ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    Doha se traslada a Sudán

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Jartum, Darfur y Juba / 25.11.2010

    El equipo de mediadores viajará a Jartum y Darfur para reunirse con funcionarios de gobierno y representantes civiles. El firmante del Acuerdo de Paz de Darfur (DPA) se desmarca del proceso de desde su residencia en Juba, Sudán Sur.

    El ministro de Asuntos Exteriores catarí, Ahmend bin Abdallah al-Mahmoud y el Jefe de la mediación conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA), Djibril Bassolé volarán el viernes a Sudán para reunirse con funcionarios sudaneses y representantes de la sociedad civil de Darfur a lo largo de siete días.
    El periódico digital Sudan Tribune recoge una nota de prensa de la medicación que indica que al-Mahmoud y Bassolé retornarán a Doha el 2 de diciembre tras reunirse con los funcionarios sudanees a cargo del expediente de Darfur, como el asesor presidencial Ghazi Salah Eddi y el negociador del Gobierno Amin Hassan Omer.
    También se señala que los mediadores esperan que el Presidente sudanés, Omar al-Bashir, les conceda una entrevista para tratar al menos un tema importante: la posibilidad de que ceda una vicepresidencia o establezca una región única en Darfur.
    Las delegaciones del Gobierno de Sudán y el Movimiento de Liberación y Justicia (LJM), las cuales firmaran un preacuerdo en marzo, terminaron el diálogo directo y remitieron los temas importantes a la mediación, la cual tiene ahora que lograr el compromiso sobre los temas en disputa.
    La sociedad civil está considerada como un factor importante para la implementación de cualquier acuerdo de paz firmado por el Gobierno y los grupos armados, señala ST. En este sentido, la mediación ha organizado dos reuniones en Doha para informar a los representantes de este colectivo y resolver sus disputas tribales. Las personas desplazadas internas (IDP), las comunidades nómadas y otros grupos de la sociedad civil serán consultados por la mediación antes de presentar el documento para la paz que deberían elaborar desde la mediación.
    Jartum dijo que el acuerdo de paz con el LJM debería firmarse antes de fin de año y advirtió que otros grupos opositores que no negociaría con ellos si se niegan a unirse al proceso de paz de Doha.

    El primer firmante de Darfur
    El líder de la facción del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) con su nombre, Minni Arkoy Minawi, es uno de los objetivos de la mediación de Doha. El presidente del SLM-MM y ex asesor jefe del Presidente -una posición que obtuvo como parte del proceso de paz de 2006- dijo que el NCP quiere destruir Sudán y dividirlo en diferentes estados. Minawi arremetió con el Partido Nacional del Congreso (NCP) y su liderazgo, describiéndolos como “corruptos y racistas”, informó Radio Dabanga.
    Según la emisora, Minawi convocó a todos los sudaneses a terminar con el NCP y reemplazarlo con un nuevo gobierno de transición para salvar Sudán. Propuso que el nuevo gobierno esté integrado por todos los partidos y dijo que el objetivo de este “gobierno interino” sería resolver los problemas de desarrollo de Sudán, dar forma a una nueva constitución para el país y convocar a elecciones.
    Minawi también respondió a un grupo de ex-rebeldes, que decían ser de su facción, los cuales habían anunciado su destitución a comienzos de noviembre: aquellos que emitieron la declaración de su renuncia, han sido apartados del movimiento, dijo. Minawi sugirió que éstos habían sido manipulados por integrantes del NCP y los servicios de seguridad.
    En un intento de implementar los protocolos de seguridad del Acuerdo de Paz de Darfur (DPA) firmado en Abuja, integrantes del SLM firmaron el mes pasado un acuerdo con el comité del Gobierno liderado por el teniente general Mohamed al-Dabi. Sin embargo, esta semana en una entrevista con eli diario al-Sahafa, Minawi dijo que rechazaba el acuerdo, aunque no explicó por qué sus subordinados lo habían firmado. El martes dijo a Radio Dabanga que los acuerdos de seguridad deberían ser el último punto en la implementación del acuerdo de Abuja, y no a la inversa. Dijo que el Gobierno y sus fuerzas no dejaron de combatir contra su movimiento desde la firma del DPA y que el movimiento no reaccionaría si el gobierno elegía ese camino (de la fuerza). También describió las “aldeas modelo” que la Liga Árabe (LA) proclamaba establecer en Darfur como “meras mentiras”.
    Minawi habló con Radio Dabanga desde Juba, Sudán Sur, donde ha establecido su residencia.
    El progubernamental Sudanese Media Center citó al comisario para los acuerdos de seguridad en la autoridad ejecutiva transitoria de Darfur, teniente general Mohamed Mustafa al-Dabi, diciendo que Minawi había “traicionado” el DPA y estaba perdiendo el tiempo. Agregó que el Gobierno era “muy serio” respecto del DPA como evidenciaba su presencia en Darfur esperando que Minawi y sus tropas comenzaran a implementar los acuerdos de seguridad.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels