ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    Jartum negocia la salida de rebeldes chadianos

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / 05.10.2010

    Los grupos opositores chadianos que están actualmente en Sudán negocian con Jartum el regreso a su país.

    El Gobierno de Sudán  mantiene un diálogo con los grupos rebeldes chadianos que tienen presencia en el país, según informa el periódico digital Tchadoscopie citando un cable de la agencia AFP. Así lo habría indicado un portavoz de la Unión de Fuerzas de Resistencia (UFR) el lunes.
    Las mejoras de las relaciones bilaterales entre Sudán y Chad condujeron a ambos países a un pacto para dejar de apoyar a los grupos rebeldes a ambos lados de la frontera.
    El 23 de septiembre, otro grupo rebelde, la Alianza Nacional para el Cambio Democrático (ANCD) informó que los grupos rebeldes chadianos con base en Sudán reciben presiones para dejar las armas desde hace tres meses.
    El portavoz de esta coalición de ocho grupos, Abderaman Koulamallah, dijo que mantienen “intensas discusiones desde hace 10 días” con el Gobierno de Sudán que ha planteado el problema de su presencia en el territorio tras las mejoras en la relación entre Chad y Sudán, dijo.
    El domingo, varios grupos emitieron un comunicado anunciando que el 28 de septiembre se había creado un movimiento en Ainsirou, Darfur, llamado Concordia Nacional de la Resistencia para la Democracia (CNRD en francés original).
    Abakar Tollimi, ex secretario general de UFR y actual presidente del CNRD, precisó que el grupo está integrado por más de 500 ó 600 hombres” y que su esperanza es que “haya conversaciones con el Gobierno de Chad que conduzcan a sellar un acuerdo y regresar al país”.
    Desde enero, Chad y Sudan están involucrados en un proceso de normalización de sus relaciones tras cinco años de guerra de guerrillas. Chad y Sudán detuvieron las acciones y desplegaron una fuerza conjunta en la frontera entre ambos países.
    Recientemente, indica el diario digital ST, informaciones publicadas en la prensa acusaban a los guardias paramilitares de control de la frontera de ser responsables del robo al Al-Tadamon Islamic bank en la ciudad de Nyala, capital de Darfur Sur. Sin embargo, el domingo, el portavoz oficial de las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS), Major Al-Sawarmi Khalid Saad, dijo que este dato no tenía base alguna.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels