ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    Renovación de cargos a días de posible acuerdo

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Doha, Qatar / 20.10.2010

    Tanto el Gobierno de Sudán como el Movimiento de Liberación y Justicia (LJM), las partes involucradas en el proceso de paz de Doha, han modificado a sus equipos de trabajo, en cargos vinculados al conflicto de Darfur.

    La atención política de Sudán está centrada en el referéndum de independencia de Sudán Sur, Pero el proceso de paz de Doha, destinado a poner fin al conflicto surgido en la región de Darfur sigue su curso, con la participación del Gobierno de Sudán y el Movimiento de Liberación y Justicia (LJM). Está previsto que llegue a un documento de paz antes de finalizar octubre; a tiempo para calmar las aguas antes del referéndum de independencia de Sudán Sur y la consulta en la cual la población de la región fronteriza de Abyei decidirá si se une al Sur o continúa siendo parte del norte del país; previstos para el próximo 9 de enero.
    Las acciones respecto de estas negociaciones no se desarrollan únicamente ante la mesa de diálogo sino que se presentan en forma de decisiones políticas en otros ámbitos.
    Por ejemplo, el Presidente del Movimiento de Liberación y Justicia (LJM), al-Tijani al-Sissi, despidió el lunes a uno de sus segundos en relación con la circulación de un falso comunicado de prensa la semana pasada en el que se informaba que al-Sissi abandonaba su cargo.
    El presidente indicó que el Consejo de Liderazgo del grupo había decidido despedir a Hussein, vicepresidente de Asuntos Políticos y Medios, en base a los hallazgos realizados por un comité investigador encabezado por el vicepresidente Hydar Jalcum, según ST.
    Mahgoub está acusado de “hacer circular información falsa sobre la inminente fractura del LJM, forjando acusaicones infundadas contra los líderes del LJM. Es más, está diseminando acusaciones infundadas contra el LJM y difamando continuamente la imagen del LJM”, indica el comunicado de al-Sissi. Según el grupo, el objtivo de estas acciones sería crear una nueva coalición que incluyera al Movimiento Justicia e Igualdad (JEM).
    Fuentes del movimiento dijeron que Hussein había emitido el sábado un comunicado de prensa falso firmado por Ahmed Badawi, responsable del Consejo Central de Liberación del LJM, relevando a al-Sissi de su cargo. Badawi negó públicamente cualquier vinculación con dicho comunicado.
    El LJM fue establecido en Doha, en febrero, con el fin de aunar los criterios de varios grupos armados ante el diálogo de paz con el Gobierno de Sudán. Se espera que el acuerdo entre ambas partes se firme hacia finales de octubre.
    Por su parte, el ministro de Justicia sudanés elevó un decreto el domingo con el que relevaba de su cargo al fiscal especial para los crímenes de Darfur, Nimr Ibrahim Mohamed.
    El fiscal había sido nombrado hace más de dos años, según el periódico digital Sudan Tribune, “en un aparente intento de desviar el caso de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el Presidente, Omar Hassan al-Bashir”. Según ST, la agencia oficial de noticias SUNA dijo que el ministro Mohamed Bushara Dousa también había despedido a los tres asistentes de Mohamed. Dousa habría pedido a su subsecretario Abdel-Dayem Zumrawi que reemplazara a Mohamed en la tarea de investigar los crímenes cometidos en Darfur. El ministro declaró que el objetivo de este cambio era promover los esfuerzos para la justicia en Darfur y subrayó la voluntad y el compromiso de su ministerio para conseguirlo. 

    “La fase más crítica del proceso de paz de Sudán (Sur)”

    El Representante especial del Secretario General de la ONU, Haile Menkerios, brindó una rueda de prensa en los cuarteles generales de la Misión de la ONU en Sudán, UNMIS, en Jartum. El tema central fue lo que la ONU estuvo haciendo en los últimos mees para preparar la conclusión de los restantes hitos del Acuerdo de Paz Global (CPA) del país.
    Menkerios declaró: “Hemos alcanzado la fase más crítica del proceso de paz de Sudán en cuanto a la total implementación del CPA. Es probable que las decisiones que se tomen en las próximas semanas determinen el camino de Sudán para los años venideros. Este es y seguirá siendo un período muy delicado que requiere una determinación tenaz e inquebrantable de los sudaneses, para que nada descarrile el proceso, así como la continua disposición de los socios internaciones de Sudán, para asistirles en la tarea”.
    Por otra parte, el Presidente de la Asamblea General, Joseph Deiss, se reunió con el Representante Permanente de Uganda ante las Naciones Unidas (ONU), Ruhakana Rugundu, en su capacidad como Presidente del Consejo de Seguridad durante el mes de octubre de 2010.
    Debatieron una serie de temas importantes en la agenda del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) y la Asamblea General. Como Presidente del Consejo de Seguridad, Rugundu informó brevemente a Deiss sobre la visita del Consejo a Uganda y Sudán del 4 al 10 de octubre. Y subrayó la responsabilidad de la comunidad internacional en cuanto al referéndum de independencia de Sudán Sur previsto para el 9 de enero de 2011 en concordancia con la implementación del Acuerdo de Paz Global (CPA) de Sudán.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels