ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación internacional

    Europa y África se proponen crecer a la par

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Trípoli, Libia / 30.11.2010
    201011309895barroso-ping448.jpg
    Durão Barroso y Ping el lunes. Foto: 3rd Africa-EU Summit.

    El responsable de la Unión Africana pidió a la UE más inversión directa para poder garantizar el cumplimiento del ODM de reducir a la mitad la pobreza para 2015. Europa reitera su compromiso en el desarrollo conjunto de ambos continentes. La III cumbre euro-africana se desarrolla en Libia ayer y hoy.

    La III Cumbre Africana-Europea se inició el lunes 29 de noviembre en Trípoli, capital libia, con una convocatoria urgente a las inversiones extranjeras directas en África.
    El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, desarrolló el tema de la cumbre “Inversiones, crecimiento económico y creación de empleo” ante 80 Jefes de Estado y líderes de delegaciones, así como el presidente de la comisión de la UA y la Unión Europea (UE) y prominentes personalidades internacionales.
    Ping señaló que aparentemente Europa ha comprendido finalmente que su destino está inextricablemente vinculado con el de África, ya que ambos continentes están separados sólo por el Estrecho de Gibraltar, de 14 kilómetros de largo.
    El presidente de la UA reconoció los avances hechos en la relación UA-UE desde la II Cumbre en Lisboa, Portugal, en 2007, especialmente en las áreas de prevención de conflictos, construcción de la paz y la consolidación de los procesos democráticos y la restauración de la legitimación constitucional. Sin embargo, remarcó negativamente los bajos niveles de inversión extranjera directa en África: “A pesar del hecho de que África a tomado todas las medidas requeridas por el Consenso de Washington para la creación de un entorno propicio para el capital extranjero, por qué es que África, con excepción de Sudáfrica, todavía atrae menos del 2 por ciento de las inversiones extranjeras directas del mundo, menos que Singapur”, preguntó Ping. También recordó al auditorio que para que África cumpla el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir la pobreza a la mitad para 2015, el continente debe asegurarse un crecimiento económico fuerte, equitativo y sostenible, y la creación de empleo. Dos años después de la crisis económica mundial, el paro sigue siendo endémico en el continente y la situación no ha mostrado señales de mejora a pesar de los indicios de una vuelta al crecimiento de la economía mundial y una elevación del promedio del PIB africano, observó.
    Asimismo, Ping también recordó al auditorio que, en un momento en el que la globalización requiere respuestas políticas coordinadas para los principales problemas internacionales, dentro del marco de la diplomacia multilateral, Europa y África deben enfrentar conjuntamente, como socios estratégicos, sus desafíos  expectativas comunes, incluyendo el resultado que se espera de la cumbre: un mecanismo para administrar el crecimiento económico para el beneficio mutuo, para más de 1.500 millones de personas en ambos continentes.
    En la última década, desde la cumbre inaugural en El Cairo, Egipto, en 2000, África a demostrado de forma múltiple y variada su voluntad política para tomar la iniciativa en la definición de su agenda política y ha hecho todo lo que estaba en su poder para tomar su destino en sus propias manos, señaló el representante africano. “La Unión Africana, que está emergiendo en la escena internacional como una institución continental viable para la integración y capaz de responder a los desafíos del siglo XXI, es la realización de la visión de los líderes africanos. Las condiciones ahora parecen adecuadas para que África, por fin, concrete su gran potencial económico, principalmente consolidando la vuelta del crecimiento económico en el continente, tras la crisis global reciente. Los últimos resultados del Mo Ibrahim Governance Index publicado el mes pasado, confirman que, en general, África ha mejorado su desempeño en las áreas de desarrollo económico, desarrollo humano y buena gobernanza”, apuntó el presidente con optimismo.
    En un mundo desafiado por cambios importantes de una variedad desconocida en la historia humana; en un mundo caracterizado por el incremento de la interdependencia, la multipolaridad, la globalización y la necesidad de una mayor cooperación internacional, Ping exhortó a su audiencia con las palabras de Jean Monnet, uno de los padres fundadores de la UE, quien una vez declaró que lo que realmente importa no es el optimismo o el pesimismo, sino la determinación. África está más que nunca decidida a contribuir  a la consolidación y concreción de su sociedad estratégica con Europa, añadió. En torno a esta cumbre, el presidente Ping mantuvo fructíferas consultas con varios Jefes de e Estado y Gobiernos africanos, así como con líderes europeos y mundiales, como su contraparte europeo, José Manuel Durão Barroso.
    Por su parte, en su discurso inaugural, Durão Barroso coincidió con su par, en que los destinos de África y Europa están cruzados desde tiempos inmemoriales. “Tenemos una histórica relación fuerte y estrecha aunque el camino recorrido no siempre es fácil. En este viaje juntos, asumimos en Lisboa hace tres años un importante compromiso: fomentar las relaciones entre África y Europa, llevándolas a un nuevo nivel. En esa ocasión decidimos ir más allá de una mera relación donante-receptor, sobre la base de conceptos obsoletos; y decidimos poner en marcha una asociación moderna basada en la solidaridad, la igualdad y los intereses mutuos. El Programa conjunto de la UE y África no se trata de lo que Europa puede hacer por África o lo que África puede hacer por Europa, sino sobre lo que podemos hacer juntos 80 países y sus 1.500 millones de habitantes. Para lograr este objetivo común, no podía haber mejor incentivo que lo que nos propone la III cumbre en Trípoli: El crecimiento económico, las inversiones y la creación de empleo. Señoras y señores: Podemos aprovechar la estrategia conjunta de África y la UE como un marco político que nos permita proyectar nuestros valores comunes, y conjuntamente perseguir nuestros intereses comunes en un mundo cambiante”.
    Asimismo, remarcó que si bien África avanza hacia la paz y la prosperidad, aún persisten muchos problemas de seguridad como la pobreza, los derechos humanos y los conflictos. Reconoció que se están asumiendo y aseguró que Europa era un socio en este esfuerzo. En los últimos veinte años, el número de conflictos armados ha disminuido en más de un tercio, dijo. Con la consolidación de la arquitectura para la paz y la seguridad en África, la Unión Africana y las comunidades regionales están ahora mejor equipadas para llevar la paz y la estabilidad a todo el continente, aseguró también.
    Además, afirmó: “El crecimiento económico de África ha sido impresionante: el PIB per cápita aumentó un 6% anual entre 2006 y 2008. Y las entradas de inversión extranjera directa a África han aumentado fuertemente desde 2002. La prioridad básica para la UE, establecida en la estrategia de reforma Europa 2020, es el crecimiento. Esta estrategia "se refiere específicamente a las relaciones de Europa con África y a cómo podemos traducir nuestros objetivos en medidas concretas de política en la década siguiente. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la reducción de la pobreza con eficacia siguen siendo nuestro objetivo final y creo firmemente que siguen siendo alcanzables para el año 2015”. 

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels