ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación internacional

    El Consejo visitará Sudán pero no a al-Bashir

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / 01.10.2010

    La atención internacional se concentra en el referéndum de autodeterminación del sur. La población en Darfur sigue dependiendo de la atención internacional para cubrir las necesidades más básicas.

    Distintos funcionarios sudaneses realizaron declaraciones contradictorias sobre la visita del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) a Sudán, prevista para la semana próxima.
    Diplomáticos del consejo indicaron a Reuters el miércoles que el Consejo viajaría al país pero no se reuniría con el Presidente sudanés, Omar al-Bashir, quien está requerido por la Corte Penal Internacional (CPI) por supuestos crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio en Darfur.
    “El Consejo de Seguridad no ha solicitado entrevista con al-Bashir ni el Gobierno de Sudán lo ha propuesto”, habría dicho un diplomático si identificar.
    Otro enviado dijo que al-Bashir podría estar fuera del país cuando llegue el Consejo a Jartum la semana que viene, aunque no indicó el destino del Presidente en esos días.
    Los medios de comunicación sudaneses informaron que al-Bashir partiría hacia Libia el lunes para asistir a un encuentro extraordinario de la Liga Árabe (LA).
    En principio, Sudán había dicho que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) no sería admitido en el país a menos que incluyera a al-Bashir en su itinerario. El portavoz del gobernante Partido Nacional del Congreso (NCP), Fathi Sheila, dijo en una declaración de prensa que el partido no permitiría que ninguna delegación visitante determinara con quién quería reunirse. Así lo reportó el periódico digital Sudan Tribune.
    Rabie Abdulatti, otro alto cargo del partida, habría dicho el jueves en Voice of America que el Gobierno no había recibido notificación oficial de la visita. Y que consideraba “que esto no ocurriría” a menos que fuera en coordinación con la oficina del Presidente “o a través de los canales apropiados”.
    Sin embargo, el ministro de Exteriores sudanés, Ali Karti, fue citado por los medios estatales confirmando la visita, la cual tenía el propósito de revisar los progresos en la implementación del Acuerdo de Paz Global (CPA) de Sudán, refiere ST. El referéndum de autodeterminación de Sudán Sur así como el que decidirá si la región de Abyei pertenece al norte o al sur del país, previstos para enero de 2011, acaparan gran parte de la información que se produce en relación con Sudán en los medios de comunicación.
    Las especulaciones sobre resultados y consecuencias están a la orden del día tanto en los foros públicos como privados. Y los organismos de la comunidad internacional se concentran en procurar las condiciones para un desarrollo pacífico de las consultas vinculantes.
    En un encuentro de alto nivel celebrado el lunes en New York, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, declaraba: “Estamos aquí porque los líderes y la población de Sudán se enfrentan a cuestiones difíciles y críticas para su futuro. La apuesta es alta para Sudán, para África, para la comunidad internacional. El pueblo sudanés no puede permitirse la reanudación del conflicto. Todos nosotros debemos ayudarlo a encontrar una vía pacífica para uno de los pasos más importantes en la historia de su país”.
    En cuanto a Darfur, Ban Ki-moon indicaba que “es esencial continuar trabajando hacia una solución global basada en los principios de alto el fuego y acuerdos de seguridad, más autoridad para Darfur, representaciones justas de las personas darfuríes a todos los niveles de Gobierno, compensaciones, reconciliación y desarrollo económico de la región. Esos principios, junto con la justicia y el reinado de la ley proporcionan la base para una paz sostenible”.
    Del evento participaban una delegación sudanesa encabezada por el vicepresidente Ali Osman Taha y el primer vicepresidente Salva Kiir Mayardit. Asimismo, estaban presentes el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, y de la comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, así como otras importantes autoridades.
    El pasado miércoles el Gobierno de Sudán y el Movimiento de Liberación y Justicia (LJM) anunciaron que retomaban las negociaciones para un acuerdo de paz definitivo en Doha, informó ST.

    Dos misiones de evaluación en el noroeste de Darfur

    Según el informe diario de la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, del pasado martes, la situación en la región es relativamente calma.
    UNAMID indica que se reunió el lunes con las delegaciones de la administración nativa de las ciudades de Tine y Kornoi en la frontera noroeste de Sudán con Chad, para debatir temas importantes que afectan al área. El grupo destacó la apremiante situación de sus pueblos debido al conflicto, y pidieron el apoyo de la misión para proporcionar condiciones de habitabilidad para facilitar y animar las actividades de retorno. Las delegaciones expresaron que la región fronteriza estaba gravemente golpeada por el conflicto y que el 60 por ciento de su población había buscado refugio en el vecino Chad.
    UNAMID comunicó que puso en marcha un plan de acción para enviar inmediatamente dos misiones de evaluación a la región de Kornoi, en gran medida para identificar socios fiables y creíbles para la implementación de proyectos de rápido impacto en la zona.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels