ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    Jartum bombardea cerca de Muhajeria

    Mail & Guardian, Mail & Guardian / Jartum - Sudán / 03.02.2009

    Aviones militares sudaneses bombardearon cerca de Muhajeria, cerca de la base de operaciones de UNAMID, donde además se encuentran miles de personas refugiadas del conflicto.
    Los bombardeos aéreos están prohibidos por las resoluciones de la ONU.

    El diario sudafricano Mail & Guardian informó hoy en su edición digital que aviones sudaneses bombardearon el lunes cerca de la ciudad de Muhajeria, en el sur de Darfur. La zona se encuentra en manos del rebelde Movimiento para la Justicia y la Igualdad (JEM) y el Gobierno sudanés había advertido el domingo a las fuerzas de paz conjuntas UNAMID que abandonaran su base de operaciones ya que estaba preparando un movimiento armado para recuperar la ciudad. Así lo explicó un vocero de la propia organización, integrada por miembros de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA).
    Miles de civiles habían buscado refugio en torno a esta base de operaciones, y a pesar e las advertencias, UNAMID decidió quedarse. “No vamos a irnos mientras hay miles de personas desplazadas en torno a nuestro campamento”, afirmaba Noureddine Mezni, vocero de la entidad a la agencia Reuters recogido por el periódico africano. “El Gobierno sudanés debería estar al tanto de que sus acciones están poniendo en peligre a civiles y a UNAMID”.
    La misión de paz subsiste sin el equipamiento y el personal suficientes, mientras la tensión sigue aumentando en Darfur, ante la expectativa de la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre el procesamiento del Presidente de Sudán Omar Hassan al-Bashir por crímenes de guerra.
    Mezni declare que los mediadores estaban intentando hablar con el Gobierno y los rebeldes para evitar los enfrenamientos en Muhajeria.
    Oficiales de la misión afirmaron que las fuerzas de paz habían reportado el lunes bombardeos a unos 3 kilómetros al este de la ciudad.  El periódico informa que las Fuerzas Armadas sudanesas no quisieron hacer declaraciones sobre este tema.
    Los ataques aéreos están prohibIdos por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, pero la armada ha dicho que tiene derecho a enfrentarse a las fuerzas rebeldes que no firmaron el acuerdo de paz, como es el caso del JEM.
    Mezni dijo que el representante de ONU/UA en Darfur, Rodolphe Adada, se reunión con altos oficiales del gobierno en Jartum el lunes para intentar negociar un final para la crisis en la ciudad del sur de Darfur. Asimismo, el mediador de ONU/UA Dibril Bassole planeaba volar al vecino país de Chad para encontrarse con los líderes rebeldes.
    El lunes,  comandantes del JEM afirmaron que habían mudado sus posiciones fuera de la ciudad para minimizar el riesgo para las personas civiles.
    En Wahington, el vocero del departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Robert Word, condenó las acciones tanto del JEM como de los militares sudaneses. “Todas las partes del conflicto deen respetar la operación del UNAMID en Darfur para proteger a los civiles en riesgo, como se establece en el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU”, afirmó Word. “Finalmente, reiteramos nuestra demanda de que todas las partes se comprometan inmediatamente con el proceso de paz”.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels