ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Corte Penal Internacional

    ONG piden a Kenia que detenga a al-Bashir

    Human Rights Watch - HRW, Prensa Human Rights Watch - HRW / Kenia / 26.10.2010

    Supuestamente, el Presidente sudanés viajaría a ese país en breve para asistir a una reunión de la autoridad intergubernamental para el desarrollo IGAD.

    Un grupo de ONG internacionales (23 entidades a 21 de octubre) presentó al Gobierno de Kenia una carta en la que le instan a detener al Presidente sudanés, Omar al-Bashir, cuando llegue a su territorio y entregarlo para que sea juzgado ante la Corte Penal Internacional (CPI) por cargos de genocidio, crímenes de guerra y lesa humanidad.
    Según las entidades firmantes este sería un “importante modo de mostrar respeto por las víctimas en Darfur, junto con el compromiso de Kenia en cuanto a la asignación de responsabilidades por los crímenes cometidos durante la violencia electoral en Kenia”.
    Distintas versiones indican que al-Bashir tendría previsto trasladarse a este país para asistir al encuentro de la Intergovernmental Authority on Development (IGAD) a finales de octubre o comienzos de noviembre, en el cual se debatirá el referéndum de autodeterminación de Sudán Sur.
    Al ser firmante del Estatuto de Roma, Kenya estaría comprometida y obligada a colaborar con la detención de personas que sean objeto de órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI).

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels