ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    La violencia marca el día a día en Darfur

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / 06.09.2010

    Paralelamente al diálogo de paz en Doha, en los tres estados de la región occidental de Sudán quien manda es la violencia que deja decenas de muertes y empeora aún más las criticas condiciones humanitarias de la población.

    Al tiempo que se desarrolla un diálogo de paz parcial en Doha, Qatar, en los tres estados que componen la región sudanesa de Darfur la violencia continúa imponiéndose de un modo confuso y complejo. Las versiones sobre lo que ocurre en el terreno son tantas como las fuentes consultadas.

    Darfur Norte
    La facción del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) liderado por Abdel Wahid al-Nour, dijo el viernes 3 que las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) habían lanzado una gran ofensiva sobre el territorio controlado por el SLM-Wahid, dejando un saldo de 74 personas muertes, la mayoría de ellas civiles.
    Así lo informó el diario sudafricano Mail & Guardian, el cual también dijo que un vocero de la armada negó que las tropas gubernamentales hubieran estado involucradas en ningún enfrentamiento con rebeldes. En otro artículo, MG habló de 54 muertes.
     “El jueves, desde las 14 horas hasta la caída de la noche, la armada atacó el distrito de Tabarat (o Tabra) al sudeste de Jebel Marra y la ofensiva se continuó esta mañana. Allí, 74 personas fueron asesinadas y 152 quedaron heridas; la mayoría de ellas eran civiles”, habría dicho Ibrahim al-Helu, vocero del SLM-Wahid a la agencia AFP.
    Por su parte, el vocero de las FAS Sawarmi Khaled Saad, entrevistado por AFP, declaró: “Estos reclamos son completamente infundados. No ha habido enfrentamientos entre nosotros y ellos”.
    La Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, dijo que había recibido informes de docenas de muertes como resultado de un ataque pero que aún estaba intentando llegar al sitio: “Hemos recibido informes de que ayer (jueves 2 de septiembre) en torno a las 3 en punto, hombres a lomo de camellos y caballos ingresaron al mercado ubicado a 31 kilómetros al noroeste de Tawila (Darfur Norte) y comenzaron a disparar aleatoriamente a la gente”, dijo el vocero de la UNAMID Chris Cycmanick.
    Por su parte, Voice of America hablaban de “más de 50 personas muertas y más de 150 heridas”, citando también a Ibrahim, al-Helu (o Helwu), vocero del rebelde SLM-Wahid.

    Darfur Oeste
    Por otra parte, el diario sudafricano Mail & Guardian recogió el testimonio de la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, la cual informó que en la mañana del sábado 4 de septiembre un grupo de hombres armadas asesinó a seis personas e hirieron a otras 33 en enfrentamientos en el campo de personas desplazadas de Hamidiya, cerca de la ciudad de Zalingei, Darfur Oeste.
    UNAMID aclaró que no sabía quién estaba detrás del incidente. Un oficial del gobierno de Zalingei, quien pidió permanecer en el anonimato, dijo que un grupo de personas refugiadas que respaldan el diálogo de paz de Doha, habían atacado a un grupo de opositores. Según MG, el oficial habría dicho: “Los seguidores de Abdel Wahid habían forzado a un grupo que apoya el diálogo de paz a abandonar el campo recientemente; y el grupo volvió con hombres armados para tomar venganza”.
    El SLM-Wahid es uno de los grupos que boicotean el diálogo. Sin embargo, su vocero Ibrahim al-Helwu habría dicho desde París que detrás de este ataque no había ninguna división rebelde, sino que había sido lanzado por fuerzas de seguridad sudanesas.
    Cycmanick de UNAMID aseguró: “Una misión de UNAMID fue al campo y encontró seis personas muertas, otras tres heridas de gravedad y en condición crítica y otras 30 heridas más leves… pero no sabemos quién está detrás de esto”.

    Darfur Sur
    La tensión sigue aumentando en el campo de Kalma, hogar de 82.000 personas desplazadas, en las afueras de Nyala, capital de Darfur Sur.
    El Gobierno en Jartum demanda que la UNAMID entregue a seis darfuríes acusados de instigar la violencia en Kalma el pasado mes de julio, que provocó la muerte de al menos cinco personas. UNAMID se ha negado hasta ahora a cumplir con esta petición, hasta que no se presente evidencia de sus crímenes y garantías de que recibirán un juicio justo.
    El 17 de agosto, el sitio web de la ONU IRIN News de noticias humanitarias informaba que 14 días después de que las autoridades sudanesas cortaran la ayuda a Kalma, tres agencias de la ONU (Fondo para la Infancia, UNICEF; Programa Mundial de Alimentos, PMA; y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, OCHA) obtuvieron el permiso para volver a ingresar al asentamiento.
    Esto no significaba que el campo hubiera sido abierto nuevamente a la ayuda internacional, aclaraba Sam Hendricks, portavoz de OCHA en Darfur.
    “Se permitió que una misión de evaluación ingresara al campo y entregara medicinas y combustible para las bombas de agua. De todos modos, éste es un paso importante ya que los depósitos de gasolina se habían agotado la semana pasada y el agua es la necesidad humana más acuciante”, explicó Hendricks. Y agregó: “La capacidad de las 24 bombas de mano que funcionan actualmente es suficiente para unos 13.000 residentes, y se sabe que las personas desplazadas internas (IDP) también usan el agua del río” se estima que la población actual de Kalma ronda las 50.000 personas, aunque no hay cifras claras, dijo Christopher Cycmanick.
    Según fuentes de UNAMID, las 5.000 IDP que habían buscado refugio en el centro de colaboración ciudadana (CPC) de la fuerza han sido reubicadas en otras partes del campo. Éstas se acercaron al CPC el 12 de agosto, tras los enfrentamientos dentro de campo entre seguidores y opositores del proceso de paz de Doha.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels