ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación internacional

    El paso de la ONU por Darfur

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / al-Fasher, Darfur Norte / 14.10.2010
    201010148162451139-delegSC-OlivierChassot.jpg
    La delegación en el campo de Abu Shouk. Foto: ONU/Olivier Chassot.

    La delegación del Consejo de Seguridad pasó dos días por el territorio de Darfur, donde se reunió con autoridades locales y población civil para evaluar la situación actual en el territorio. El opositor SLM pidió que pasaran por la zona bombardeada en Jebel Marra, pero no se realizó. El proceso de paz de Doha tendría un borrador del acuerdo definitivo entre el Gobierno y el LJM para el 19 de octubre.

    La delegación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) terminó el pasado viernes 8 su visita técnica a al-Fasher, capital de Darfur Norte, con un encuentro con las autoridades estatales, donde se debatieron la inseguridad y la orden de arresto contra el Presidente sudanés, Omar al-Bashir, emitida por la Corte Penal Internacional (CPI). Así lo informó el periódico digital Sudan Tribune (ST).
    Los 15 embajadores y representantes fueron recibidos el jueves con pancartas que denunciaban el procesamiento del Presidente al-Bashir por crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio en la región. La delegación mantuvo un “acalorada discusión”, refiere ST, con el Gobernador estatal de Darfur Norte, Osman Mohamed Yousef Kibir, y su gabinete. Las partes hablaron sobre la situación de seguridad y los actuales esfuerzos para terminar con el conflicto, así como sobre la orden de detención, la cual fue condenada por el Gobernador. Kibir también demandó la retirada inmediata del expediente de Darfur de la corte internacional.
    La embajadora de los Estados Unidos de América ante las Naciones Unidas (ONU), Susan Rice, reiteró la determinación de su país a alcanzar la paz y la justicia en Darfur. Expresó el apoyo de su Gobierno a la CPI para adjudicar las responsabilidades por los crímenes de Darfur. Rice preguntó por las acciones tomadas por el Gobierno de Sudán para terminar con la impunidad en Darfur y perseguir a los responsables de los crímenes de guerra.
    Enfurecido por los comentarios, Kibir dijo a Rice que EEUU no es un estado miembro del Estatuto de Roma, el texto fundacional de la CPI, y agregó: “No entiendo el secreto de su interés en este sentido”, según el comunicado emitido por la autoridad estatal. De todos modos, el Gobernador dijo que la justicia sudanesa había procesado 21 casos y castigado a quienes fueron hallados culpables de las atrocidades. Agregó que el sistema judicial estaba cualificado para considerar cualquier tema o crimen.
    Antes de partir hacia Jartum, la delegación visitó un campamento para personas desplazadas internas (IDP) en Abu Shok, a 4 kilómetros al noroeste de al-Fasher. Las personas residentes describieron las difíciles condiciones y el deterioro de la situación humanitaria en la región. Asimismo, hablaron sobre la inseguridad y culparon a las operaciones de paz conjuntas, UNAMID, de no mejorar esta situación.
    En la rueda de prensa que la delegación ofreció el 9 de octubre en Jartum, el embajador británico Mark Lyall Grant indicó: “Estamos muy preocupados por la inseguridad y los constantes conflictos en Darfur, que han provocado un sufrimiento significativo a la población darfurí en general y a las personas desplazadas internas en particular. Lograr un proceso de paz exitoso es una necesidad urgente. Y aprovechamos esta oportunidad, nuevamente, para instar a los grupos rebeldes que no están participando en el proceso de paz de Doha dirigido por el Sr. (Djibril) Bassolé a hacerlo inmediatamente y sin condiciones previas. También instamos a ambas partes a cesar las hostilidades y cooperar plenamente con las operaciones de UNAMID en Darfur. Finalmente, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) continuará realizando un seguimiento extremadamente cuidadoso de estos temas los próximos meses”.
    Las preguntas de los periodistas se concentraron en el referéndum de independencia de Sudán Sur por lo que no se dieron más detalles sobre la situación en Darfur.

    La delegación no llegó a Jebel Marra
    El General Comandante Abdel Gadir Abdel Rahman Ibrahim (Gadora) del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) había instado a la delegación a que visitara el área montañosa de Jebel Marra para inspeccionar la situación de la población civil afectada por los bombardeos de los aviones del Gobierno.
    En un primer momento, las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS)  habían negado el bombardeo. Sin embargo, ST informó que el jueves 7 el portavoz de las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS), Al-Sawarmi Khaled, habían reconocido el ataque a las áreas controladas por los grupos armados opositores en el área de Jebel Marra, diciendo que habían eliminado la presencia del SLM-Wahid en diferentes localidades. El jueves, Khaled dijo que las tropas del gobierno habían conseguido eliminar todas las barreras establecidas por el SLM en las carreteras para emboscar a la población civil. La armada anunció la apertura al tráfico entre Katour, Darban, Jawa y Souni.

    Se retoman las negociaciones en Doha
    El comandante opositor conocido como Gadora dijo que el SLM-Wahid estaba listo para sumarse al diálogo de paz pero que querían “una paz genuina que contemplara las causas radicales del problema”.
    La semana pasada, el Gobierno de Sudán y el Movimiento de Liberación y Justicia (LJM), las dos partes involucradas actualmente en el proceso de paz de Doha, acordaron reanudar las conversaciones suspendidas desde el pasado agosto y llegar a un entendimiento sobre los grandes temas en dos semanas.
    De este modo se reiniciará el trabajo de los cinco comités de negociación para resolver los grandes temas entre ellos antes del 19 de octubre. Después, el equipo de mediación redactará un borrador del acuerdo de paz final en Darfur, informaron las partes.
    Sin embargo, el viernes pasado Radio Dabanga informó que el Presidente del LJM, al-Tijani al-Sissi  acusaba a las agencias del Gobierno en Darfur Oeste de estar involucradas en los recientes sucesos del campo de personas desplazadas de Hamidiya, en los que fueron asesinadas varias personas supuestamente posicionadas a favor del proceso de Doha. El grupo pro-Doha fue expulsado del campo y en consecuencia habría realizado un ataque contra la ciudad de Zalingei controlada por el Gobierno, asesinando a tres líderes del campo.
    Los cinco temas principales son: reparto de las riquezas, compensación y retorno de las personas desplazadas internas y refugiadas, acuerdos de seguridad, reparto del poder y estatus administrativo de Darfur, y justicia y reconciliación.
    El documento de paz será firmado en principio por el Gobierno de Sudán y el LJM pero también puede servir de base para debatir con otros grupos.
    Los dos movimientos armadas opositores más grandes son el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) y la facción del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) liderada por Wahid. El JEM se retiró del proceso de negociaciones en mayo, mientras que el SLM-Wahid nunca aceptó participar. 

    Un civil de UNAMID secuestrado

    Un trabajador civil húngaro de la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, fue secuestrado el jueves 7 de su casa en al-Fasher, por un grupo de hombres armados.

    El SLM reuniría a sus líderes en París

    El líder del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM), Abdel Wahid al-Nur, que se encuentra en París, organizará un encuentro para el liderazgo de su grupo en Francia para debatir la paz en Darfur. Abdel Wahid al-Nur lo anunció el lunes al periódico digital Sudan Tribune (ST).
    “Estamos en conversaciones con el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, durante las cuales reiteré el compromiso del SLM para trabajar por la paz en Darfur, porque somos amantes de la paz -declaró-. También remarqué la necesidad de traerá los cuadros de liderazgo del SLM para debatir la resolución política del conflicto y el desarrollo de una posición conjunta para la paz en Darfur y Sudán”.
    Al-Nur dijo que el temario del encuentro incluiría tanto la paz, la seguridad y la situación humanitaria como los acontecimientos políticos del país, en particular el referéndum de independencia de Sudán sur y el futuro del país. La fecha de la reunión no fue especificada aún. El líder opositor prometió dar más detalles pronto.
    Aunque se ha negado a participar de todos los procesos de diálogo iniciado hasta ahora, al-Nur mantiene un contacto directo con el Jefe de la mediación conjunta de las Naciones Unidas y la Unión Africana, Djibril, Bassolé, y se reúnen regularmente, informó ST.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels