ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    Enfrentamientos en Kalma por el proceso de paz

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / 05.08.2010
    201085589677090-muj-kalma-EvanSchneider.jpg
    Ex SG de la ONU, Kofi Annan, con un grupo de mujeres en Kalma. Mayo 2005. Foto: ONU/Evan Schneider.

    Dos grupos armados de Darfur, el SLM y el LJM, se disputan la representatividad de las personas desplazadas internas de Darfur. Una revuelta en el campamento de Kalma, Darfur Sur, provocó varias muertes de civiles. UNAMID negocia con el Gobierno la entrega de seis líderes comunales. La asistencia humanitaria es urgente para miles de personas.

    Mohammed Yonis, vice representante de la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, visita por tercera vez el campo de Kalma para personas desplazadas internas (IDP) en Darfur Sur, intentando aliviar las tensiones generadas por los enfrentamientos entre seguidores y opositores del actual proceso de paz que dejaron varios muertos.
    Es la tercera visita de Yonis al campo de Kalma desde la semana pasada, cuando se presentaron las conclusiones de las últimas rondas de diálogo de paz en Doha, Qatar, en la que no estuvieron representados algunos grupos en contienda. El jueves 29 de julio, el campamento fue escenario de violentas protestas de cientos de personas desplazadas con opiniones encontradas respecto a las conclusiones de Doha.
    Muchas de las personas manifestantes estaban armadas con palos y machetes y se escucharon disparos de armas de fuego esporádicos en el campo, dijo UNAMID. La misión también afirmó que varias personas habían sido asesinadas durante los disturbios.
    UNAMID dijo que el comité de reconciliación había estado mediando para un acuerdo pacífico entre los actores enfrentados.
    En una reunión con Yonis el domingo, el Gobernador de Darfur Sur, Abdul Hammid Musa Kasha, pidió la asistencia de UNAMID para desarmar a los residentes en el campamento y entregar los cuerpos de las personas fallecidas a sus familias.  Musa Kasha también pidió ayuda para construir carreteras en el área.
    Por su parte, Yonis agradeció al Gobernador por otorgar su apoyo a UNAMID y se comprometió a continuar cooperando en la solución del tema con la ayuda de las autoridades locales y los líderes comunales. “UNAMID está aquí para brindar su apoyo al Gobierno de Sudán y a la población de Darfur en el camino hacia la paz sostenible en la región”, afirmó.
    Yonis pidió a los jefes tradicionales que evitaran toda violencia posible y facilitaran el camino de la reconciliación. A su vez, los líderes pidieron ayuda a UNAMID para cubrir las necesidades humanitarias urgentes, principalmente comida, agua y asistencia médica, de as miles de personas que se acercaron al centro de colaboración ciudadana (CPC) de la misión en busca de seguridad este fin de semana.
    También continúan las discusiones sobre seis líderes locales -cinco hombres y una mujer- que solicitaron protección en el CPC, ubicado en las afueras del campo, tras el surgimiento de las protestas.
    Funcionarios del gobierno de Darfur Sur han exigido que la misión que los entregue a las autoridades. El vocero de UNAMID Christopher Cycmanick describió la situación como “complicada” y dijo que la misión continúa el debate para asegurarse de que el tema se resuelve adecuadamente. “Queremos asegurarnos que todo esté bien si les entregamos al Gobierno -dijo en una entrevista a UN Radio-. Pero técnicamente, estamos caminando sobre una línea muy fina porque han ido a pedir asistencia o ayuda y ya han pasado más de 48 horas en el CPC. También trabajamos en un país soberano. En algún momento tendremos que aceptar su requerimiento. Sólo queremos asegurarnos de que las cosas se gestionan apropiadamente”.
    Abdel Wahid, líder del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM)-Wahid apreció la decisión de UNAMID de no entregar a los seis líderes de Kalma, según informó el periódico digital Sudan Tribune.
    Wahid dijo a ST que estos civiles podrían enfrentarse a “la tortura y el asesinato” si eran entregados a las autoridades sudanesas, como solicitó el gobernador de Darfur Sur. Agregó que la justicia sudanesa está controlada totalmente por el Gobierno, el cual “trabaja para desmantelar el campo como parte de su nueva política llamada ‘nacionalización del proceso de paz’”, habría indicado el líder del SLM.
    Según el periódico, fueron 11 las personas asesinadas durante los enfrentamientos que habrían sido entre los seguidores de Wahid, quien se ha negado hasta el momento a participar del diálogo de Doha hasta que se garantice la seguridad de las IDP, y los partidarios de la coalición llamada Movimiento de Liberación y Justicia (LJM), la cual mantiene un diálogo con el Gobierno de Sudán. Ambos grupos se disputan la representación de las personas desplazadas en Darfur.
    El miércoles 4, Wahid se reunió en su residencia de París con el jefe de la mediación conjunta Djibril Bassolé para debatir sobre los últimos sucesos en Darfur tras los enfrenamientos.
    Mientras tanto, la misión apuntó que el equipo humanitario liderado por la ONU había recibido autorización del Gobierno de Sudán para entrar en el campo de Kalma, donde residen más de 100.000 personas desplazadas internas.
    En torno a 2,7 millones de personas darfuríes viven desplazadas o refugiadas en países vecinos como resultado del conflicto que ya lleva siete años de duración y ha causado también 300.000 muertes.

    Un año más de mandato para UNAMID

    El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por votación extender por otro año el mandato de la Misión Conjunta de la ONU y la UA para Darfur, UNAMID, el sábado 30 de julio.
    La decisión fue adoptada de forma unánime y el Consejo condenó firmemente todos los ataques contra la misión. Sólo la semana pasada, un grupo de cascos azules fue emboscado en Darfur Oeste y siete de ellos fueron heridos; mientras que el piloto de un helicóptero de UNAMID estuvo secuestrado tres días por combatientes locales, tras lo cual fue encontrado sano y salvo en Darfur Sur.

    Al-Bashir visita Libia

    El pasado martes, el Presidente sudanés, Omar al-Bashir, llegó a Trípoli, capital de Libia, para reunirse con el líder nacional Muamar Gaddaffi, según informaron las agencias de noticias de ambos países.
    La agencia oficial sudanesa SUNA dijo que el diálogo tenía como objetivo discutir “los lazos bilaterales, las formas de estimular la cooperación entre ambos países y temas de interés común”. Por su parte, la agencia libia Jana dijo que la reunión se enfocaría en “formas de alcanzar la paz y la seguridad en Darfur”.
    Según ST, Al-Bashir estará en Trípoli dos días junto con el consejero presidencial Mustafa Osman Ismail; el ministro de Asuntos Presidenciales, Bakri Hasan Salih; el responsable del Servicio Nacional de Seguridad e Inteligencia, Mohamed Atta; y el ministro estatal de Asuntos Exteriores, Kamal Hassan Ali.
    Recientemente, las relaciones de ambos países tuvieron un momento de tensión cuando Libia dio refugio a Khalil Ibrahim, líder del rebelde Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) de Darfur. En julio, Sudán decidió cerrar sus fronteras con Libia. El JEM había suspendido su participación en el proceso de paz de Doha en mayo.
    El vocero oficial del JEM, Ahmed Hussein, dijo el martes que pronto el pueblo de Darfur no tendría más opción que demandar el derecho de autodeterminación de un modo similar a Sudán Sur.
    El ST reprodujo las palabras de Hussein: “Nuestra gente necesita esperanza, tienen el derecho de vivir bajo un estado de ciudadanía, libertad, democracia, igualdad y reinado de la ley. No podemos aceptar este status quo indefinido”. Y luego agregó: “Bajo estas circunstancias, el JEM no tendrá otra opción más que pedir la autodeterminación tanto para Darfur como para Kordofan. Debemos recordar que Darfur fue un sultanato independiente hasta 1916, ejercitando la soberanía y controlando sus propias relaciones externas”.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels