ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Corte Penal Internacional

    Darfur, al-Bashir y la CPI

    Sonia Robla, Head of Public Information and Documentation Section Corte Penal Internacional - CPI / 14.09.2010
    20109143769224118-bashir-dohaONU.jpg
    Al-Bashir en Doha. 2008. Foto: ONU / Doha.

    El caso de Darfur ante la corte internacional de La Haya presenta diversas facetas, algunas de las cuales resultan muy polémicas ante distintos actores internacionales. Una de ellas es la detención del Presidente sudanés en funciones, Omar Al-Bashir.

    La Cámara Preliminar I de la Corte Penal Internacional (CPI) emitió dos decisiones informando al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) y la Asamblea de Estados Miembros del Estatuto de Roma sobre la visita del Presidente sudanés, Omar al-Bashir, a Kenia y Chad, “para que tomen cualquier medida que puedan considerar apropiada”.
    La cámara tuvo noticia de que al-Bashir había sido invitado por el Gobierno keniata a asistir el 27 de agosto a la celebración de la promulgación de la nueva Constitución de Kenia y a Chad del 21 al 23 de julio.
    Kenia y Chad tienen la “obligación de cooperar con la Corte” para hacer valer las órdenes de arresto emitidas contra al-Bashir por la CPI, según la cámara.
    El 4 de marzo de 2009, la Cámara Preliminar I emitió una orden de arresto contra el Presidente sudanés considerando que había base razonable para creer que era criminalmente responsable de cinco crímenes de guerra y lesa humanidad. El 12 de julio de 2010 se emitió una segunda orden de arresto sumando a los anteriores tres cargos por genocidio.
    El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) derivó la situación en Darfur a la CPI por medio de la resolución 1593 del 31 de marzo de 2005. Además del caso contra al-Bashir, se han presentado otros tres del fiscal contra Ahmad Muhammad Harun (“Ahmad Harun”) y Ali Muhammad Ali Abd-Al-Rahman (“Ali Kushayb”); Bahar Idriss Abu Garda; y Abdallah Banda Abakaer Nourain y Saleh Mohammed Jerbo Jamus.

    Conferencia diplomática de La Haya en Doha e información en Kenia

    Los días 6 y 7 de octubre se realizará en Doha, capital de Qatar, la primera conferencia diplomática regional de la Corte Penal Internacional (CPI) para Oriente Medio. El evento está organizado por el Estado de Qatar junto con la Liga Árabe (LA) y la cooperación de la CPI.
    De este modo, la registradora de la CPI Silvana Arbia se reunió con el ministro de Justicia qatarí, Ali Bin Fetais al-Marri, el pasado mes en Doha para debatir la organización de la conferencia y explorar más en profundidad los diferentes medios para reforzar las relaciones entre la Corte, Qatar, el mundo árabe y Asia Occidental en general. Durante el encuentro, Arbia y al-Marri enfatizaron su compromiso compartido con el reinado de la ley y la necesidad de respetar las leyes internacionales.
    En Doha se desarrolla actualmente el diálogo de paz entre el Gobierno de Sudán y los grupos opositores de Darfur, un proceso polémico por sus potenciales resultados, que está auspiciado por las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) de forma conjunta.
    Por otra parte, en Kenia, el primer sábado de septiembre, la CPI distribuyó 200.000 copias de la publicación “Understanding the ICC” (Comprender la CPI), con la circulación de uno de los periódicos más populares del país. El folleto explica el mandato, la estructura y la forma de operar de la Corte. Asimismo, responde a las preguntas frecuentes de las personas que participan en las sesiones informativas que los funcionarios de la corte realizan en Kenia.
    La registradora Silvana Arbia dijo al respecto que “la corte está comprometida en realizar todos los esfuerzos necesarios para informar al p´bulico sobre su mandato y su trabajo”. Y agregó: “Espero que muchos keniatas encuentren respuesta a sus preguntas en la información contenido en el folleto. Un público bien informado puede contribuir a asegurar el respeto duradero de la justicia internacional y, a través de su valoración, la prevención de crímenes”.
    El 4 de septiembre, la Arbia concluía una visita oficial de cuatro días a Kenia, donde se reunió con autoridades nacionales relevantes para debatir el marco legal y operativo necesario para realizar las actividades de registro en Kenia.
    Kenia ratificó el Estatuto de Roma el 15 de marzo de 2005. El 6 de noviembre de 2009, tras recibir una carta del fiscal en la que indicaba su intensión de remitir una solicitud de autorización para investigar motu propio, la presidencia de la CPI. La Presidencia asignó la situación en la República de Kenia a la Cámara Preliminar II. Y el 26 de noviembre de 2009, el fiscal remitió una solicitud a la cámara para que le autoricen una investigación en relación con la violencia post-electora de 2007-2008.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels