ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    Enfrentamientos pro y anti Doha

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Darfur / 26.10.2010
    201010262092443405-kalma-ago10AGonzalezFarran.jpg
    Una mujer en Kalma, medio vacío tras la violencia. Agosto 2010. Foto: UN/Albert Gonzalez Farran.

    Un darfurí residente del campamento de Kalma, supuestamente opositor al proceso de paz de Doha, habría sido condenado por una corte sudanesa a morir ahorcado acusado de intentar matar a un “pro-Doha”. El SLM-Wahid, fuerza mayoritaria en el campamento, sigue oponiéndose al diálogo. Por su parte, el JEM estaría dispuesto a hablar de un posible regreso a las negociaciones. El SLM-Minawi se atiene al DPA.

    Una corte sudanesa sentenció a muerte por la horca a un residente del campamento de Kalma en Darfur Sur por el intento de asesinato de un seguidor del proceso de paz de Doha, informó el periódico digital Sudan Tribune.
    Hussein Hassan Abdel Kareem fue arrestado el 22 de julio por un grupo pro-Doha en el campamento que después lo entregó al servicio de seguridad sudanés, acusándolo de “activista anti-Doha” dentro del campamento.
    El domingo 24 de octubre, la corte habría anunciado.
    “El (grupo) pro-Doha atrajo a Hussein ese día diciéndole por teléfono que querían reunirse con él por un tema importante. Pero cuando llegó allí, le pegaron (…) y lo arrestaron antes de entregarlo a los servicios de de seguridad”, dijo un residente del campo que pidió al periódico que resguardara su identidad.
    Los residentes de Kalma son en su mayoría seguidores de Abdel Wahid al-Nur, líder del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM), y pertenecen a su mismo grupo étnico, los fur. Wahid se niega a participar en el proceso de paz hasta que se mejore la situación de seguridad y la protección de las personas desplazadas internas (IDP).
    Desde que se estableciera en febrero, el Movimiento de Liberación y Justicia (LJM) ganó algunos seguidores dentro de los campamentos ya que su líder, el ex gobernador de Darfur al-Tijani al-Sissi, también es de origen fur.
    En base a la versión de los servicios de seguridad, una corte en Nyala sentención a Hussein a muerte en la horca a pesar de que varios testigos de la comunidad desplazada declararon que el acusado no tenía vinculación con la política y que todos los cargos contra él eran infundados.
    Las personas desplazadas internas en Kalma dijeron que el Gobierno había reclutado a algunas personas dentro del campamento para intimidar a las personas residentes para que se vayan. En julio, los cerca de 100.000 residentes fueron testigos de sangrientos choques entre los grupos pro y anti Doha que habrían provocado la huida de casi la cuarta parte de la población.
    Las IDP contactadas por ST condenaron la falta de justicia en la región y aseguraron que el juicio había sido injusto. “Para implementar con éxito sus agendas propias, las autoridades no dudan en sacrificar la vida de un civil inocente que no hizo nada malo”, habría dicho otra fuente en el campamento.
    El Gobernador de Darfur Sur Abdel Hamid Musa Kasha dijo que está decidido a eliminar el campamento de Kalma, al cual describió como “una base miliar y una tribuna política” para Abdel Wahid.

    El JEM regresaría al proceso de Doha
    Por otra parte, el domingo, el jefe de la mediación conjunta en el proceso de Doha, Djibril Bassolé, expresaba su satisfacción por la decisión del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) de enviar una delegación a la capital qatarí para debatir la posibilidad de reintegrarse al diálogo con el Gobierno de Sudán.
    En mayo, el JEM se autoexcluyó del proceso de paz acusando al Gobierno de atacar sus posiciones en el terreno, violando un alto el fuego firmado en febrero; al Gobierno de Qatar, de favorecer a Jartum; y a la mediación, por aceptar la participación del LJM.
    Bassolé remarcó que una paz integral, definitiva y duradera en Darfur requiere que se involucren “el JEM y todos los movimientos rebeldes en Darfur” e instó a éstos y a la sociedad civil a unir sus esfuerzos y trabajar juntos por la paz y el desarrollo en la región.

    El Gobierno de Sudán dispuesto a negociar
    El consejero presidencial Ghazi Alah Eddin dijo que el Gobierno de Sudán tenía la voluntad de continuar con el diálogo de paz con los otros grupos rebeldes que boicotearon el proceso de paz en Doha remarcando que tenían que sentarse a la mesa antes de que terminara el 2010.
    “Cualquiera que no se una al proceso de paz ni respete los plazos de negociación definidos por la mediación se aislará a sí mismo”, dijo el consejero presidencial a cargo del proceso de Darfur. 

    Otro SLM, otro acuerdo, otra noticia

    Otra facción del SLM, la lidera Minni Arkoy Minawi y firmante del Acuerdo de Paz de Darfur (DPA) de 2006, también fue noticia la semana pasada. El sábado, el SLM-MM negó que su líder Minawi hubiera sido removido de su puesto y reafirmó su compromiso con el DPA firmado con el Gobierno de Sudán en mayo de 2006.
    Unos días antes 29 integrantes del ala política y 33 de los comandantes de los grupos militares del SLM-MM emitieron dos comunicados pidiendo la remoción de Minawi a quien acusaron de demorar la implementación del DPA.
    En el primero, los políticos acusaban al líder de paralizar las instituciones del movimiento, mal manejar las finanzas, abandonar la implementación de los acuerdos de seguridad que otorgaban la integración del personal militar a las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) y movilizar parte de sus tropas a Sudán Sur.
    En el segundo, los comandantes denunciaban también que sus tropas en Sudán Sur fueron tomadas prisioneras y estaban incomunicadas.
    Como respuesta a estos mensajes, el responsable de la oficina del SLM-MM en Darfur Norte, Hussein Ismail Hashim, dio una rueda de prensa el sábado para indicar que la remoción de su líder del cargo era ilegal y que la mayoría de los supuestos firmantes de las denuncias negaron cualquier vinculación con esas declaraciones.
    Asimismo, Hashim reafirmó el compromiso del grupo con el DPA y reveló que mantendrían un encuentro con el Partido Nacional del Congreso (NCP) el próximo miércoles para atender su implementación.
    Asimismo, agregó que los propulsores de las denuncias habían dejado de ser miembros del movimiento hace tiempo.

    Información sobre Doha en Darfur


    Siguiendo con la campaña para difundir información sobre el proceso de paz de Doha, UNAMID realizó el martes 19 un encuentro abierto en Sirba, Darfur Oeste, al que asistieron más de 370 civiles de las áreas circundantes.
    Los participantes integran distintas asociaciones civiles y representan a la administración nativa, las muejres, la juventud, las personas discapacitadas, la docencia, estudiantes y diversas tribus. Tras la explicación de los dos documentos firmados en Doha hasta el momento, se realizó un debate abierto sobre justicia, reconciliación, seguridad y la implementación de las recomendaciones contenidos en esos documentos.
    El día anterior, un evento similar tuvo lugar al este de Jebel Marra, Nyala, Darfur Sur, para unos 100 líderes tribales, de los cuales 27 eran mujeres.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels