ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Darfurvisible.org

    DarfurVisible.org promueve el camino hacia la paz

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Bilbao / 15.11.2010
    201011155802dv-2anios.jpg
    DarfurVisible.org 2 años online.

    El servicio informativo especializado celebra su segundo aniversario brindando información destinada a promover la resolución pacífica y sostenible del conflicto en esta región occidental de Sudán.

    Al cumplirse el segundo año de la creación de www.DarfurVisible.org, la realidad del conflicto reafirma la necesidad de seguir trabajando por los objetivos que dieron vida al proyecto; y sobre todo, destaca la importancia de la participación de las personas que visitan asiduamente esta herramienta virtual.
    Los sucesos vinculados al conflicto, tanto dentro como fuera del territorio de Darfur, son intensos y tienen consecuencias importantes sobre la población local y en toda la región africana.
    Durante estos dos primeros años de funcionamiento, Darfurvisible.org ha estado ofreciendo a los equipos de profesionales que trabajan en los medios y, en general, a las personas interesadas en el tema, información contextualizada y vinculada al proceso histórico de la crisis de Darfur, con perspectiva de género y siempre con el foco puesto en la comunicación para la paz.
    El objetivo es facilitar su comprensión y favorecer una cobertura diferente de éste y otros conflictos que muchas veces reciben un espacio poco adecuado para la reflexión sobre las causas y, sobre todo, las posibles soluciones de la crisis.
    En esta tarea, nos acompaña un equipo internacional de especialistas en distintas áreas que consolidan la producción de DarfurVisible.org con sus aportaciones voluntarias.
    Asimismo, hombres y mujeres profesionales y estudiantes de los ámbitos del periodismo, la cooperación al desarrollo y la investigación académica ha realizado consultas y sugerencias enriquecedoras para seguir mejorando nuestro trabajo.
    Gracias a todas estas personas y a nuestros financiadores - Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia- por acompañarnos en este proceso que sigue adelante con el deseo de fortalecer cada día los lazos que nos unen en esta tarea de comunicar para la paz.

    Elecciones históricas
    Después de 24 años, el pueblo de Sudán vivió por primera vez unas elecciones generales multipartidarias en abril de 2010. El proceso fue cuestionado, tanto por “desprolijidades” como por supuestos “fraudes”, por activistas y observadores locales e internacionales. Sin embargo, finalmente los observadores internacionales optaron por reconocer la validez del sufragio que renovó a al-Bashir en el cargo con el 68 por ciento de los votos y colocó a Salva Kiir al frente del Gobierno de Sudán Sur con casi el 93 por ciento de los votos.
    Asimismo, en enero tendrá lugar otro hito en la historia del país. En 2005 se firmaba el Acuerdo de Paz Global (CPA) de Sudán para poner fin a más de dos décadas de enfrentamientos. En base a este acuerdo, está previsto que se celebre un referéndum de independencia para el Sur en enero de 2011. Este escenario ha concentrado la atención mediática y política, al tiempo que la situación en Darfur quedaba un poco al margen.
    Distintos analistas han expresado su preocupación por las posibles consecuencias que podrían tener sobre la población de Darfur tanto esta marginación del foco de atención como el resultado de la consulta.

    La violencia en Darfur
    El referéndum del sur podría ser uno de los factores que ha provocado la intensificación del enfrentamiento entre el Gobierno de Sudán y el JEM, ya no sólo en la región de Darfur, sino también en estados vecinos, como Kordofan.
    En el último mes, ambas partes han reconocido que existieron choques armados mortales. Sin embargo, la divergencia es total en cuanto a las circunstancias y los resultados de estos enfrentamientos.
    Los obstáculos manifestados por los medios internacionales y locales para realizar una cobertura adecuada de la situación en la región complican aún más la disponibilidad de información fehaciente. Por su parte, el Gobierno de Sudán argumenta que estas acciones van contra personas y/o entidades cómplices de la Corte Penal Internacional de La Haya, que actúan fuera de reglamentación de medios, o que realizan acciones que atentan contra el Gobierno nacional.
    Asimismo, los meses anteriores se caracterizaron por otro tipo de violencia que consistía básicamente en secuestros de personal humanitario y material de las ONG, agencias y misiones en el terreno por parte de grupos armados que muchas veces no eran identificados.
    También se reseñaron casos de asaltos a campamentos de personas desplazadas internas (IDP) con casos de asesinatos, violaciones a mujeres y niñas y saqueos de propiedades.
    Por otra parte, las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) y las milicias asociadas se han enfrentado con la facción del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) encabezada por Abdel Wahid al-Nur. Y por último se ha informado de confrontaciones violentas entre activistas pro y anti proceso de Doha, la mesa de negociaciones para la paz auspiciada conjuntamente por las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) en Qatar.

    Acuerdos de paz
    Aunque la posibilidad de una paz total en la región de Darfur se vislumbra aún lejana, distintos acuerdos parciales van definiendo las posiciones de las partes implicadas y se espera que contribuyan a mejorar la situación de la población darfurí.
    El proceso de paz de Doha, dirigido por un equipo de mediación conjunta de la ONU y la UA, ha ofrecido hasta el momento resultados dispares. El JEM, que había firmado en febrero un acuerdo de alto el fuego, decidió separarse del proceso en mayo, tras acusar al Gobierno de atacar sus posiciones en Darfur. Por otra parte, el SLM-Wahid continúa con su negativa a incorporarse al proceso hasta tanto no se tomen las medidas para garantizar la seguridad de la población de Darfur. De momento, el único diálogo vigente es entre el Gobierno de Sudán y la coalición Movimiento de Liberación y Justicia (LJM), el cual reúne a varios pequeños grupos armados de la región. Tras las negociaciones directas y el debate a todos los niveles, la mediación anunció que el acuerdo de paz  se firmará antes del 19 de diciembre.
    El proceso de Doha cuenta con defensores y detractores entre la población darfurí. Esto ha ocasionado persecuciones, presiones y enfrentamientos dentro de los campos de IDP, como el de Kalma, con graves consecuencias humanas.
    Por otra parte, con cuatro años de demora, el 30 de octubre el GoS ratificó también el pacto de seguridad con la facción del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) dirigida por Minni Arkoy Minnawi, con quien firmara el Acuerdo de Paz de Darfur (DPA) en 2006.
    De forma paralela, entre marzo y julio se desarrollaron enfrentamientos entre dos grupos árabes Rizeigat y Misseriya en Darfur Oeste, a causa de diferencias en cuanto al uso del agua y la tierra fértil de la región. Estos se terminaron en julio con la firma de un acuerdo de paz auspiciado por las Naciones Unidas (ONU).
    Por último, en noviembre se firmó un acuerdo entre el presidente del Movimiento Liberal y Reformista, Ibrahim Nasir, y el Ministro de Planificación Urbana de Darfur Oeste, Mohamed Musa. El proceso de pacificación incluye la incorporación de los integrantes de la MLR a las  Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) y la Policía, como parte de los acuerdos de seguridad, además de la incorporación de otras personas al gobierno estatal. El acuerdo estipula también el trabajo de ambas partes para el desarrollo de la región.

    Darfur ante la justicia
    Hace unos cinco años, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) derivó la situación de Darfur desde 2002 a la Corte Penal Internacional (CPI) desde 2002. Durante el último año, dos acciones primordiales marcaron la incidencia  de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, en el caso de Darfur.
    Por un lado, se realizaron cargos de genocidio contra el Presidente sudanés, Omar al-Bashir. En 2009 ya se había emitido una orden de arresto en su contra por crímenes de guerra y lesa humanidad. Durante todo el año, al-Bashir ha denunciado una campaña antiafricana de la CPI y ha intentado forjar el apoyo de países árabes y africanos en contra de la decisión de procesarlo. Asimismo, el Presidente sudanés viajó a países no firmantes del Estatuto de Roma que da vida a la corte, países que por lo tanto no estaban obligados a detenerle. En cambio, evitó los compromisos en destinos donde podía estar en peligro su libertad. Por otra parte, al igual que la anterior orden de arresto en su contra, ésta también tuvo como respuesta la expulsión de agentes humanitarios del terreno.
    En segundo lugar, la corte internacional desestimó el caso contra el supuesto líder rebelde del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), Bahar Idriss Abu Garda, por falta de base procesal. Se pretendía acusarle de organizar el ataque contra el cuartel de Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID en Haskanita, Darfur Sur, en 2007.
    Invitación
    La resolución pacífica y sostenible del conflicto de Darfur depende de su posicionamiento en la agenda internacional. La información contextualizada y constante acerca de esta crisis, que ha estallado en febrero de 2003, colabora con la búsqueda de la paz.

    Comité Vasco de ACNUR Euskal Batzordea
    Bilbao, 14 de noviembre de 2010

    ¿Para qué te sirve DarfurVisible.org?

    20101115115encuesta-oct2010-breve160.jpg

    El conflicto de Darfur (Sudán) podría volverse invisible. Necesitamos tu apoyo para seguir trabajando por la resolución pacífica de un conflicto que ha provocado más de 300.000 muertes y ha desplazado a más de 3 millones de personas en los últimos siete años.
    Envía un email a darfur@darfurvisible.org contando para qué utilizas el sitio web www.DarfurVisible.org. Incluye tu nombre, email, dirección y medio (si eres periodista). Publicaremos las aportaciones más interesantes en www.DarfurVisible.org.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels