ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    JEM y GoS reconocen que hay enfrentamientos

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Darfur / 10.11.2010
    201011102386180267-gos-armas-jem-TimMcKulka.jpg
    GoS exhibe municiones del JEM como evidencia del conflicto. Omdurman, 2008. Foto: ONU/Tim McKulka.

    Tanto las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) como el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) han reconocido que desde que empezó noviembre los enfrentamientos entre el Gobierno y el grupo armado son prácticamente diarios. Sin embargo, ese es el único punto de acuerdo entre ambas partes. El resto es todo contradicciones.

    Cuando abandonó el diálogo de paz en mayo, el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) argumentó que el Gobierno sudanés estaba atacando sus posiciones. Por su parte, Jartum negó las acusaciones categórica y repetidamente. Sin embargo, en los últimos días ambas partes hablan de choques no sólo en Darfur, sino también en estados aledaños. Estos son los sucesos de los últimos días.

    03.10.2010
    Las fuerzas policiales del Gobierno sudanés y el JEM se enfrentan  en Darfur Sur por primera vez en varios meses. La confrontación tiene lugar en Khor Taan, a 50 kilómetros al este de la capital del estado, Nyala. El JEM indicó que había “capturado 13 vehículos y destruido muchos otros”. El portavoz del grupo armado, Ali Al-wafi, indicó también que tres de sus integrantes fueron heridos de poca gravedad en el combate. Según el JEM, el enfrenamiento surgió cuando las tropas del Gobierno atacaron a una de sus unidades móviles.
    Por su parte, la policía sudanesa dijo que el JEM había emboscado un convoy comercial escoltado por sus fuerzas. La policía remarcó que las tropas de las fuerzas de la Reserva Central repelieron al grupo armado que sufrió graves bajas. Dijo también que los asaltantes no pudieron capturar nada del contenido del convoy ni de las tropas que lo resguardaban. Sin embargo, comunicaron que el JEM había matado a 36 policías.

    05.11.2010
    El JEM y las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) se enfrentan en Kordofan Norte durante dos días.
     El portavoz del JEM Ali al-Wafi dijo que una fuerza del Gobierno compuesta por 147 vehículos atacó la posición de sus tropas en Hamari, Kordofan Norte. Al-Wafi dijo que habían capturado 35 vehículos y destruido otros 12. No se reportaron cifras de bajas humanas, aunque el portavoz indicó que “las tropas del JEM sufrieron heridas menores y unas pocas muertes”.
    Al-Sawarmi Khalid, portavoz oficial de las FAS, dijo que habían repelido un ataque del JEM y destruido 9 vehículos rebeldes.

    06.11.2010
    El JEM y las FAS se enfrentan en Um Faniya, a 25 kilómetros al noreste de Kornoi, Darfur Norte.
    El portavoz rebelde Ali al-Wafi dijo que 3 unidades móviles de las FAS compuestas por 210 vehículos pretendían capturar las fuentes de agua en Darfur Norte e imponer su control en el área. Dijo que el ataque había ocurrido tras un intenso bombardeo aéreo permanente durante los tres días previos. Al-Wafi aseguró que el JEM había capturado 20 vehículos y 10 camiones cargados con municiones.

    07.11.2010
    El portavoz de las FAS, al-Sawarmi Khaled anuncia que las tropas gubernamentales vencieron al JEM en Buba y Fourawya, Darfur Norte, cerca de la frontera con Chad.
    Khaled asegura que obligaron al JEM a huir abandonando un gran número de armas y municiones. Aseguró que habían capturado 21 vehículos, aunque habían perdido a 3 soldados.
    En cuanto al surgimiento de la violencia en los distintos estados, el portavoz oficial dijo que los rebeldes habían desplegados pequeños grupos en distintos estados para atacar convoyes comerciales.

    08.11.2010
    El portavoz del JEM, Ali al-Wafi, dijo que el movimiento derribado un avión Mig29 Jet de las FAS el lunes a las 4 de la tarde “cerca de Majrur, 80 kilómetros al este de al-Obeid, capital de Kordofan Norte”.
    Las FAS no comentaron hasta el momento este hecho en particular. En cambio, tanto la armada como el JEM emitieron declaraciones proclamando la victoria en distintos puntos de Darfur y Kordofan la semana pasada, dijo ST. El JEM publicó también una lista de 23 prisioneros de guerra que supuestamente capturaron en los recientes enfrentamientos en Kornoi, Darfur Norte.

    09.11.2010
    El funcionario de asuntos humanitarios del JEM, Suleiman Jamous, denunció que integrantes de las fuerzas del Gobierno habían violado a tres mujeres y habían arrestado a siete personas en Bia Kida, Darfur Norte, en reprimenda por el enfrentamiento con el grupo rebelde de la semana anterior. Jaomous pidió a la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID que investigue el ataque, y a los grupos humanitarios que asistan a la población del área.

    Últimos movimientos políticos del JEM

    El JEM paralizó su participación en el proceso de paz de Doha el pasado mayo, acusando a las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) de seguir atacando sus posiciones en Darfur a pesar del cese de hostilidades firmado en febrero.
    La última semana de octubre, el grupo armado emitió una serie de declaraciones advirtiendo sobre la movilización de las fuerzas militares del Gobierno en la región para un potencial ataque a sus posiciones.

    Posición del Gobierno de Sudán

    El Presidente sudanés, Omar al-Bashir, dijo el sábado, a su regreso de Doha, que el JEM no representa al pueblo de Darfur. Esta fue la respuesta que el Presidente dio al jefe de la mediación conjunta de la Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA), Dijibril Bassolé, cuando este le pidió que redujera las
    operaciones militares contra el JEM en Darfur.
    El Comisionado general de Ayuda Humanitaria, Suleiman Abdul-Rahman, anunció el lunes, en una reunión con organizaciones árabes, que había 2 millones de libras sudanesas asignados a proyectos de desarrollo en Darfur.
    Por su parte, el director del NISS, Mohamed Atta al-Moula, pidió el lunes al Gobierno de Sudán Sur que arrestara a los rebeldes darfuríes en su territorio. Asimismo, presentó como claros indicios el hecho de que Ahmed Adam Bakhit, subjefe del grupo armado, estuviera en Yei, Equatoria Central; y que una unidad del grupo se dirigiera a Bahr el Ghazal norte. El JEM negó las acusaciones y aseguró que Bakhit había regresado tres meses atrás.
    Sudán Sur se encuentra en estos momentos en el foco de atención internacional debido al referéndum de independencia que se celebrará en enero, según está previsto.

    El Movimiento de Liberación de Sudán (SLM)

    Por otra parte, el Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) liderado por Abdel Wahid al-Nur, anunció el martes 9 que un grupo de exmilicianos árabes se había unido al movimiento.
    Según informó el periódico digital Sudan Tribune, el grupo de milicianos de origen árabe, liderado por Deifalla Abdel Rahim, desertó de las FAS tras denunciar una supuesta política del Gobierno para dividir al pueblo darfurí. Distintos grupos de milicianos árabes fueron convocados por el Gobierno de Sudán para combatir la insurgencia darfurí en febrero de 2003.
    El acuerdo se firmó el lunes 8 en Frtini, Darfur Norte. El portavoz militar del SLM, Nimer Abdel Rahma, confirmó la noticia a ST: “Se unieron a nuestro grupo porque creen que tenemos una causa justa y luchamos por la justicia y los derechos de la ciudadanía –explicó-. El Gobierno reclutó árabes y los dirigió para atacar a civiles, no a los grupos rebeldes, mientras los rebeldes evitaban atacar sus aldeas. Deifalla subrayó este punto”.
    ST refiere que en noviembre de 2007, otro grupo de milicianos árabes dirigido por al-Nur Ahmed se unió al SLM-Wahid, pero unos meses más tardes se reintegrió en las fuerzas del Gobierno cuando el Gobernador de Darfur Norte, Osman Mohamed Yousef Kibir, les ofreció compensaciones económicas y un nuevo distrito llamado “al-Waha”, (el oasis).
    Unos días antes, el SLM denunciaba que 5 personas, entre ellas una mujer y sus hijos, fueron asesinados durante un ataque de las milicias gubernamentales en Tinah, Darfur Norte.
    Rahma, citó también otro ataque de “las milicias gubernamentales en Tabaldiya, contra vehículos civiles que iban de Nyala a Gorlang Dang”, en la región de Jebel Marra Sur, Darfur Sur.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels