ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Libertad y democracia

    GoS tras los pasos de los activistas pro Darfur

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Sudán / 08.11.2010
    2010118920pin-mapa-BarbBallard448.jpg
    Foto: Barb Ballard. Modificada por DV.

    Periodistas y prominentes activistas de derechos humanos de Darfur y Sudán estarían sufriendo una persecución por parte del Gobierno de Sudán, según denuncian diversas organizaciones de derechos humanos locales e internacionales.

    Las detenciones realizadas en los últimos días de mujeres y hombres abogados, estudiantes, periodistas y otros activistas de derechos humanos y pro Darfur han sido calificadas de arbitrarias y dirigidas a detener el sus acciones y palabras por diversas entidades de Sudán y el mundo.
    Human Rights Watch (HRW) opina que “el Gobierno de Sudán debería elevar cargos o liberar a los activistas darfuríes arrestados entre el 30 de octubre y el 1º de noviembre de 2010 por agentes de las fuerzas de seguridad nacionales (Servicio Nacional de Seguridad e Inteligencia, NISS) en Jartum”, cuando se dirigían a la reunión del comité ejecutivo del Sudanese Human Rights Monitor (SHRM).
    Según HRW, estos arrestos subrayan “el continuo uso por parte del Gobierno de leyes represivas contra los defensores de los derechos humanos en Darfur y las restricciones a la información sobre los abusos que ocurren allí”.
    Entre los arrestados están Abderahman Gassim (o Abdelrahman Mohamed Al-Gasim), un prominente abogado darfurí especializado en derechos humanos, miembro activo de Darfur Bar Association y unos 8 hombres y 6 mujeres darfuríes activistas, abogados, periodistas y estudiantes en distintos puntos de Jartum. Parte de los arrestos se produjeron en torno y dentro de la oficina de la Red de Derechos Humanos y Apoyo a la Democracia (HAND), una coalición de grupos darfuríes. Una de las activistas, miembro de la coalición, fue arrestada en las inmediaciones de esas oficinas. Gassim requiere atención médica especial debido a sus problemas de salud, indicó HRW.
    “Aparentemente, el Gobierno está apuntando contra este grupo de personas por el importante trabajo que realizan en Darfur, no porque cometieran ningún crimen”, dijo Rona Peligal, director para África de HRW. “Debería elevar cargos inmediatamente contra estos individuos o liberarlos”.
    Uno de los arrestados sería Abdelrahman Adam, periodista de Radio Dabanga, con base en Holanda.
    Un comunicado de Periodistas Sin Fronteras refirió que el 30 de octubre una unidad del NISS allanó las oficinas de Radio Dabanga en Jartum, secuestró equipos, cerró la emisora y arrestó al periodista Abdelrahman Adam y varias personas que asistían a una sesión de formación. En el edificio de la radio también se encuentran distintas organizaciones de derechos humanos, cuyos miembros también fueron secuestrados. En total habrían sido detenidas unas 13 personas en la acción.
    Otra incursión en la redacción del diario al-Sahafa, de Darfur, terminó con la detención de su editor Jaafar Subki Ibrahim. El NISS habría arrestado al periodista darfurí Ibrahim el miércoles a 3 de noviembre. “Jafaar fue interrogado por el servicio de seguridad esta mañana y volvieron a arrestarlo por la tarde en su oficina”, indicó una fuente cercana al periodista al Periódico digital Sudan Tribune. El editor en jefe del periódico, Alnur Ahmed Alnur, confirmó el arresto a Radio Dabanga, aunque dijo desconocer cuáles eran los cargos.
    Periodistas Sin Fronteras condenó fuertemente “el arresto arbitrario” del periodista Gafar Alsabki Ibrahim “sin dar razones”. Asimismo, indicó en un comunicado de prensa que las organizaciones de la libertad de prensa instaban a la autoridades a explicar públicamente, y sin demora, por qué habían realizado el allanamiento y arrestado a Ibrahim.
    Se desconoce el número total de personas detenidas en los últimos días así como la localización donde permanecen detenidas e incomunicadas. Sin embargo, se sabe que todas las personas arrestadas son activistas darfuríes. Muchas de estas personas son miembros de la red HAND, según HRW. En los últimos meses, HAND ha proporcionado informes sobre la situación en Darfur a distintas organizaciones internacionales y diplomáticos. Integrantes de la red indicaron que las fuerzas de seguridad nacionales habían aumentado las averiguaciones sobre la red y temían más arrestos. En agosto, los funcionarios de seguridad cuestionaron las actividades de HAND e instaron a que detuvieran su trabajo. La red también pidió a las autoridades la liberación de los periodistas del diario Rai al-Shaab, bajo arresto desde mayo.

    Repudio internacional

    En un documento común, 21 organizaciones árabes de derechos humanos expresaron su preocupación por “el arresto arbitrario y desaparición forzosa de Abdelrahman Mohamed Al-Gasim (…) y otros sudaneses defensores de los derechos humanos”. Asimismo indicaron que “se cree que la mayoría de ellos se encuentran bajo una grave amenaza de tortura y otras formas de maltrato”. Igualmente, el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Philip Crowley; la embajadora de los EEUU ante las Naciones Unidas (ONU), Susan Rice; el Gobierno francés; y la Misión Conjunta de la ONU y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, expresaron su preocupación y repudio a las detenciones y pidieron una solución rápida al asunto.

    “Radio Dabanga, colaborador de la CPI”

    Las autoridades sudaneses reconocieron el sábado el cierre de la oficina de Radio Dabanga, según ST, el cual a su vez cita al Sudanese Media Center.
    El SMC cita a una fuente del NISS que indicó que los agentes secuestraron documentación que contenía detalles de un plan “para avergonzar al Gobierno de Sudán y debilitar su posición dentro de la comunidad internacional, apoyado por la Corte Penal Internacional (CPI)”.
    El sitio web de SMC acusa a Radio Dabanga de “incitar al odio entre la ciudadanía, difundir falsos entre los periodistas que son miembros de los grupos rebeldes de Darfur y trabajar para la CPI”. Dijo que los detenidos se enfrentarán a juicio por abrir una oficina sin permiso e ingresar de contrabando hardware y equipos de comunicación.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels