ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación internacional

    Francia, UK y EEUU se niegan a viajar a Sudán

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / 21.09.2010
    20109217274442631-PauloFilgueiras448.jpg
    El Consejo de Seguridad habla de Darfur. Julio 2010. Foto: ONU/Paulo Filgueiras.

    Estos tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas bloquean el viaje de éste organismo a Sudán, en rechazo a los crímenes imputados al Presidente al-Bashir, según diversas fuentes. En el lado contrario, la Liga Árabe reafirmó su apoyo al mandatario sudanés. Por otra parte, Francia y la mediación conjunta de la ONU y la UA piden a Abdel Wahid que se una al proceso de Doha. Asimismo, el JEM, que abandonó el proceso de paz en mayo, mantuvo reuniones con representantes de Canadá, Estados Unidos de América y la Unión Africana.

    El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) tiene planeado visitar Sudán en octubre, pero el plan está bloqueado en este momento por la negativa de los representantes de Estados Unidos de América, Reino Unido y Francia a reunirse con Presidente sudanés, Omar al-Bashir, debido a las órdenes de arresto que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió en su contra por cargos de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio.
    El periódico digital Sudan Tribune cita a “múltiples fuentes de las Naciones Unidas que refieren esta posición de estos tres miembros permanentes del consejo.
    Por el contrario, el 16 de septiembre, en una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Liga Árabe (LA) se emitió una resolución reafirmando su oposición a la orden de arresto de la CPI contra al-Bashir, informó ST. Un comité ministerial árabe para el asunto de Sudán expresó su solidaridad con Sudán y se opuso a la decisión de la CPI, solicitando la anulación de las órdenes “ya que Sudán no es miembro de esta Corte”.
    Este comité integrado por Egipto, Argelia, Arabia Saudí, Sudán, Libia, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Siria, criticó duramente en su resolución el “intento de politizar los principios de la justicia internacional y utilizarlos para erosionar la soberanía, unidad y estabilidad del Estado”.

    Conversaciones en torno al proceso de paz
    La semana pasada, el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, y el jefe de la mediación conjunta de la ONU y la Unión Africana (UA), Djibril Bassolé, pidieron a Abdel Wahid al-Nour, líder de la facción Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) - Wahid, que se una al proceso de paz en Doha, Qatar. El diario indica que Wahid declaró que Kouchner y Bassolé le habían pedido su participación y que Bassolé le contó su plan para alcanzar un acuerdo de paz integral.
    ST indica que Wahid, quien reside en París, se reunió el 8 de julio con el ministro de Exteriores qatarí para mostrar su interés por participar en el proceso y prometió participar en el diálogo, aunque pidió a la mediación que presione a Jartum en relación con la seguridad en Darfur.
    El líder rebelde dijo que antes de que el SLM-Wahid se sume a las negociaciones, el Gobierno debe arreglar las consecuencias del conflicto, terminar con la violencia contra la población civil desarmando a las milicias y llevar a las personas desplazadas de regreso a sus hogares.
    Por otra parte, Wahid apeló al Fondo de la ONU para la Infancia, UNICEF, y las ONG que trabajan en la protección de la infancia y la educación a proporcionar los medios necesarios para asegurar un futuro mejor a los niños y niñas de Darfur.
    Asimismo, según ST, el presidente del Panel para Darfur de la Unión Africana (AUPD), Thabo Mbeki, se reunió el sábado y el domingo con el líder del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), Khalil Ibrahim, para discutir el modo de terminar con el conflicto.
    El AUPD se estableció en marzo de 2009 para abordar la situación en Darfur y hacer propuestas sobre la mejor forma de acelerar el avance hacia la paz, la reconciliación y la justicia en Darfur.
    Sin embargo, indica ST, varios grupos rebeldes acusaron el ex líder sudafricano Mbeki de buscar una propuesta de solución que permita a al-Bashir escapar de las acusaciones de la CPI.
    El vocero del JEM, Ahmed Hussein Adam, indicó al periódico que Mbeki e Ibrahim se habían reunido en Trípoli, Libia, donde el líder rebelde tiene su residencia ya que al-Bashir le ha prohibido la entrada a Darfur. Fueron “transparentes” y ambos intercambiaron puntos de vista sobre diferentes temas como “la situación actual en Darfur, el proceso de paz, la situación humanitaria, la seguridad, las personas desplazadas internas y los prisioneros de guerra del JEM retenidos en Jartum”; aseguró Hussein.
    El JEM suspendió su participación en el proceso de Doha en mayo, acusando a las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) de atacar sus posiciones violando el acuerdo de cese de hostilidades entre ambas partes.
    El enviado especial de los Estados Unidos de América a Sudán, Scott Gration, también se comunicó con el JEM. En este caso, Gration contactó con el secretario de Relaciones Externas del movimiento, Gibril Ibrahim, para conversar sobre el proceso de paz y la situación humanitaria en Darfur.
    Gibril dijo al enviado estadounidense que el máximo objetivo de su movimiento sigue siendo Darfur pero lamentó que el Partido Nacional del Congreso (NCP), en el Gobierno “no esté preparado para alcanzar una paz justa”.
    Asimismo, el vocero dijo que una delegación de su movimiento se había reunido con Douglas Scott Proudfoot, director de la Fuerza de Tareas para Sudán en el Ministerio de Exteriores canadiense, para hablar de la situación política en Sudán.
    Está previsto que el proceso de paz entre el Gobierno de Sudán y el Movimiento de Liberación y Justicia (LJM), una coalición de grupos armados opositores que firmó un preacuerdo en marzo, vuelva a comenzar en Doha el 29 de septiembre, según anunció el equipo de mediadores.

    Visitas africanas en Sudán

    En los últimos días, distintas autoridades de países africanos pasaron por Sudán, en viajes relacionados con el conflicto de Darfur y la situación política nacional. El Ministro de Defensa nigeriano, Prince Adetokunbo Kayode, estuvo dos días en Darfur evaluando la participación de los miembros nigerianos de la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID. Nigeria es el principal contribuyente a la UNAMID con más de 3.300 militares y 450 oficiales de policía.
    Por su parte, el Primer Ministro etíope, Meles Zenawi, realizó una corta visita a Jartum, donde recibió un breve reporte del Presidente sudanés, Omar al-Bashir, sobre la situación en el país.

    Sudán en la Cumbre de los ODM

    Sudán participa hoy martes 21 de septiembre en la segunda jornada de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Su exposición está prevista como parte de la asamblea plenaria, para la mañana de hoy, de 9 a 13 horas.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels