ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Corte Penal Internacional

    Al-Bashir viaja a Chad sin ser arrestado

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / 26.07.2010
    20107269601al-Bashir-feb09.jpg
    Al-Bashir en la XII Cumbre de la UA. Feb/09. Foto: US Gov.

    Los Estados firmantes del Estatuto de Roma, como Chad, tienen la obligación de entregar a la Corte Penal Internacional (CPI) a las personas acusadas cuando pisen su territorio. En este caso, el Presidente sudanés ha entrado y salido del país sin problemas. Desde África y el resto del planeta, distintos poderes se han posicionado a favor y en contra del procesamiento del líder sudanés por supuestos genocidio, crímenes de guerra y lesa humanidad.

    La historia vuelve a repetirse. En marzo de 2009, el Presidente sudanés, Omar al-Bashir, fue acusado por la Corte Penal Internacional (CPI) de crímenes de guerra y lesa humanidad. Ante ello, al-Bashir reaccionó expulsando al personal de las ONG internacionales que atendían las necesidades de las personas desplazadas internas (IDP) de Darfur, al tiempo que se dedicó a viajar por el territorio africano, en ese caso a países no firmantes del Estatuto de Roma que diera vida a la corte penal de La Haya. De este modo, estos países no estaban obligados a entregarlo a la justicia internacional. De este modo, al-Bashir se hacía con el apoyo de líderes africanos y musulmanes. Estos gestos fueron interpretados en el mundo occidental como un desafío a la CPI.
    En julio de 2010, el Presidente sudanés sumó una nueva orden de arresto a las anteriores, en este caso por cargos de genocidio. Una vez más expulsó a parte del personal humanitario en la zona e inició una nueva afrenta, aunque esta vez subió la apuesta. Su viaje, que se inició el miércoles 21 de julio, esta vez tuvo como destino el vecino Chad el cual, si bien ratificó en su momento el Estatuto de Roma, había declarado que desafiaría el compromiso asumido respecto a negar la entrada o entregar a cualquier persona buscada por la corte que pise su territorio.
    Diversos líderes africanos han expresado su descontento por un supuesto objetivo anti-africanista de la corte a la cual reclaman acciones en el resto del mundo.
    Al-Bashir viajó a Chad para asistir a la cumbre de la Community of Sahel-Saharan States (Comunidad de Estados del Sahel y el Sahara). Esta era la primera visita que el Presidente sudanés realiza a un país integrante de la CPI desde que se emitieran las órdenes de arresto.
    “Chad se arriesga al vergonzoso honor de ser el primer Estado miembro de la CPI en dar refugio a un sospechoso de crímenes de guerra de la corte”, dijo el mismo miércoles Elise Keppler, consejera senior del Programa de Justicia Internacional de Human Rights Watch (HRW). Y agregó: “Chad no debería desatender su obligación de arrestar a al-Bashir si entra a Chad”.
    Sudán y Chad se han acusado mutuamente a lo largo de años de solventar económicamente a las guerrillas en cada país. Tras varios intentos fallidos, ambos países firmaron en enero de 2010 un acuerdo en el cual prometían terminar con el apoyo a los movimientos rebeldes y patrullar conjuntamente las fronteras comunes.
    Keppler opinó: “Un acuerdo político entre Chad y Sudán no es justificación para proteger a supuestos criminales de guerra. En lugar de amparar a un fugitivo de la justicia, Chad debería instar a Sudán a cooperar con la CPI”.
    Tras la llegada de al-Bashir, el ministro del Interior y Seguridad de Chad, Ahmat Mahamat Bachir, dijo a la agencia Reuters que no tenía obligación de detenerles y que el Presidente sudanés regresaría “sano y salvo a su hogar” tras la cumbre. El ministro argumentó que nunca había visto que un Presidente en funciones fuera arrestado durante sus viajes por el país anfitrión”. Es más, el propio Presidente chadiano, Idriss Déby le recibió en persona.  Y efectivamente, el líder sudanés regresó a Jartum sin ningún inconveniente.
    El sitio web de noticias humanitarias de la Fundación Reuters, Alertnet.org, citó al representante de la CPI, Fadi al-Abdallah, quien dijo que “el principal elemento concerniente a Chad y a todos los otros Estados miembros  era implementar la decisión de los jueces y cooperar con las órdenes de arresto”. Al tiempo que la Unión Africana (UA) instaba a sus países a no detener a al-Bashir. El secretario general de la UA, Jean Ping, dijo que la decisión de perseguir a al-Bashir había perjudicado los esfuerzos para la paz en Sudán.
    Pero según el periodista de Reuters Barry Malone, los países africanos están divididos en cuanto a si deberían arrestar al Presidente sudanés por los cargos supuestos.
    Un borrador de la resolución que previsiblemente será presentada el martes en la XV Cumbre de la Unión Africana en Kampala, Uganda (del 19 al 27 de julio), al que tuvo acceso el periodista, contenía dos cláusulas controvertidas que han disparado regateos entre bambalinas y finalmente fueron eliminadas. La primera, aconsejaba a los países africanos a no arrestar a al-Bashir si visitaba sus naciones, aún para los 30 estados africanos firmantes del Estatuto de Roma. La segunda cláusula eliminada sería, según el periodista, un ataque contra el fiscal internacional Luis Moreno-Ocampo.
    Reuters refiere que Sudáfrica, Ghana y Botswana habían argumentado que las cláusulas debían ser retiradas: mientras que Libia, Eritrea y Egipto, entre otros no firmantes del Estatuto de Roma, defendían firmemente lo contrario.
    También el secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OIC), Ekmeleddin Ihsanoglu, rechazó la decisión de la CPI “contra el símbolo de la soberanía sudanesa”, según la agencia oficial de noticias SUNA.
    En declaraciones a la prensa en el aeropuerto de Jartum el viernes, el consejero presidencia y responsable del archivo de Darfur, Ghazi Salahuddin, afirmó que el comunicado final de la cumbre del Sahel y el Sahara había reafirmado su compromiso de esta comunidad a la postura de la UA de rechazar las acciones de la CPI contra Sudán y su liderazgo.
    En el resto del planeta, el viaje de al-Bashir también despertó opiniones en contra de la decisión de Djamena. El periódico digital Sudan Tribune refirió cómo el jueves la alta representante de asuntos externos de la Unión Europea (UE) la baronesa Catherin Ashton instaba a Chad a “respetar sus obligaciones bajo la ley internacional de arrestar y entregar a los acusados por la CPI”.
    Mientras tanto, según ST, el vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América Philip Crowley reconocía que “había habido una interacción positiva en los últimos días y semanas entre Chad y Sudán”. Pero que, aún así, EEUU había dicho a Chad “que tiene responsabilidades como firmante del Estatuto de Roma y que necesita continuar cumpliendo con sus obligaciones con la CPI”.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels