ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación internacional

    Se reúne el comité oficial para Darfur

    SUNA , Agencia de Noticias SUNA / 12.08.2010

    El grupo define a estrategia para esta región en una reunión presidida por el responsable gubernamental del archivo de Darfur.

    El Comité para el seguimiento del archivo de Darfur se reunió para definir la nueva estrategia para esta región occidental, en un encuentro celebrado el domingo en la Secretaría General del Consejo de Ministros bajo la dirección del consejero presidencial y responsable del archivo de Darfur, Ghazi Salahuddin.
    El comité revisó su rol en la implementación y la reactivación de los planes y programas surgidos de la estrategia, concentrándose en los temas de la ciudadanía de Darfur vinculados al desarrollo, servicios y el retorno voluntario de personas refugiadas y desplazadas internas.
    El comité también abordó los logros alcanzados durante el pasado período en cuanto a la mejora de las relaciones con Chad, y revisó la actuación de las fuerzas conjuntas en las fronteras entre Sudán y Chad. El comité también revisó un informe de la vista del Presidente al-Bashir a Libia.
    El comité presentó sus recomendaciones para los preparativos y la formulación de un plan integral para la seguridad de la ciudadanía en Darfur y debatió los proyectos de desarrollo en Darfur, cuyo plan detallado se entregará en el próximo encuentro del comité.
    Por último, se repasaron los incidentes en el campo de Kalma en Nyala, y subrayó la importancia de proporcionar ayuda humanitaria para atender “la situación de la ciudadanía atacada por un grupo dirigido por el líder rebelde Abdel Wahid al-Nour, y reafirmó la posición del Gobierno en cuanto a entregar a los culpables y desarmar a cualquier grupo armado dentro del campo, en coordinación con la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID”, según la agencia oficial de noticias SUNA.
    El comité enfatizó la disponibilidad de circunstancias propicias para alcanzar una solución política integral y lograr la paz y la estabilidad en Darfur.

    Una diplomática británica, enviada especial de la UE a Sudán

    Dame Rosalind Marsden, diplomática británica, ha sido nombrada representante especial de la Unión Europea (UE) en Sudán, con efectividad a partir del 1º de septiembre, en reemplazo del embajador Torben Brylle.
    Marsden tiene amplia experiencia en asuntos africanos, incluyendo el cargo de embajadora del Reino Unido en Sudán, un cargo en el que estuvo hasta mayo. Participará activamente, en nombre de la Alta Representante de la UE Catherine Ashton, en los esfuerzos internacionales en Sudán, especialmente en el apoyo a los preparativos para el próximo referéndum en Abyei y Sudán Sur, actuando como enlace entre las partes sudanesas así como con todos los agentes regionales, continentales e internacionales. También dedicará considerable atención a la situación en Darfur.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels