ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    El referéndum del Sur en peligro por Darfur

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Sudán Sur / 25.11.2010
    201011259974registr-UNAMID20101115-AGF448.jpg
    Punto de registro de votantes del sur en Darfur. Foto: UNAMID/Albert Gonzalez Farran.

    El Gobierno de Sudán denunció que el movimiento y partido político sureño SPLM había ofrecido refugio a grupos armados de Darfur, lo cual fue negado por el SPLM. La tensión aumenta a medida que la fecha de votación se acerca.

    El portavoz de las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS), el teniente coronel al-Sawarmi Khalid Sa’an, señaló que “el refugio que el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM, ofreció a los movimientos rebeldes de Darfur supone una violación flagrante del protocolo de seguridad acordado en el Acuerdo de Paz Global (CPA) de Sudán que estipula el cese de hostilidades”, según informó la agencia oficial de noticias SUNA el pasado miércoles.
    En una declaración a SUNA, al-Sawarmi dijo que la tendencia del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM, a refugiar a esos movimientos representa una amenaza al proceso del referéndum, que se encuentra actualmente en la fase de registro de votantes y elevaría sospechas sobre los resultados del referéndum.
    Asimismo, el portavoz reveló una estrategia del SPLM “dirigida a reunir a las fuerzas de los movimientos rebeldes de Darfur en la frontera el 1º de enero de 1956 para tratar de cerca el caso de la separación del sur”.
    En una entrevista con el periódico digital Sudan Tribune, el coronel Phillip Aguer del SPLM negó que el movimiento ofreciera ayuda a los grupos armados de Darfur.

    Una guerra civil tendría un gasto multimillonario

    Un informe indica que si el referéndum de enero reiniciara la guerra civil con el norte, su coste tanto local como regional podría superar los 100.000 millones de dólares estadounidenses. La mitad del gasto correspondería a Sudán; una cuarta parte, unos 25.000 millones, a los países vecinos; y hasta 30 mil millones a la comunidad internacional.
    El informe, realizado por la coalición de economistas europeos y africanos Frontier Economics, tasó el resurgimiento de una guerra civil en Sudán y afirmó que la caída económica llegaría fuera de las fronteras del país, particularmente hacia los territorios vecinos, con cifras que alcanzarían el 34 por ciento del PBI anual durante 10 años.

    Indicios de violencia

    El SPLM denunció que un avión gubernamental bombardeó un punto de registro de votantes. El coronel del grupo Phillip Aguer indicó que una aeronave de las Fuerzas Aéreas Sudanesas bombardeó a los civiles asistentes al punto de registro en el condado de Malual en el estado de Barh el Ghazal Norte. Aguer dijo que cuatro soldados y dos civiles fueron heridos en el ataque, según Voice of America, VOA.
    George Benjamin, de la comisión sudanesa para el referéndum pidió al Partido Nacional del Congreso (NCP) y el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM, que mantengan su promesa de paz y seguridad tanto durante el registro de votantes como del referéndum el 9 de enero.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels