ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    Tensas negociaciones en Doha

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / 16.09.2010

    Antes de recomenzar el diálogo en sí mismo, las partes en conflicto se enfrentan en el plano de las negociaciones previas. El LJM sugiere la posibilidad de dejar el proceso al tiempo que el Gobierno niega la entrada del líder del JEM a Darfur.

    El consejero presidencial a cargo de Darfur, Ghazi Salah al-Deen al-Attabani, ha rechazado ayer oficialmente cualquier probable demanda para permitir el regreso a Darfur del líder del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), Khalil Ibrahim, desde Libia. Así lo informó el periódico digital Sudan Tribune.
    En diálogo con la prensa en Jartum tras reunirse con el jefe de la mediación conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA), al-Attabani dijo que Djibril Bassolé no había completado ninguna demanda para permitir el regreso del líder del JEM a Darfur y que “si la demanda fuera presentada no sería aceptada” porque no tiene vinculación con la reanudación de las negociaciones en Doha.
    La oficina del asesor emitió el lunes una declaración negando cualquier acuerdo con la ONU para el traslado de Khalil Ibrahim, luego de que algunos informes periodísticos indicaran que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, apoyaba la propuesta de Bassolé de transportar a Ibrahim a Darfur antes de volver a llevarlo a Doha.
    “Ibrahim es un proscrito ante los ojos del Gobierno y su regreso sólo podrá cumplimentarse tras la firma del acuerdo de paz”, decía entonces Rabie Abdel Atti, un asesor del ministro sudanés de Información.
    El líder opositor está actualmente en Libia, país que aparentemente se ha retractado de una promesa realizada al Presidente sudanés, Omar al-Bashir, de sacar al líder del JEM de su país. Trípoli también intenta forjar una nueva alianza rebelde con parte del Movimiento de Liberación y Justicia (LJM) que negoció en Doha y otros grupos rebeldes incluyendo el JEM.
    En junio, refiere ST, el enviado libio a Doha, Mohamed Garsallah, dejó la capital qatarí tras los informes que indicaban que había animado a algunos miembros del LJM a partir hacia Uganda y reunirse con Libia en un intento de trasladar el sitio del diálogo a su país.
    Por su parte, Bassolé dijo que mantendría el contacto con otros líderes rebeles no involucrados en el proceso de paz – el líder del JEM y Abdel Wahid al-Nour, líder del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) – Wahid con base en París- para conseguir un acuerdo de paz global.
    Asimismo, el martes el mediador conjunto se reunió con el ministro estatal de Asuntos Externos qatarí Ahmed bin Abdullah al-Mahmoud, en Doha para acordar el reinició del proceso de paz entre el Gobierno de Sudán y el Movimiento de Liberación y Justicia (LJM).
    En agosto, Bassolé y el país anfitrión suspendieron las negociaciones entre estas partes ya que, aunque las negociaciones avanzaban en el tema del reparto de las riquezas, los comités a cargo del reparto del poder y la justicia encontraban algunas demoras ya que el Gobierno sudanés parecía reacio a ceder ante las demandas del movimiento rebelde, refiere ST.
    El mismo día, integrantes del LJM detenían a tres miembros del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), quienes atacaron sus posiciones en Davaq, Darfur Sur, en la frontera con la República Centroafricana (CAR) el 2 de septiembre.
    Así lo informó a ST el vicepresidente del movimiento, Abdulaziz Abu- Nummosha, desde Doha.
    Se trata de dos ugandeses y una mujer de la República Democrática del Congo (RDC) que integraban un grupo con el que se enfrentaron hace dos días. El LJM había expresado sus sospechas de que las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) estuvieran dirigiendo los ataques del LRA contra sus posiciones, y Nummosha indició que los arrestados habían “proporcionado información valiosa que confirmaba las conexiones con las Fuerzas Armadas Sudanesas”. Asimismo, indicó que repensarían su participación en el proceso de paz, dado los continuos quiebres del Gobierno de Sudán al alto el fuego firmado el 18 de marzo.
    En marzo, el Presidente de Uganda, Yoweri Museveni, acusó a Sudán de albergar al líder del LRA Joseph Kony en Darfur.
    Amin Hassan Omer, quien preside la delegación gubernamental a Doha, declaró que las negociaciones se reiniciarán tras el encuentro sobre Sudán que se realizará en New York, Estados Unidos de América, el 24 de septiembre. y agregó que el 20 de septiembre en Doha se revisará el trabajo de diferentes comités para determinar los temas que requieren más debate.

    El GoS pone en marcha su estrategia para Darfur

    El Gobierno de Sudán adoptará oficialmente la nueva estrategia para la paz en Darfur hoy 16 de septiembre, en la reunión semanal del gabinete ejecutivo.
    Según al-Attabani, se trata de un marco integral para terminar con el conflicto y que el Gobierno desea llevar a una solución basada en los deseos y aspiraciones de la población de Darfur. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Liga Árabe (LA) aunque la oposición ha expresado su rechazo a la iniciativa. (Ver: “Liga Árabe apoya el programa de retorno de Jartum”).

    “El proceso de Doha tendrá éxito”

    El analista Jibreel Mohammed indica en un artículo publicado el 20 de agosto en el blog Making Sense of Sudan: “El altamente poderos equipo de mediación (de Darfur) ha reunido una cantidad sin precedentes de expertos internacionales experimentados y cualificados de todas partes del mundo, quienes están actualmente definiendo el acuerdo tras un amplio proceso de consulta con todas las partes involucradas. El acuerdo de paz de Doha será el acuerdo de paz más experto y profesional de África”.
    Y agrega: “El proceso de Doha tiene beneficios para la paz incorporados. Los qataríes ya han establecido y provisto de capital un banco de desarrollo para Darfur, incluso antes de que el acuerdo esté terminado. El problema que aquejaba a la mayoría de los acuerdos de paz, entre ellos el infortunado DPA, de que los donantes no cumplieran sus promesas no puede ocurrir en Doha. Doha cuenta con una legitimación internacional única. Todo el peso y la autoridad de las Naciones Unidas incluyendo al Consejo de Seguridad y el Secretario General apoyan a Doha y el mediador. Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU son 100% claras sobre esto y llegan incluso a nombrar al jefe mediador conjunto de un modo claro y enfático. La estrategia del Gobierno de Sudán para Darfur que se conoció la semana pasada de fuentes fiables deja claro que están comprometidos sólo con Doha y con ningún otro anfitrión o proceso. El doctor Khalil Ibrahim y Abdul Wahid Nour pueden seguir fuera de Doha pero pronto se darán cuenta de que esto es un error y que la historia los dejará atrás. La posición del doctor Khalil en ‘cualquier lugar menos en Doha’ tendrá un altísimo costo para él”.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels