ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    Supuesto líder janjaweed acusado de desertor

    Varios-Sudan Tribune, Sudan Tribune / 05.10.2010

    Según rumores, podría encontrarse fuera del país sin permiso, probablemente en tratamiento médico, o en Darfur Norte.

    El Gobierno de Sudán niega la información que habla de la deserción de un supuesto líder janjawed, Musa Hilal, cuyo paradero se desconoce desde el mes de mayo, a pesar de haber sido elegido como miembro del parlamento en las elecciones generales de abril, informa el periódico digital Sudan Tribune.
    Según rumores, podría encontrarse fuera del país, probablemente en tratamiento médico, o en Darfur Norte.
    Según el periódico digital Sudan Tribune, se cree que Musa Hilal, líder del clan darfurí árabe Mahameed, es el jefe de las milicias janjaweed a las que se culpabiliza de ataques de extrema violencia contra las tribus no-árabes de Darfur. A
    Rabie Abdulatti, un alto cargo del Partido Nacional del Congreso (NCP) dijo al diario con base saudí al-Sharq al-Awsat, que Hilal seguía siendo consejero del ministerio del gobierno federal desde su nombramiento en enero de 2008.
    Fuentes sin identificar habrían indicado al periódico que Hilal se sentía defraudado porque el Gobierno le prohibiera partir hacia Jordan a recibir tratamiento médico, citando motivos de seguridad. Otros rumores en Jartum dicen que ha viajado fuera del país.
    El responsable del bloque legislativo de Darfur Norte, Hussein Abdullah Gibreel, dijo a al-Sharq al-awsat que Hilal no había realizado el juramento para ser admitido en el Parlamento por “motivos personales”. También indicó que el hombre se encontraba en Mastraeeha, Darfur Norte, y tomaría juramento la semana próxima al comenzar la segunda sesión legislativa.
    Hilal fue nombrado en las presentaciones realizadas por el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno-Ocampo, en febrero de 2007, por dar un discurso junto con uno de los dos sospechosos Ahmed Haroun en julio de 2003, que fue definido como “racista”. De todos modos, Musa Hilal, no fue acusado de crímenes de guerra.
    En esa oportunidad, el fiscal dijo: “Hilal expresó su entusiasmo en cuanto a unificar la lucha con el enemigo y definió el conflicto como una guerra sagrada”. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) impuso sanciones de traslados y financieras a Hilal y otras tres personas en abril de 2006, refiere ST.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels