ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Corte Penal Internacional

    Ban Ki-moon preocupado por la orden de arresto

    Centro de Noticias - ONU, ONU / Sudán / 05.02.2009
    20092101039190212-qazi-impacto-icc.jpg
    Ashraf Qazi - foto ONU

    El Secretario General de la ONU pidió que se analizara el impacto de una posible orden de arresto contra al-Bashir sobre el CPA y la situación en Darfur.

    El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon expresó su preocupación por la reacción sudanesa ante una posible orden de arresto contra el Presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio en Darfur.

    “Aunque mi confiaza está fortalecida por las confirmaciones de continuidad de apoyo por poarte del Gobierno, también me preocupa las declaraciones de algunos de sus oficiales sobre que el Gobierno debería redefinir su relación con la misión de la ONU en el país (UNMIS) si se emitiera la orden de arresto”, escribió en el reporte que el representante de la ONU en Sudán, Ashraf Qazi, presentó hoy al Consejo de Seguridad.

    Qazi dijo que debería discutirse el impacto de la decisión de la corte sobre el CPA y la situación en Darfur. Qazi, advirtió que la emisión de la orden podría aumentar dramáticamente los conflictos y la estabilidad del país si el Acuerdo Global de Paz  (CPA) -firmado para poner fin al conflicto con el sur de Sudán- se desarrollara y ejecutara en un contexto de presión por la desconfianza mutua de las partes, enfrentamientos en la región occidental de Darfur y la posible orden de detención del Presidente sudanés por parte de la Corte Penal Internacional (CPI).

    Al presentar un informe del Secretario General, Ban Ki-moon al Consejo, Qazi sugirió que en sus deliberaciones sobre el cumplimiento del Acuerdo Amplio de Paz, el grupo de 15 países considere las potenciales amenazas al funcionamiento de las dos misiones de la ONU en Sudán y la seguridad de su personal.

    UNMIS, la Misión de la ONU en esa nación, fue creada para apoyar la implementación de ese acuerdo Amplio y desempeñar funciones de asistencia humanitaria y la promoción de los derechos humanos.

    UNAMID, la Misión Mixta de la Unión Africana y las Naciones Unidas, fue autorizada a tomar la acción necesaria para implementar el Acuerdo de Darfur, proteger a los civiles y al personal de la ONU.

    “Hemos recibido garantías de protección y cooperación de las autoridades sudanesas al más alto nivel. Pero están acompañadas por advertencias de indignación pública. También han habido amenazas públicas e incitación a la violencia”, dijo Qazi.

    El representante agregó que la ONU ha preparado planes de contingencia y ha mantenido informadas a las autoridades sudanesas.
    Dependiendo de las circunstancias políticas y de seguridad, la ONU está comprometida a continuar su trabajo conforme el mandato del Consejo de Seguridad, recordó el enviado.

    Por último, apeló a la comunidad internacional a que continúe su apoyo al pueblo de Sudán en esta coyuntura. “Es un momento crítico en que queda mucho por hacer”, subrayó Qazi.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels