ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Corte Penal Internacional

    Al-Bashir peregrina a La Meca

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / La Meca, Arabia Saudita / 15.11.2010
    201011159842peregrino-meca-2003-wikip448.jpg
    Un peregrino reza en La Meca. 2003. Foto: Wikipedia.

    Arabia Saudita no tiene la obligación de detener al Presidente sudanés, ya que no es parte del Estatuto de Roma.

    El Presidente sudanés, Omar al-Bashir, llegó el domingo a la Meca, en Arabia Saudita, para celebrar el Haj, la peregrinación anual que realizan los fieles musulmanes a esta ciudad. Al-Bashir viajó acompañado de varios funcionarios federales, estatales y legislativos, informó el periódico digital Sudan Tribune.
    Aunque la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el Presidente por crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio, este viaje no representa un riesgo para al-Bashir. Dado que Arabia Saudita no ha ratificado el Estatuto de Roma que da origen a la Corte, no tiene la obligación de detener al mandatario en su territorio.
    El Presidente sudanés, quien ha viajado a este país en varias ocasiones tras la acusación de la Corte, ha declarado que esta orden de arresto es parte de una conspiración occidental para derrocar su régimen, informó ST.
    El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) decidió derivar la crisis en Darfur a la CPI aunque Sudán tampoco es firmante del Estatuto de Roma, ya que los jueces entienden que “la obligación de cooperar con la corte prevalece por sobre cualquier obligación internacional que el Gobierno de Sudán pueda haber tomado de acuerdo con cualquier otro acuerdo internacional”. Los jueces se basan en lo expuesto en la resolución 1593 de 2005 del Consejo de Seguridad de la ONU y los artículos 25 y 103 de la Carta de las Naciones Unidas.
    Según la agencia oficial de noticias SUNA, al-Bashir fue despedido por el Primer Vicepresidente, Salva Kiir; el vicepresidente Ali Osman Muhamed Taha; los ministros de Información, Irrigación y Recursos Humanos; el Gobernador estatal de Jartum y otros funcionarios.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels