ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    Decenas de personas muertas en Jebel Marra

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Jebel Marra / 05.10.2010
    20101056811jebel-marra-2010.jpg
    Mujeres en una carretara de Jebel Marra. 2010. Foto: Radio Dabanga.

    El Gobierno de Sudán y el SLM se enfrentan en Jebel Marra, bajo circunstancias confusas de las que cada parte presenta una versión diferente.

    El Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) acusó el viernes 1º a las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) de matar a 27 personas en una campaña por aire  y tierra contra sus posiciones, en la última semana. Así lo indicaba el sitio web de noticias humanitarias de la Fundación Reuters, Alertnet.org
    El periódico digital Sudan Tribune recogió una versión del vocero militar del SLM, Abed Rahman Nimir, quien habló de más de cien personas asesinadas, en torno a catorce aldeas incendiadas y al menos 7.000 personas desplazadas, como resultado de un bombardeo con aviones militares Antonov en Jebel Marra.
    Por su parte, las FAS dijeron a la agencia Reuters que sus tropas habían matado a 17 rebeldes en Darfur Sur en enfrentamientos que se desarrollaron del miércoles al viernes de la semana pasada, y rechazaron los informes de ataques aéreos.
    Alertnet.org refiere que en un primer momento la armada sudanesa había negado cualquier enfrentamiento, pero su portavoz después volvió a llamar para indicar que había recibido un último informe sobre un choque cercano a las aldeas de Deribat y Jawa.
    Mientras tanto, en Doha se trabaja para mantener a flote las negociaciones de paz entre el Gobierno de Sudán y los grupos armados de Darfur. Actualmente, sólo participan de ellas las delegaciones de Jartum y el Movimiento de Liberación y Justicia (LJM), las cuales retomarían el diálogo el próximo fin de semana.
    El portavoz del SLM, Ibrahim al-Helwu, indicó por teléfono a Reuters desde París que tropas, bombarderos  helicópteros del Gobierno habían lanzado una serie de ataques contra sus posiciones en la aldea de Jawa, cerca de Jebel Marra, desde el domingo 26. “Esta semana ha habido enfrentamientos muy fuertes. Todo este tiempo, las fuerzas aéreas del Gobierno están bombardeando las áreas todo el día y hoy, esta mañana… cuatro aldeas fueron quemadas… Mataron a 27 civiles. Esta es su campaña de limpieza étnica”, dijo al-Helwu.
    En cuanto a la versión de las fuerzas armadas, su portavoz indicó que las tropas se habían enfrentado y vencido al SLM en las carreteras del área: “La armada los eliminó de las carreteras en Jawa y Deribat. Los vencieron y secuestraron varios coches y montones de munición -dijo-. Sólo fueron heridos cuatro soldados de la armada”.
    La Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, dijo que no tenía datos para respaldar estos informes.
    Trabajadores humanitarios dijeron que el Gobierno había impuesto una prohibición de viaje total en partes de Darfur Sur, incluyendo el territorio en torno a la región de Jebel Marra, tras el surgimiento de choques a comienzos de año. La ONU y las agencias humanitarias del gobierno consiguieron montar su primera misión en el área en seis meses a comienzos de septiembre.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels