ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    Una investigación total y transparente

    Centro de Noticias - ONU, ONU / 15.09.2010

    Esa es la demanda de un experto en derechos humanos independiente, asesor de la ONU, que analizó los ataques de un grupo armado en la aldea de Tabarat el pasado 2 de septiembre, que provocaron docenas de muertes.

    Un investigador independiente experto en derechos humanos colaborador de las Naciones Unidas (ONU) pidió ayer al Gobierno de Sudán que investigue urgentemente los recientes ataques ocurridos en Darfur norte, que dejaron un saldo de docenas de civiles muertos.
    Mohamed Chande Othman, el experto independiente en la situación de los derechos humanos en Sudán, pidió una “investigación integral y transparente” de los ataques a la aldea de Tabarat, el 2 de septiembre.
    “Este incidente debería ser investigado total e imparcialmente y los responsables deberían ser llevados a la justicia”, indicó Othman en una nota de prensa.
    El experto dijo que la información reunida durante los diez días posteriores a los hechos parecen confirmar los informes iniciales que indican que más de 37 personas fueron asesinados y más de 50 heridas luego de que una milicia, identificada por varios testigos como janjaweed, atacara a la población civil reunida en el mercado de la aldea.
    “Estoy muy consternado por estos asesinatos que demuestran el continuo deterioro de la situación en Darfur”, dijo el experto.
    Chande Othman instó a la comunidad internacional a continuar en su esfuerzo por asistir a la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID que se encuentra en el terreno desde 2008, con el mandato de proporcionar protección efectiva a la población.
    También mencionó su preocupación por el hecho de que los equipos de UNAMID que fueron enviados al área para evaluar la situación se tuvieran que enfrentar inicialmente a los obstáculos de las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) y un grupo armado para ingresar a la aldea.
    Othman, quien fuera designado en su puesto en octubre de 2009, realizó su primera misión de búsqueda de datos en Sudán a comienzos de este año. Sus informes al Consejo de Derechos Humos de la ONU resultado de una actividad independiente y no remunerada.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels