ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Libertad y democracia

    Cuestionamientos a la libertad de prensa en Sudán

    Prensa - RSF, Prensa RSF - Reporteros sin Fronteras / 12.08.2010

    La ONG Reporteros Sin Fronteras opina que el anuncio del fin de la censura previa no es más que una fachada para presentar a la comunidad internacional y que los medios y la población sudaneses siguen padeciendo controles que violan sus libertades.

    Reporteros Sin Fronteras (RSF) habla del anuncio realizado por el director general del Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISS) el 7 de agosto, de que la censura previa en los periódicos de Sudán se había levantado. El departamento de medios del Gobierno notificó la decisión a los medios nacionales. Esta noticia fue publicada en la mayoría de los medios al día siguiente.
    En una rueda de prensa realizada el 7 de agosto, el vocero del NISS dijo que la censura previa a los periódicos de Sudán había sido necesaria para combatir la publicación de informes falsos. Citando al director general, dijo que algunos artículos tenían como objetivo destruir las relaciones de Sudán con sus vecinos. Los intentos de provocar la división y el odio inter-étnico no habían dejado alternativa a las autoridades más que censurar a todos los periódicos, incluyen a los responsables, dijo el vocero.
    Tras anunciar el levantamiento de la censura previa, el vocero agradeció en nombre de director general a toda la prensa escrita sudanesa por su actitud positiva respecto de las instrucciones que habían recibido de los censores por su cooperación con el personal de seguridad.
    Pero advirtió a los periodistas que debían seguir siendo responsables y censurarse a sí mismos en temas que podrían amenazar la unidad nacional, indica RSF. Y agregó que las autoridades sudanesas tenían el derecho de instalar la censura total o parcial nuevamente si la estabilidad y la unidad nacional estaban amenazadas por los artículos periodísticos.
    RSF se pregunta qué artículos de la Constitución sudanesa otorgan a los servicios de sguridad el derecho que reclaman de imponer la censura. Este anuncio fue diseñado para que los observadores internacionales piensen que se restaura la libertad de prensa en sudán, pero de hecho es una “bofetada”, dice RSF.
    “Puede que se haya levantado la censura previa, pero el anuncio ha estado acompañado por tantas advertencias que está claro que nada cambiara -indica la ONG-. La situación seguirá siendo la misma y los periodistas no podrán expresarse libremente sobre temas claves tales como la autonomía de Sudán Sur”.
    RSF escribió recientemente al Presidente sudanés, Omar al-Bashir, pidiéndole que termine con la censura. El servicio de seguridad distribuyó un cuestionario al personal de los medios sudaneses el mes pasado con más de 20 preguntas detalladas sobre temas tales como su filiación política, sus hogares, los planos de sus casas, los nombres y profesiones de sus parientes cercanos y el número de registro de sus coches. Los periodistas más lentos en cooperar han sido emplazados y cuestionados por funcionarios de seguridad hasta que proporcionaron la información requerida.
    “El cuestionario es una seria violación de las libertades civiles de los periodistas y es muy intimidatorio”, indica RSF, que están “profundamente conmocionada por esta medida y preocupada por la seguridad de los periodistas sudaneses”.
    Asimismo, el Gosa dijo a BBC el 9 de agosto que suspendía hasta nueva orden el acuerdo que le permitía transmitir en árabe en las frecuencias locales de FM. Las autoridades indican que esta suspensión está provocada por el hecho de que BBC no cumpliera con los términos del acuerdo que rige sus operaciones locales y no tiene nada que ver con el contenido de la programación.

    También en Sudán

    16 de julio: la corte impone sentencias de prisión a tres periodistas de Rai al-Shaab.
    13 de julio: RSF escribe al Presidente sudanés, Omar al-Bashir, sobre la vuelta de la censura.
    7 de junio: Retorma la censura previa

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels