ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    LRA ataca a rebeldes de Darfur

    Varios-Sudan Tribune, Sudan Tribune / 09.09.2010

    Distintas voces acusan a Jartum de apoyar a los ugandeses liderados por Kony para combatir a los grupos opositores de la región occidental. El Gobierno no acepta esa responsabilidad.

    El periódico digital Sudan Tribune recogió ayer testimonios que acusan al Gobierno de Sudán de apoyar la presencia del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) en Darfur. También refiere la voz de Jartum, que niega rotundamente las acusaciones.
    Según ST, el Movimiento de Liberación y Justicia (LJM), firmante de un acuerdo de alto el fuego y en actuales negociaciones con Jartum en Doha, dijo el miércoles que sus tropas habían sido atacadas por el ugandés Ejército de Resistencia del Señor (LRA) en Davaq, una zona remota de Darfur Sur, en la frontera con el estado sureño de West Bahr El-Gazal y la República Centroafricana (CAR), en la mañana del 2 de septiembre.
    El vice director del LJM, Abdel Aziz Abu Nummosha dijo a ST desde Doha que el ataque llegó desde la CAR y causó la muerte de uno de sus hombres. Nummosha dijo que habían identificado al grupo por las pertenencias que habían dejado en el terreno al marcharse.
    ST asegura que Uganda, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM, y la ONG estadounidense Enough Project acusaron a Jartum de apoyar al líder del grupo ugandés, Joseph Kony.
    El portavoz del SPLM Kuol Deim Kuol sugirió que Kony buscaba la protección del las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) y podría estar siendo utilizado para luchar contra los grupos rebeldes de Darfur.
    ST también recogió también las palabras del consejero presidencial para asuntos de seguridad, Salah Gosh, quien negó las proclamas al tiempo que indicaba que el SPLM estaba recurriendo a “inventos” y “maniobras políticas” para “distorsionar la imagen de la armada sudanesa”.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels