ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Corte Penal Internacional

    La UE exige que al-Bashir se presente a La Haya

    UE, UE / 27.07.2010

    Europa reitera su apoyo a las negociaciones de paz y el respaldo financiero a la ayuda humanitaria y de desarrollo, y exige al Gobierno de Sudán que cumpla con las exigencias de la Corte Penal de La Haya.

    El Consejo Europeo adoptó las siguientes conclusiones ayer lunes 26 de julio, durante la 3029º cumbre de Asuntos Externos:
    “1. El Consejo reconoce los enormes desafíos a los que se enfrenta Sudán en los próximos meses, al tiempo que destaca las oportunidades existentes apra asegurar una paz duradera y la estabilidad para el pueblo sudanés. En este contexto de período crítido, durante las etapas finales del Acuerdo de Paz Global (CPA) de Sudán, el Consejo subraya la disposición de la Unión Europea (UE) para apoyar:
    El próximo proceso de referéndum en Sudán Sur y Abyei a través de asistencia sustancial técnica y financiera.
    La implementación pacífica del CPA, alcanzando un acuerdo post-referéndum y trabajando por la estabilidad regional a largo plazo.
    El trabajo del Panel de Implementación de Alto Nivel de la Unión Africana (UA).
    La construcción de capacidades y la asistencia para atender los desafíos en Sudán Sur.
    Los esfuerzos para ocuparse de la inseguridad y alcanzar una resolución pacífica y sostenible para Darfur.
    El trabajo de la Corte Penal Internacional (CPI).
    El continuo desarrollo de la asistencia humanitaria en todo Sudán.
    La UE reitera su compromiso de coordinación cercana con las partes sudanesas, la Unión Africana (UA), las Naciones Unidas (ONU), la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), los Estados Unidos de América y otros socios nacionales, regionales e internacionales.
    2. El Consejo reitera su firme apoyo a la implementación total y a tiempo del CPA (…).
    7. El Consejo expresa su preocupación por el patrón de creciente represión política y el deterioro del entorno de derechos civiles y políticos en todas las áreas de Sudán. En este sentido, está muy preocupado por el reciente cierre de periódicos y el arresto de varios periodistas. Sigue muy preocupado por la situación de los derechos humanos en Sudán en general, y particularmente en cuanto a los Defensores de los Derechos Humanos. Debería prestarse atención específica a la protección de la infancia afectada por el conflicto armado.
    8. El Consejo insta a todas las partes a terminar con las hostilidades en Darfur y está cada vez más preocupado por el deterioro de la situación humanitaria y de seguridad. Los ataques contra civiles y la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID constituyen un crimen de guerra. Los crecientes casos de secuestros de personal humanitario, tanto sudaneses como internacionales, son inaceptables. El Consejo enfatiza la responsabilidad propia del Gobierno de Sudán para tomar medidas efectivas contra los perpetradores y poner fin a la impunidad. El Consejo insta a todas las partes, incluido el Gobierno de Sudán, a permitir el acceso urgente e irrestricto a todas las poblaciones con necesidades de asistencia humanitaria. El Consejo apoya el importante rol de UNAMID en Darfur, reafirma las prioridades de proteger a la población civil y de permitir el acceso humanitario, y pide al Gobierno de Sudán que retire todos los obstáculos para el cumplimiento total y adecuado del mandato de UNAMID.
    9. El Consejo solicita más esfuerzos internacionales en apoyo de las actuales iniciativas de la ONU y la UA hacia una solución política inclusiva en Darfur, actuando sobre las causas del conflicto, asegurando la protección y la promoción de los derechos humanos, la justicia, la reconciliación y la participación adecuada de la sociedad civil. Expresa su apoyo a la Mediación ONU/UA y recibe con beneplácito sus logros hasta el momento, entre ellos los esfuerzos por incrementar la participación de las personas darfuríes, especialmente las mujeres, las organizaciones de la sociedad civil y las personas desplazadas internas y refugiadas, en el proceso de paz.
    10. El Consejo aprueba la firma del acuerdo marco entre el Gobierno de Sudán y el Movimiento de Liberación y Justicia (LJM) en camino hacia un acuerdo de paz global, convoca a otros grupos rebeldes a unirse a las negociaciones y destaca la necesidad de un proceso inclusivo que conduzca hacia un acuerdo de paz integral para Darfur.
    11. La UE sigue comprometida en responder a las necesidades humanitarias de todas las partes en Sudán. Es más, el Consejo recuerda su decisión de movilizar fondos del 9º EDF (150 millones de euros) para atender las necesidades de la población más vulnerable en Sudán, en particular en las áreas afectadas por la guerra, incluyendo Sudán Sur y Darfur, en las regiones fronterizas entre Sudán Norte y Sur (las tres áreas) y el este de Sudán. Estos fondos complementan los actuales programas humanitarios y de desarrollo en Sudán, que incluyen más de 500 millones de euros en asistencia al desarrollo desde 2005 y más de 750 millones de euros en asistencia humanitaria desde 2003. Además, se ofrece apoyo por el Instrumento para la Estabilidad (15 millones de euros) para la provisión de servicios básicos en Sudán Sur y el proceso de referéndum.
    12. El Consejo reconoce la complejidad regional y las implicaciones internas y transfronterizas de los conflictos, así como los desafíos relacionados con los recursos de las aguas del Nilo. La UE asegurará las mejoras de los esfuerzos diplomáticos con la UA, la Liga Árabe (LA), la IGAD y la Comunidad Africana del Este, para mejorar la integración regional.
    13. El Consejo recuerda que los crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio son los crímenes más serios ante la comunidad internacional y la impunidad de esos crímenes no puede ser aceptada. El Consejo reitera su apoyo a la Corte Penal Internacional (CPI) y exige al Gobierno de Sudán que coopere completamente con la CPI de acuerdo con sus obligaciones ante la ley internacional”.

    Último informe del Secretario General de la ONU sobre la UNAMID

    Secretario General de la ONU: "Es responsabilidad primordial del Gobierno atacar las causas básicas del conflicto en Darfur, a saber, la marginación política y socioeconómica de la región. La UNAMID tiene un papel importante que desempeñar para establecer un entorno seguro que facilite los regresos voluntarios y para apoyar los esfuerzos del equipo de las Naciones Unidas en el país por estimular la creación de medios de subsistencia. Sin embargo, nada de ello puede reemplazar la responsabilidad del Gobierno de aumentar sus inversiones en Darfur, en pro del desarrollo de la región y el empoderamiento de sus habitantes. Más allá de su compromiso con el proceso de paz de Doha, insto al nuevo Gobierno del Sudán a que adopte medidas unilaterales para atender las necesidades de los grupos marginados de Darfur y poner fin al conflicto".

    Último informe del Secretario General de la ONU sobre Sudán

    Secretario General de la ONU: "Insto encarecidamente a ambos asociados en el Acuerdo General de Paz a que trabajen con todos los dirigentes políticos de manera transparente para mantener y ampliar el naciente espacio democrático, incluida en particular una reforma jurídica consistente con el Acuerdo General de Paz y la Constitución provisional del Sudán, ya que es fundamental para los restantes procesos del Acuerdo General de Paz, en especial los referendos".

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels