidad).

    Desde París, el líder del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) Abdel Wahid al-Nour condenó la decisión de Jartum: “Esto es de esperarse del régimen sudanés ya que el mundo ha decidido apartar la vista de sus nocivas acciones y la continua política de contemporización que sólo les infunde valentía. No puede esperarse que aquellos que matan a nuestra gente cuiden su bienestar y se aseguren de que reciben la ayuda y el apoyo que necesitan. No pueden dejar que Jartum controle el proceso de ayuda a la población darfurí. Debe adoptarse el capítulo VII de la resolución para transferir esos poderes a la ONU, a fin de evitar que el Gobierno los prive de alimentos y los exponga al hambre y las enfermedades”.
    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels